tiempo Monzón

martes, 4 de noviembre de 2014

CHIMENEA DEL STRATO EN SIERRA BERNERA

Hace tiempo, buscando vías de escalada por montañas que no fuesen excesivamente comprometidas porque los mendas no somos arañas ni mucho menos, nos saltó esta vía por la red sita en el valle de Aragües del Puerto, concretamente en un característico estrato de la Sierra Bernera.
Nos encantaron las fotos de la misma y, para más tranquilidad fué abierta por Julio Benedé (del que me voy a proclamar fan desde hacer esta vía) y tiene como grado máximo un III. Así que no dudamos ni un segundo y la guardamos en la carpeta de "cosas interesantes que hay que hacer cuando tenga un hueco" para sacarla precisamente hoy:

Lunes, 11 de agosto de 2014.
En la derecha de la foto, justo encima del final de la zona de piedra blanca
de la Sierra Bernera, se deja ver el estrato en sombra.
Nos desplazamos hasta el refugio de Lizara desde donde ya vemos de lejos la visible grieta con orientación sur por donde nos vamos a meter. Subimos dirección el collado del Bozo cogiendo la GR-11 y cuando llevamos sobre una hora andando y estamos bajo el estrato, nos acercamos a su base a través de una pedrera gris y localizamos el inicio de la vía en una evidente chimenea con terracetas a su izquierda. Siete largos sumando 220 metros en total nos esperan a partir de aquí y a cual mas bonito. Todos tienen pasos de III excepto el último, que son de grado I y II en horizontal y que obligan a agacharse.

El alimoche que más cerca he visto en mi vida
Nosotros llevamos dos cuerdas de 60 m, cintajos, fisureros y friends; pese a que no hay demasiados sitios para meterlos, es conveniente llevarlos para proteger zonas poco equipadas.
Recomendación: no sus vayáis a flipar en ir sin cuerdas ni ferralla por ser pasos de grado III, que aquí una caída sería fatal, eh? Hay que ir bien equipaditos.


Merendera montana o
espantaveraneantes







Argynnis pahia o mariposa nacarada
El retorno es tan sencillo como continuar andando hasta que se termina el estrato y luego girar a la derecha para subir por pradera encima de él e ir directos por medio de senda algo mojoneada al collado del Bozo, desde el que bajamos ya cómodamente hasta el refugio de Lizara.
Oye tú, chulísísíma!!!! Sólo hay que ver las fotos...
Para disfrutar de media jornada sin cansarnos demasiado.
En definitiva, super recomendable.

Estrato por donde discurre la vía. A la derecha y oculta se encuentra
la chimenea de comienzo














Bonita horizontal en el último largo



Aunque no se aprecia en la foto se veía el refugio de Lizara

Tramo final de la vía
Retorno por encima del estrato hacia el collado del Bozo










 Si queréis el track, aquí.

3 comentarios:

Pirene dijo...

Anda que maja! tumbadita, placa... ya tiene su cosa ya! incluso apoyando rodillas ¡estilazo! jejeje

El Alimoche! que gozada y que guapo eh!

Ale gente, que pronto nos vemos.

Salud!

silvia dijo...

Gracias por lo del estilazo. No hay que perder el glamour ni en la montaña, que ya sabes que yo tengo mucho. Ja,ja,ja.
Eso, a verse pronto!

David dijo...

Esta muy bueno poder recorrer distintos destinos y por ello vale la pena recorrer los lugares que nos interesa conocer. Sobre todo desde que compre mis monitores lcd tengo una gran resolución al ver las imágenes de distintos lugares