tiempo Monzón

martes, 14 de junio de 2016

DE SANTA ELENA A PUEYO DE PANTICOSA

Sábado, 28 de mayo de 2016.


Retomamos los escritos de este blog plasmando una pequeña ruta con mucho encanto y variedad de puntos de interesantes.

Desde la parte de abajo de la ermita de Santa Elena, cerca de Biescas, cogemos la PR dirección Pueyo de Panticosa. No tiene pérdida alguna .
Destacar de esta ruta que se pasea sin demasiado desnivel por un frondoso bosque (aunque hay algún repechón fuerte también) en el que se suceden al principio diversos asentamientos defensivos post- Guerra Civil por ir por la línea P, o Línea Defensiva de los Pirineos, sita en este lugar por su buena situación paralela a la carretera.
También encontramos cantidad de flora diversa que hace que paremos cada poco rato a echar fotos. Aunque para entorno bonito, es reseñable la llegada al río Gállego en un estrechamiento muy estético donde además existe un puente tibetano para cruzarlo, cosa que no hacemos por no ir equipados y por portear un bebe de diez meses, se ve que se nos ha puesto algo más de talento...y más espectacular aún es el sector de escalada conocido como "La Cantera de Paaaacus". He intentado encontrar información del grado de esta animalada de vías, pero no he encontrado por ningún sitio en la red. No me extraña...pechugada de andar para llegar a ellas y encima tremendo nivelazo: A un lado una placa lisa a la que se le han atornillado troncos para poderla superar y al otro lado puntiagudas lajas de las que tiran p'atrás que te mueres. Vamos...una locura impensable para nosotros.
Para terminar, pasada la presa de Búbal, cuando la senda va a parar a una pista que hay que seguir, decidimos dar la vuelta ya que el tiempo amenaza tormenta. Bueno, se volverá, aunque creemos que lo bonito está hecho.




Hasta una gorda babosa resulta bella en este entorno




Cantera de Paaaacus
Me tomo la libertad de catalogar estas preciosidades pero aquí la menda no entiende de flora, así que si existe error alguno, me disculpen por favor.

Aquilegia o Palometa

Cytisophyllum sessilifolium o
Aliagueta fina
Vicia cracca o guixeta


Saxifraga longifolia o Corona de Rey

Trifolium pratense o tefla

6 comentarios:

cristina dijo...

Esta excursión es muy tentadora.... Lo de las fotos de las flores ¡que nivel! cada día te superas más silvia.

trimbolera dijo...

PRECIOSO REPORTAJE
Veo que os arrimáis al Valle.
Este verano espero conocer a Isuel !!!

silvia dijo...

Gracias Cris!
A ver cuando podemos hacer algo juntas, que ganas no faltan.
Trimbokrra guapa! Por supuesto que conocerás a Isuel este verano! Y se te caerá la baba como a mi.

José Miguel Navarro López dijo...

Hola gente!!!!
Bien majo ese sendero... A JC le cantaría el pecho de subir con o bodollo en las costillas esa cuesta del haya gorda eeeeh!!!
Solo una apreciación, para que vayas puliendo, no como crítica que cada día estáis más puestos en esto de la botánica. Lo amarillo es una aliagueta fina (Cytisophyllum sessilifolium) Debe tener nombre en castellano pero no me lo se.....
Hala, a ver si nos vemos algún día, que ya son muchos sin charrar.

silvia dijo...

Muy majo sendero J.M! Gracias por la apreciación y confío en que si vuelvo a errar vuelvas a apreciar! Lo cierto es que el nombre en aragonés le va que ni pintao a la floreta amarilla...puncha lo suyo!!
Hemos andao algo liaos, ya quedaremos ya!!
Un abrazo pa ti y las tuyas.

Pirene dijo...

Aliaga de toda la vida mozeta, aquí y en Pernambuco... luego lo de la variedad ya sí que se lo dejamos a JM ;)

Sois unos campeones, que lo sepáis, que eso de seguir saliendo al monte con asiduidad bodollo al hombro, es de admirar, de verdad.

Ale! a ver si un día de estos me animo a echaros una mano con el zagal para hacernos una escapada, pero poco rato eh! que mi espalda no es una espalda, es un ocho amorfo.. jeje

Salud!