tiempo Monzón

martes, 12 de marzo de 2013

VIA FERRATA ROCA BLANCA Y LOS 11 RAPELES DE LES FAIXES TANCADES

Y el domingo teníamos que terminar los deberes que no habíamos hecho el sábado, así que nos quedamos en San Carles de la Rápita para subir la Roca Blanca y alargar la actividad bajando por los rápeles de Les Faixes Tancades. Lástima que las tremendas ganas de Javier se vieron truncadas por la dichosa guardia y le tocó ir a currar, así que íbamos a ser sólo nosotros dos (paciencia pues, que alguna riña caería...je,je)
Madrugamos porque aquí hace un calor ya pronto por la mañana que se torra uno y cogemos la N-340 dirección Valencia y nos desviamos entre el km 1069 y 1068 a la derecha, hay que pasar un radar fijo y una caseta amarilla. Esta pista asfaltada la seguiremos durante 2 kms y medio hasta el parking, que es donde se termina el asfalto.
Caminando seguimos la pista que asciende en lazadas hasta llegar a una casita blanca, a la izquierda y detrás de ésta parte la senda que nos subirá directos a la ferrata.

Visión del circo rocoso 
Pared por la que discurre la ferrata

Exactamente no se si llamarla vía ferrata o vía cable o qué se yo, porque muchas grapas no es que tenga y las pocas que tiene están muy separadas, hasta l@s alt@s nos estirábamos como chorizos y a duras penas llegábamos...la mayor parte de la ferrata es adherencia en pies y presas naturales y una pequeña canal en la que hay que tirar de brazos de lo lindo. Es super espectacular por su carácter abierto y la verticalidad de la pared.

Travesía horizontal sólo con el cable para las manos
y adherencia en pies




Terminamos en la senda que sube al Pico La Torreta del Montsiá, donde ya estuvimos el día anterior con Javier y Kiko, así que de nuevo disfrutamos de unas panorámicas inigualables del Delta del Ebro y así que de nuevo vuelvo a plantificar las fotos de dicho fenómeno terrestre porque son guapííísimas.




Tras comernos una naranja que nos salvó la vida ante semejante deshidratación (pero qué calorisma pasamos!!!) seguimos el cordal de la sierra en dirección noroeste en busca del primer rápel de Les Faixes Tancades que se encuentra en una pequeña cima, está señalizado con marcas blancas y mojones.

Vista de la aproximación a los rápeles
desde la cresta , la primera reunión
está en la cima de la izquierda
Pared por la que discurren los 8 primeros rápeles















Los once rápeles son largos (el que más de 33 m y el más corto de 9 m), con muchos roces  y poco limpios (cuidadín en las recuperaciones),
Mucho cuidadito con las reseñas que hay colgadas en la red porque el cuarto rápel tiene más de 20 m, además estamos hablando del rápel más incómodo de todos, puesto que la recepción del mismo es una pequeña repisa en la que sólo caben dos o tres personas bien abrazadicas y casi colgadas al vacío.
También decir que la reunión del rápel 8 cuesta un ratico encontrarla, está en un bloque grande a la izquierda mirando al mar, en medio de la maleza, hay muchos mini senderos porque la gente se debe perder mucho para encontrarlo, así que paciencia.
Y lo más destacable, en todo momento estamos acompañados de las magníficas vistas del Delta del Ebro.


En todo momento las vistas son una auténtica
pasada.




Ambiente garantizado
En el octavo rápel llegaremos a un abrevadero y pasa una PR que cogeremos a la derecha si estamos mirando hacia el mar. Si queremos continuar bajando los tres rápeles que faltan habrá que fijarse a la izquierda y tirarse monte abajo cuando aparezca un mojón en el PR. Los escasos mojones nos llevarán a un puntarrón donde un pasamanos y una cadena van a parar a la instalación.
Ojito también con la aproximación a la reunión del rápel 10 que está muy colgadita y un resbalón para llegar al pasamanos podría hacernos volar sin red bull.




Desde el puntarrón se suceden los tres últimos rápeles
Para volver al coche seguiremos una senda marcada con pocos hitos y muy poco trazada que en algún momento tienes que intuir totalmente, hay que tomar como referencia unas casetas que vemos al fondo, y cuando llegamos a su altura aparece una senda con marcas verdes que en 10 minutos te deja en el coche.
Si queréis el track, aquí.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

sois una pareja de campeones en deporte de montaña, lo dominais todo a la perfecion. las fotos, de disfrutar viendolas,
ramón

cristina dijo...

¡pero que fin de semana mas completo! menos mal que no nos llevasteis que alli si que habriamos hecho la risa...

silvia dijo...

Halaaa Ramón, qué exagerao por favor!!!
Y Cris vosotros no hacéis la risa, si no que la contagiáis por vuestro buen rollo.
Un abrazo.

SOLANA dijo...

Acojonante

edel dijo...

Me ponéis los pelos de punta,pero me gusta loquehaceis.