tiempo Monzón

martes, 1 de enero de 2013

PUNTA DE L'ACHAR (2069 m)

Hace mucho tiempo que llevamos en mente catar la Sierra de Alanos pero siempre va un poco mal dirigirse a este lejano Pirineo tan precioso.
El sábado 29 le echamos moral para irnos p’allá. La sierra no podía estar más apetecible, con nieve dureta y sin riesgo de avalanchas.
Una vez llegados al camping de  Zuriza  parte una pista a la derecha que seguimos todavía en coche hasta llegar a un parking que hay al lado del barranco Taxera.
Tras cruzar el barranco por un puente, una señal a la izquierda nos marca el Achar d’Alano. Primer recibimiento agradable a la vista: un viejo hayedo con muchísimo encanto que tiene como telón de fondo la vertiginosa cara norte de la Sierra de Alanos.
Poco a poco vamos ganando altura y el bosque se convierte en tasca que se empina cada vez más hasta que empezamos a pisar nieve. No es que haya demasiada, estas calores no propicias para estas fechas han mellado en ella y creemos que vamos a hacer uso tan sólo de crampones dado su dureza.



Paso de Taxeras

 La primera idea era subir a lo alto de la sierra por las Canaletas de Ruzkia, pero la nieve tan dura seguramente nos iba a poner en aprietos allí y ya no tenemos ganas de historias raras, así que decidimos ir por la ruta normal,  el paso de Taxeras, una auténtica grieta que se abre angostamente entre  altísimos paredones .
Cuando atravesamos el estrecho paso se abre ante nosotros la gran planicie de la Sierra de Alanos, todo un espectáculo…pero qué bonito es esto por favor!!
La nieve aquí sigue estando muy dura, hemos subido cargados como borricos para nada porque las raquetas no las vamos ni a tocar. 




 Decidimos atacar la Punta de l’Achar por tener la nieve en tan buen estado y confiando en que el paso de grado II del final esté limpio. La cosa se empina lo suyo y llegamos a tramos venteados que mezclan roca, hierba y nieve, pero con mucho cuidadín todo sale bien. Y cuando llegamos al pasito, el pasito está limpio. Quitamos crampones para pasarlo y más limpias aún son las vistas que encontramos en la cima. Otra maravilla más.
Foto y p’abajo. Hace mucho aire y es muy muy frío.

Superando la chimenea final 

En la cima



.







Queríamos hacer alguno más pero estas aireras nos han quitado las ganas, así que terminamos así una bonita jornada con mucho ambiente de ese que se dice tanto ahora.
Sin duda alguna volveremos porque tiene muchas posibilidades este monte.
Si queréis el track, aquí.

2 comentarios:

cristina dijo...

¡pero que fotos tan preciosas! a nosotros no nos llevais a sitios tan majos...

silvia dijo...

Este comentario es una venganza en toda regla por lo que os hicimos pasar el domingo, verdad?