tiempo Monzón

martes, 26 de marzo de 2013

BARRANCO DE SAN CRISTÓBAL

El domingo el día amaneció limpio y caluroso y teníamos que aprovecharlo. Nos fuimos pues a remojarnos bien a un poco transitado barranco de la Sierra Caballera, muy cerca de Bolea.
El nombre en sí ya nos hacía gracia, puesto que íbamos al barranco de San Cristóbal con cuatro miembros de la familia Cristóbal, cómo no íbamos a catar este lugar!!
Cómo no está reseñado en la red, vamos a tomarnos la agradable molestia de explicarlo nosotros para que los coleccionistas de estos lares puedan transitar por este estrecho tan "cuquín", puesto que merece la pena darse una vuelta.
Explico rápidamente la aproximación:
Llegamos en coche a Bolea y continuamos hacia el final del pueblo dirección Puibolea hasta que llegar a un desvío a la izquierda marcado como GR-1. Tomamos esta pista y aparcamos cuando llegamos a la Ermita de Santa Quiteria. Unos metros más adelante a la derecha sale una marcada e indicada senda que va paralela al tramo del río Sotón que descenderemos; cuando lleguemos a la Ermita de San Cristóbal, después de la obligada visita de la misma, ya podremos calzarnos el neopreno porque aquí comienza el descenso "acuático" de la jornada. A pie tendremos unos 40 minutos.

...y su interior
La colgada Ermita de San Cristóbal

El descenso es una sucesión de estrechos con pozas donde tendremos que andar, destrepar, rapelar, toboganear y hasta, si queremos, saltar, quicir, es completito completito, aunque deportivamente hablando tiene bien poca cosa. A todos aquellos fieras que sólo quieran meterse en supermegabarrancazos técnicos que se olviden de venir aquí, pero si lo que queremos es disfrutar tranquilamente de un lugar lleno de rincones sorprendentes a nuestro paso, es recomendable venir a este barranco.
Los rápeles no superan los 5 metros, pero hay uno que necesitaremos unos 7 metros de cuerda porque la reunión está lejos. Son todos destrepables excepto el primero que es obligado, y por cierto, tiene bastante mala hostia la salida...
Es mejor que vengamos aquí a finales de invierno y principios de primavera para no pasar ni frío ni calor, y  después de lluvias para encontrarlo con un caudal aceptable y disfrutarlo.

Primer rápel obligatorio


Curiosas formaciones por la
erosión durante todo el recorrido










Saltos en los sinuosos pasillos, pero mucho ojito que se toca.



Enormes viseras 











En total se recorren unos tres kilómetros de río, pero nosotros nos salimos unos metros antes al ver un mojón con una senda  mal trazada a la izquierda que nos subió a la senda de aproximación. Verdaderamente hubiéramos tenido que seguir por el cauce hasta encontrar una pista que lo atraviesa, cogerla a la izquierda  y en tres minutos estariámos en el coche. Bueno... ya volveremos algún día a hacer el tramo que nos falta...
Si queréis el track, aquí.

9 comentarios:

trimbolera dijo...

No digo nada.
Me ponéis lo pelos de punta y ... ya debería estar acostumbrada por lo que me toca en casa !!!

Anónimo dijo...

Muy majo!!! Que envidia sana...pues si volveis igual me uno jijij. Erika

Mundsocks dijo...

Por las imágenes debió ser una excursión muy chula. Un saludo desde Burgos

J. M. N. dijo...

Pues sí. ¡Anda que no hemos toreao en peores plazas!
Me lo apunto para hacerle una visita un día de estos. Por agua, me imagino que no será...pa días se seca el monte...mecagonlaputadoros...

cristina dijo...

¡que bien nos lo pasamos! ...y el barranco muy chulo...

silvia dijo...

Ay Trimbolera! me recuerdas a mi madre, que la pobre tampoco se acostumbra a estas cosas...
Erika, qué envidia! lo que tienes que hacer es venir!
Mundsocks, encantada de saludarte. Un sitio muy chulo y poco conocido que ya es raro. Buena tierra también Burgos!
J.M, si vais continuad hasta la ermita que algún trozo majo seguro que nos dejamos. Aunque ojalá el tiempo se porte y os deje llevar a cabo la aventura de la circular a Guara. ¿En serio piensas que vamos a ir a Madrid a echar un guiñote?, algo se hará, algo se hará...
Cris con vosotros siempre se pasa bien.
Un abrazo a tod@s y a pasar buenas vacaciones!

Pirene dijo...

¡¡¡bbbrrrrrrr!!!! pa mis fríos!

Bien majo barranco... mira, este me ha llamado la atención y tiene pinta de facilete... mmm ese neopreno en el trasterooooo.... jijij!

Salud!

Anónimo dijo...

La parte "joven" del barranqueo esta encantada... así que repetimos cuando querais

Javier (hijo) y Esther

silvia dijo...

Cómo que la parte joven!!!!
y los demás qué somos, yayos???
Anda qué...
Un abrazo.