tiempo Monzón

jueves, 28 de noviembre de 2013

CIRCULAR POR LA SOLANA

Fecha real: 23 de noviembre de 2013.
Esta es una cuenta pendiente personal que tenía hace mucho tiempo y que hoy he empezado a saldar. Pasear por los despoblados de La Solana produce en mi sentimientos que tocan en lo más hondo de mi corazoncito puesto que mis raíces paternas provienen de este abandonado valle, más concretamente de Sasé.
Catorce son las aldeas que conforman este sorprendente y aislado valle que fueron despoblándose poco a poco en los años 60 como consecuencia directa y forzosa del proyecto de construcción del embalse no realizado de Jánovas y la obligada reforestación del perímetro del mismo, entre otras causas más secundarias como la falta de servicios y recursos, la industrialización de las ciudades, la degradación del sistema hereditario establecido y la ausencia de mujeres.
Seis de estos catorce pueblos son por los que hoy circularemos: Giral, Castellar, Semolué, Cájol, Burgasé y Gere. 
Se unen a esta dicha David, Elena y Pol.
Permitidme que no me explaye demasiado en explicaciones sobre la ruta en sí, puesto que hay muchos carteles indicativos y buenas sendas y pistas para realizar la ruta sin problemas, aunque nosotros nos los buscamos solitos para darle más emoción al día.
Viniendo de Boltaña, cogemos la pista que hay a la derecha antes de llegar a Lacort. Está en bastante buen estado hasta Giral, que es donde iniciamos la caminata. Precisamente éste es el único de los seis pueblos que no está ocupado, aunque, como a él sí llegaron las magníficas subvenciones con el kit de barandillas de esas que no hacen falta para nada, su estética se afea bastante. Respecto a la ocupación del resto de aldeas, me voy a reservar un poco mi opinión a cerca de la acumulación de todo tipo de trastos y feos toldos en los tejados que existen en las antiguas casas y que han traído los nuevos habitantes, pero creo que se me ve el plumero…


Giral

Cañada hacia Castellar


 Desde Giral tomamos una senda hasta Castellar y de aquí otra hasta Semolué, unir estos dos resulta algo complejo si no se conoce el terreno, y menos si todo está lleno de nieve, como es el caso.  Menos mal que una nueva habitante del lugar nos indica por donde.

Iglesia de San Saturnino en Castellar


Perfectos muros de Castellar

Iglesia de San Salvador en Semolué



 De Semolué a Cájol es tan sencillo como coger la pista y seguirla en ascenso hasta llegar a Cájol. Nuestro track marca una senda por dentro de un pinar hasta llegar de nuevo a la pista y así alcorzar, ERROR, jabalineo puro y duro por todos toditos los campos de Cájol, puesto que subimos una a una sus fajas. Es mejor ir todo el tiempo por pista hasta la Pardina de Alseto (un buen sitio para comer sino porque hace un frío que pela).

Panorámica de los dos barrios de Cájol

Torre de la iglesia de San Salvador en Cájol
Restos de la pizarra de la escuela










 Para llegar a Burgasé también es mejor seguir siempre la pista. Pues nosotros... NO. Muy conscientes todos de la nueva jabalinada que nos íbamos a pegar, arreamos monte drecho directos al pueblo, y acortar si que acortamos, pero cómo nos retozaríamos por nuestra amada naturaleza para que a alguno le salieran pinchos hasta en…si,si, pensad mal una vez más!


Burgasé




Iglesia de la Asunción en Burgasé


Hasta Gere seguimos por monótona pista que casi agradecemos después de lo vivido hace un rato. Y, cuando llegamos al pueblo, un arca de Noé enloquecida nos recibe, y, porque no le tenemos miedo a nada, pero semejante revolución faunística era para apretar a correr. Perros, ocas, gallinas, burros y hasta un cochín no se tranquilizan hasta que nos ven salir del pueblo casi por patas ante semejante bienvenida.

De nuevo por pista, que esta vez se hace ya larga (menos mal que la buena compañía la hace más llevadera) andaremos hasta llegar al coche donde finalizaremos una completa jornada que revive la dureza de la vida de nuestros antepasados cercanos.
Si queréis el track, aquí.

Iglesia de San Pedro en Gere
Recibimiento ocuno en Gere

3 comentarios:

David Naval dijo...

Hola Silvia,
¿La iglesia de Gere es entonces de "San Pedro" ?. En internet vi en algunas páginas que venía como iglesia de San Saturnino, como la de Castellar.
Si estas segura que es San Pedro lo corrijo en mi crónica, que yo de advocaciones estoy poco puesto.
Un buen día pasamos por la Solana.
Hasta la próxima!!

silvia dijo...

Buenas David.
La advocación a San Pedro en la parroquia de Gere la da Carlos Baselga en su libro "La Solana. Vida cotidiana en un valle altoaragonés", así que he supuesto que sería lo correcto. Tú verás si lo quieres corregir o no.
Lo pasamos muy bien, la verdad. Para repetir. Yo tengo claro que por La Solana repetiré, por otros lugares, pero repetiré.
Chao majo!

J. M. N. dijo...

Y yo!!!!, Y yo!!!!! Avisadme que esta vez si que iré!!!
Lo que te pasa a ti por la Solana, me pasa a mi por Sobrepuerto. Hay que ver como tiran las raíces...aunque haga décadas que estén (aparentemente) muertas.
Saludos majos...