tiempo Monzón

miércoles, 24 de diciembre de 2014

PALA D'OS RAYOS (2646 m)


Domingo, 10 de agosto de 2014.
Y aún no acabamos con los retrasos...

Madrugón al canto porque la ruta de hoy es larga y dura. 

Llegamos con el coche hasta el parking de Lacuniacha, en Piedrafita de Jaca los intrépidos JM, Pol y yo, que somos los que hoy nos lanzamos a ascender este poco habitual pico.
Arrancamos a pie siguiendo la pista que sube hacia el ibón de Piedrafita. Existen numerosos alcorces y hacemos uso de todos ellos para evitar las grandes lazadas de la pista, que luego ya nos tocará andar un buen rato por ella.
Cuando la pista gira bruscamente a la derecha dejando de lado su paralelismo a la sierra Partacua, la abandonamos para continuar por la pradera y sin sendero hacia el fondo del valle, sólo siguiendo algún perdido hito, siempre paralelos a Partacua.
La panorámica del cordal norte de este murallón en este tramo de la ruta es absolutamente espectacular. 
Cuando casi estamos al final del valle y hemos pasado por la base de la Pala d'os Rayos, último picacho de la sierra, vemos una gran pedrera a la izquierda donde se dibuja una marcada senda que nos dirige a la Canal del Pan, primero por un estrecho corredor terminando en una encajada pared de alrededor de cuarenta metros que salvaremos trepando sin dificultad pero poniendo muchísima atención. Estamos ante uno de los puntos más delicados y a la par más disfrutones del recorrido.






Cuando llegamos arriba una familia nos espera para contarnos que ellos han dormido en el ibón de Bucuesa. Desde luego, la noche ha tenido que ser buena porque hace un calor como para freir huevos en las piedras.
Sin acercarnos al ibón, giramos hacia la izquierna para ir a parar a la base de la Pala d'os Rayos. 
Final de la Canal del Pan


Ibón de Bucuesa con el circo de Peña Somola, Peña Nebera y Cuchillares

Vamos ganando altura por fuerte subida de piedra y tierra y luego enteramente de roca y, poco a poco, divisamos la cima con unos contraluces chulos chulos.





Para llegar a ella hay que llegar a una delícadísima cresta de una enorme placa lisa que nosotros evitamos perdiendo unos metros hacia el ibón, ruta que además nos marca tanto el mapa como el gps. Pasada la placa volvemos a ganar altura por una canal estrecha que nos sitúa al final del tramo de cresta evitado. 
A continuación giramos hacia la cara norte de la Partacua ya para atacar cumbre con alguna que otra sencilla trepada. Las vistas son muy amplias y el primer plano de Retona hace que se nos pongan unas ganas tremendas de ir algún día en busca de su cima por una faja que sabemos que es muy bonita, aunque difícil de localizar. Quizás algún día...


A la izquierda Pala d'os Rayos y a
a la derecha Peña Retona
Estética placa lisa



 En la cumbre comemos algo, hacemos muuuuuuuuuchas fotos y cuando nos decidimos a bajar, puesto que la vuelta va a ser muy larga, optamos por amenizar la ruta cambiando un poco el recorrido y descendemos al collado entre la Pala d'os Rayos y la Peña Retona, por terreno más sencillo y menos rocoso que por la cara norte, para ir a parar, girando poco a poco el pico, a la base de la gran placa lisa anteriormente citada, lugar donde retomamos la ruta de subida para nuestro largo retorno.


Cumbre a 2646 m
Esbelta Peña Retona










Comemos literalmente cociéndonos como pollos al ast una vez pasada la Canal del Pan, y el resto del paseo, aunque es casi llano y no castiga en demasía nuestros ya cansados cuerpos, se hace largo y pesado , puesto que el total de la jornada sale con estos duros datos técnicos: 27 kilómetros y 1300 metros de desnivel.
Como nos olvidamos el gps...aquí os dejo el track de JM, que seguro que está encantado de que se lo plagiemos.

2 comentarios:

POL dijo...

Sólo una cosa bonita; se escribe "LACUNIACHA", todo chunto; despectivo_diminutivo de laguna.

Mariano Antonio Javierre Lacasta dijo...

¡Hola Chicos!
No sé si se trata de la Faja Alta de la Cara Oeste, Igual podeis ver algo en el enlace.
https://www.blogger.com/blogger.g?blogID=3641493623098413904#editor/target=post;postID=870023708693963896.
¡Que vaya bueno!