tiempo Monzón

domingo, 26 de junio de 2016

BARRANCOS OS GÜERTOS Y A GLERA

Domingo, 26 de junio de 2016.


Volvemos a escaparnos de barranqueo sin demorarnos demasiado que hay que votar...y escogemos una de nuestras zonas preferidas, Sobrepuerto, para conocer uno de los pocos que nos quedan de esa zona y que hace tiempo queríamos visitar: Os Güertos, barranco poco deportivo, por no decir nada, pero estético dónde los haya gracias a las mantas de musgo que lo cubren y a las curiosas formaciones que represan sus pozas. Podemos perfectamente decir que existe el Paraíso Fa, si alguien se acuerda de esos anuncios noventeros...
Hoy el grupo lo formamos una extensa familia Cristóbal (Javier, Cris, Javi, Esther y Marta) y los mendas. Miguel y Carmen nos acompañan hasta la cabecera pero ellos seguirán su paseo a pie dejándonos a nosotros las frías aguas de este lugar. 
Tenemos sobre una hora y cuarto desde Bergua hasta el punto donde queremos comenzar el descenso, que no es la cabecera del mismo, sino debajo de la surgencia, puesto que sabemos que antes va seco y no es tan bonito. 
Si se hace la mitad del barranco, como es el caso, la aproximación es común al inicio del barranco A Glera, pero un poco antes de llegar a él, a la derecha sale una senda dirección Escartín que seguimos hasta encontrar el antiguo molino, identificable por tener en su pared una antigua rueda de molino incrustada. En este punto la senda cruza el barranco y es ahí donde vamos al lío.
El descenso consta de varias rampas largas fácilmente destrepables y de dos sencillos rápeles, el más largo de 15 metros. Dejo aquí dicho por si algún barranquista está interesado en bajar por este desconocido lugar, que por favor intente pisar fuera del manto de musgo, sería una lástima que en cuatro días nos cargaramos esta maravilla por pasar como rebaños de ovejas.

Orchis mascula o Sangre de Cristo. El
camino estaba plagado de ellas
Lathyrus o Gallinitas









Penosas fotos hasta este momento, que me dí cuenta que no llevaba el modo scene en paisaje, de ahí que las anteriores
sean tan malogradas, una lástima...parezco primeriza con la cámara, joder!!!



 Como el descenso termina en la mismísima Glera, no se hable más...es obligatorio bajarla, y más teniendo en cuenta que Esther y Marta no la conocen, así que vamos a sorprenderlas aún más de lo que ya lo hemos hecho en Os Güertos. Como siempre está preciosa y seguimos disfrutando de ella tanto como el primer día que la conocimos.

Llegada a A Glera






Hoy la cerveza en el coche, cortesía de Miguel y Carmen, que no hay tiempo de bares...hay que ir a votar a ver si cambiamos algo en este país.

6 comentarios:

Pirene dijo...

¡Que bonito oye! Si es que no hacen falta rápeles volados de sopocientos metros ni toboganes olímpicos para disfrutar un barranco.

Ya me alegro que vayáis haciendo alguna actividad sin el crío, que se te veía con muchas ganas jijiji

Salud!

Eduardo dijo...

Guau, que pasada el barranco de Os Güertos, no será atlético, pero es precioso, el de la Glera ya lo conocía, pero me sigo pareciendo fantástico.

Un saludo.

José Miguel Navarro López dijo...

Chulos eeeeh!!!!.
Casi coincidimos. Teníamos previsto ir al de la Glera con una cuadrilla grande pero al final, se me trastocaron los planes y no pude hacer nada el domingo.
Pues nada, yastá hecho. A ver si nos juntamos algún día!!!!

Anónimo dijo...

Los dos fueron sorprendentes..!
Esther.

carmar dijo...

Me sumo al comentario de mi compañero Eduardo: ¡Qué belleza de barranco!
Veo que la actividad se va retomando, enhorabuena.
Salud y Montaña, Silvia y compañía.

cristina dijo...

Que gozada de barrancos!! y las ganas que teniamos todos...