tiempo Monzón

lunes, 2 de diciembre de 2013

PICO PEIRÓ (1586 m)

Fecha real: 24 de noviembre de 2013.
Pues no era esta la idea...pero cuando el tiempo no acompaña se busca cualquier alternativa con tal de no volverse a casa, y hoy nos ha salido esta.
8:30 de la mañana: primer bar de la jornada en Sabi.
Después del necesario café nos dirigimos con J.M y Pol a la Peña Rueba a subir por la ferrata Varella Portillo y a descender por el barranco Refollao (nombre en honor a las exquisitas tortas de Ayerbe con dicho nombre, como el barranco sea tan bueno como las tortas vamos a flipar, no sé por qué me da que no...si aquí no viene ni dios por algo será). Llegados al destino salimos de los coches y una ciercera heladora nos hace tomar la rapidísima decisión de irnos al bar que aún tenemos un poco de talento.
10 de la mañana: segundo bar de la jornada en Murillo de Gállego.
Decidimos no irnos a casa. Todavía existen sitios no muy lejanos que queremos explorar. Decidimos intentar por Arguis el pico Peiró con descenso por el barranco de su mismo nombre, a ver si hay suerte y la sierra de  Gratal nos corta algo el aire...
Acertada de lleno. Solo sopla un poco, asi que vamos al lío.
En la carretera que une Arguis y Bentué de Rasal, sale una pista donde se separan las cuencas de los ríos Isuala y Garona y que desciende hasta la base del pico Peiró.
El pico nos sorprende en todo. Desde su camino, cosido a barandillas de esas que tanto afean las rutas, pero que son absolutamente necesarias para no caer al abismo de medio metro que tenemos al lado, hasta su morfología, con multitud de escarpadas lajas de roca caliza, su extenso hayedo y, por supuesto sus amplias vistas al llano y al nevado Pirineo.
En la cumbre, comemos cuatro dátiles y nos vamos sin perder mucho tiempo porque todavía nos queda el descenso del barranco.



 


Pues ni barranco ni ná. Que hoy tenemos el día cruzao!!, aún tenemos que dar gracias que se ha dejado hacer el pico... Intentamos entrar al barranco por una ladera que se ve medio limpia por evitar el cauce tan lleno de nieve y maleza, pero nos metemos una jabalineada de esas memorables y, total para volver de nuevo a la pista en busca del cauce a  ver si por ahi entramos mejor. El comienzo, tira que te va, pero llegamos a un resalte que si bajamos no podemos subir, esto sin nieve se baja en un plis, pero hay nieve p'aburrir; además es tarde ya, además un miembro del equipo va sin equipo, vaya equipo!!, además tampoco debe ser muy majo esto, necesitamos más excusas??, pues no, vámonos al bar.
3 de la tarde: Tercer bar de la jornada en Arguis.
Comemos bien calientes y con una buena cerveza dando envidia a unos y otros de lo que no hemos hecho. Menos mal de lo bien que lo pasamos, porque ultimamente los planes no es que salgan muy bien...

6 comentarios:

Pirene dijo...

¡Guapo el Peiro eh!

Es todo un valor seguro cuando aquí en el llano hace malo. O cuando hace malo en cualquier parte.

Una pena lo de las barandillas, como siempre.

Salud!

David Naval dijo...

¿Pero vais de bares o a hacer monte?.
A este paso ya veo que terminaremos haciendo botellón en las cimas...si hacemos cima claro.
Fuera de bromas, el Peiró es bien chulo, pero prefiero bajar contando los palos de las barandillas que arriesgarme a bajar por donde os empeñáis vosotros, je, je. ¿Para que han puesto las barandillas pues, para que os tiréis por lo más empinado?
Saludicos.

Eduardo Pardo dijo...

Buen monte el Peiro, podiais haberlo hecho desde Arguís, y sale una pateada maja, lo del acondicioamiento, en fin mejor no hablar, alguno/a se habrá llenado bien los bolsillos a cuenta de nuestros impuestos. Saludos

cristina dijo...

muy bien tener plan B y C y D... así seguro que no se queda uno en casa!

silvia dijo...

Hola a tod@s!
Muy majo el Peiró Pirene, pero me quedé con las ganas de conocer también su barranco. Teniendo en cuenta que es una baza segura, cualquier día volveremos sin nieve a bajarlo.
David, de todo hay que hacer jomío! además, te aseguro que ese día, donde mejor se estaba era en el bar. Respecto a lo del botellón, te diré que yo he visto el amanecer en la cima de Guara echando un pacharán con hielo...
Eduardo, tomo nota para subir al Peiró desde Arguis porque seguro que volvemos. El acondicionamiento del Peiró es nada comparado con la obra faraónica que se han cascao desde el refugio Montfalcó hasta el Congosto de Montrebei, eso sí que es una salvajada!! barandillas de todas las clases, dos largas pasarelas para salvar dos verticales y un camino totalmente cribado de listones para que esté más bonito y sea más cómodo caminar. Algún politicucho debía tener un familiar carpintero...
Cris, como a nosotros nos gusta que los planes salgan bien, siempre llevamos varios en a pocha. No voy a colgar mi entrada de Montrebei porque no puedo superar las fotos de Ramón con su super cámara.
Un abrazo a tod@s.

carmar dijo...

Casi un año después puedo decir que "yo también estuve aquí", solo que en otoño, desde Árguis y con torcedura, pero vale la pena; tanto como para volver a completar el circuito A que llevaba "in mente", ya que las circunstancias me obligaron al B. Salud y Montaña, amigos.