tiempo Monzón

martes, 6 de mayo de 2014

ESTRECHOS DEL RÍO MARTÍN

Fecha real: 1 de mayo de 2014.
Pero qué bien cumplimos con nuestros quehaceres! tanto que nos han vuelto a dar puente. Habrá que aprovecharlo... Optamos por una zona que tenemos ganas de conocer hace tiempo, el Parque Cultural del Rio Martín, en Teruel, zona pequeña pero coqueta.
La primera ruta que escogemos digamos que es la típica del parque, ésa donde el Martín ha excavado los cortados rocosos más abruptos y donde más pinturas rupestres se pueden ver.


La ruta comienza pasado Albalate del Arzobispo, a unos 11 kilómetros dirección Ariño, en el llamado Puente del Batán. Está perfectamente indicada en la carretera mediante carteles.



Bajamos por el lado derecho del río acompañados de una gran acequia que en ocasiones se adentra por túneles en la roca y conforme nos acercamos a la central hidroeléctrica de Rivera el paisaje es cada vez más espectacular, con enormes paredes calizas por las que paseamos gracias a colgadas y diminutas sendas, algún paso equipado y muuuuchas muuuchas barandillas.






Entorno de Los Estrechos I, con prismáticos se pueden ver hasta 85 figuras esquemáticas




Al fondo la central de Rivera

También hay que cruzar el río hasta en tres ocasiones, todas ellas cómodamente mediante discretos puentes de chapa.
Volveremos por el lado contrario pasando por los abrigos de Los Estrechos I y II y de Los Chaparros, con pinturas rupestres postpaleolíticas declaradas Patrimonio de la Humanidad, y también por la Cueva de los grabados, datados del siglo XV, todos ellos enmarcados en viseras solariegas de altos paredones. 



Los Chaparros

La circular tiene sobre 10 kilómetros que recorremos con mucha tranquilidad, para disfrutar del magnífico entorno que nos rodea.
Existe la posibilidad de hacerla con dos coches yendo sólo por un lado del río y al cruzar el mismo a la altura de la central Rivera subir  a la montaña para acabar por pista en el otro parking, pero merecen mucho la pena ambos lados del río por ser bien diferentes, así que recomiendo cien por cien la circular.
Si queréis el track, aquí.





4 comentarios:

J. M. N. dijo...

Pero que bien os lo pasáis!!!!!
Coño, qué envidia... y de la mala... yo aquí todo el puente viéndolas venir Grrrrrrrrrrr!!!!!

Bruno dijo...

El tramo mas montañero de las Hoces del Martín transcurre entre Peñarroyas y Obón, 6 pasos equipados, y el contraste entre la roca rodeno y las calizas.
http://montesparatodos.blogspot.com.es/2013/11/hoz-de-obon-penarroyas.html

Un saludo.

Eduardo Pardo dijo...

Muy maja la ruta, la verdad que es todo un descubrimiento. Yo la hice desde el aparcamiento de la central hasta el Puente del Batán por las dos orillas, y salen unos 15 km y más de 1.000 m, de desnivel. Me alegro que os gustase la ruta, mi madre es de Hijar, un pueblo, cercano a Albalate. Saludos

silvia dijo...

Pues para que te voy a engañar J.M...nos lo pasamos de rechupete, y eso que siempre cae alguna matrimoniada... Y, cuando se tienen guardias, hay que pensar en lo bien que te vendrán esas perretas para las vacaciones.
Hola Bruno, en Peñarroyas hicimos una circular pequeña muy bonita, vimos también la ruta hacia a Obón que nos cuentas, pero se nos iba de tiempo porque era ya el día de vuelta. De todas formas, algo hay que dejar para volver al Martín...
Por cierto, aprovecho para felicitarte por tu blog, te curras mucho las entradas para que al lector le quede todo bien clarito, de hecho, leímos varias entradas tuyas del Martín para informarnos de la zona.
Buenas Eduardo, está visto que tú también te mueves lo tuyo de aquí para allá...Híjar! buena Semana Santa tienen por ahí! que algo también conozco...
Saludos a todos y gracias por pasar.