tiempo Monzón

martes, 20 de mayo de 2014

PICO SALCORZ (2677 m)

18 de mayo de 2014.
Ascensión programada por el Club Montisonense de Montaña y a la que me apunto de cabeza porque este finde estoy soltera para montañear. A Ale le pasa lo mismo, así que no dudo un segundo en unirme a la salida para agrandar el grupo, que hoy lo formamos cuatro: Toño, Irene y las ya nombradas.
Quedamos a las 6:00 en Monzón (Ay qué dolor!!) y nos desplazamos casi hasta Francia. Pasado Parzán, casi a la entrada del túnel de Bielsa, y pasados dos antialudes de hormigón que hay en la carretera, dejamos el coche en un pequeño aparcamiento que hay a la izquierda.
Justo a la derecha sale el PR-HU-181 (sube hasta el Puerto de Salcorz) que tomamos en fuerte ascenso y que no abandonamos hasta que la nieve hace acto de presencia; es entonces cuando hacemos la ruta por donde nos parece mejor y, buscándole un poco de verticalidad al asunto, arremetemos por una empinada pala para ir a parar más directos a la cima.





Donde se supone que tenemos que tener unas vistas magníficas encontramos un montón de nubes por doquier que atisban algún que otro pico de vez en cuando para congratrularnos la vista mientras comemos algo, que traemos un hambre que de devoramos... 


Poco tiempo perdemos en la cumbre porque al final el frío se nos apodera y sólo tenemos ganas de bajar. Esta vez vamos por la ruta normal, tomando el cordal cimero hasta el Puerto de Salcorz y de allí bajamos a cuchillo de nuevo al pequeño ibón de Salcorz. Desde aquí tomamos nuestras antiguas huellas y bajamos rápidamente hasta el coche, dándonos entonces cuenta de lo fuerte que subía la senda dado que estábamos bajando en picado.



Ibón y pico de Salcorz


Y la caña en Parzán, rodeados de gabachos que petaban el bar y con un pestazo a fritanga...pero con buena compañía todo es bueno.
Dejo aquí el track, pero tened en cuenta que es una salida invernal y con nieve se sube a libre albedrío.

5 comentarios:

Unknown dijo...

Qué lástima no haber podido ir, me tendréis que llevar pero cuando tengáis mejores vistas, a cambio iremos al barranco que cruzásteis, que también se desciende.

cristina dijo...

Buena idea!! yo tambien me apunto!!

carmar dijo...

Muy buena actividad de montaña "cuasi" invernal. Ya tocaba después de tanto remojo. No fue mal tiempo para ser Francia. Salud y Montaña.
Ah, muy adornado y bonito que queda el blog. Un abrazo.

Pirene dijo...

Buenaaaasss!!! aquí de vuelta al cyberespacio que ya veo que no ha cambiado mucho.

¡Moola la excursión! me apunto como JC a la repetición.

¡ABRACICOS!

silvia dijo...

Te tomo la palabra J.C, a ver cuándo nos vamos otra vez para allá.
Cris, eso, eso, tu no pierdas oportunidad alguna para apuntarte a saraos...
Ay Carmar!, más actividades cuasi invernales querríamos hacer...pero ultimamente estamos barranqueando más que otra cosa, hay veces que toca por obligación; suerte que vamos igualmente encantados.
Pirene!!! Ante todo bienvenida, y, si hija sí, por aquí todo sigue más o menos igual, no todos nos vamos así como si ná a Nepal... Doy por supuesto que a donde quieres venir es al pico y no al barranco Salcorz...que aquí el agua debe estar bien fria!!!
Un abrazo a tod@s!!