tiempo Monzón

jueves, 26 de diciembre de 2013

CIRCULAR POR MURO, GINUÁBEL Y TRICÁS

Fecha real: 21 de diciembre de 2013.
Otra jornada más recorriendo los pequeños pueblos de La Solana. Hoy toca unir estos tres, y aunque pisamos carretera y pista, conseguimos hacer una circular de casi 20 kilómetros bien maja.
Dejamos el coche antes de llegar a Fiscal y pasado Javierre, en un ensanche que hay a la izquierda, cerca de una gravera. Ya caminando, vamos por carretera dirección Fiscal hasta llegar al barranco Yardo, y antes de cruzarlo, parte una senda sin marcas ni mojones a la derecha que empieza a subir en suaves lazadas, está algo sucia y rota al comienzo, pero la referencia es que en el tramo más perdedor pasemos por detrás de una caseta y subamos, puesto que la senda continúa justo encima de ésta. Más adelante el trazo ya está bien marcado, aunque se nota que por aquí sube muy poca gente por verse poco pisado.
El camino nos lleva directos al pequeño Muro. Las pocas viviendas se distribuyen en torno a una única calle llamada San Pedro. Existen varios aljibes y el de Casa Matías (con la que tenemos parentesco) se encuentra dentro de la vivienda.
"Os rindegaitas" acudían a la Iglesia de Santa María, con ábside del siglo XII y capillas del XVI, aunque en su puerta de entrada está grabado "AÑO 1789" con un corazón cimado por una cruz. Existe un edificio de dos plantas adosado a la torre de la iglesia que se usó como herreria, el piso inferior, y como escuela, el superior, actualmente es la vivienda de la única nueva habitante del pueblo. Debo decir en favor de la misma que tiene el pueblo impoluto, no hay zarzas que impidan el paso en la calle, ni siquiera dentro de las viviendas, de las que ha quitado hasta los escombros de los tejados caídos. 





 Continuamos nuestra andadura, ahora ya por pista todo el tiempo. Cuando divisamos Ginuábel nos desviamos por otra pista a la derecha hasta llegar a él. Por contra que Muro, está cerrado de zarzas y maleza, y con mucha basura y herramienta en la entrada de la iglesia. También hay dos casas arregladas por nuevos habitantes que hoy no vemos.
"Os escañacrabas" distribuían sus viviendas en torno a la calle principal de Santiago y su iglesia de Santiago, con bóvedas de medio cañón, todavía conserva restos del coro alto en madera. Destaco que es un lugar con muchas fuentes por estar situado en un "paco" (ladera de montaña situada al norte).



Volvemos sobre nuestros pasos para ir a la pista principal y, cuando el gps nos indica que estamos cerca de Tricás, nos desviámos de nuevo por otra pista a la izquierda que nos deja en el rotísimo pueblo formado por seis casas. Su pequeña iglesia de Santa Águeda y Santa Inés tiene nave única y una torre sacristía que corre peligro de derrumbre inminente. Los habitantes eran conocidos como "tricallas".
De nuevo volvemos sobre nuestros pasos para ir a parar a la pista principal que seguiremos de bajada para ir a parar a la carretera, que recorreremos durante unos dos kilómetros dirección Fiscal hasta llegar al coche.

Torre de la iglesia de Santa Águeda y Santa Inés


Letrina en una casa de Tricás
Terminamos así otra jornada solanera y todavía nos queda para una o dos más.
Continuará.
Si queréis el track, aquí.


3 comentarios:

edel dijo...

Os felicito a los dos por hacer este recorrido,el cual me recuerda mi infancia "muy pequeño" que íbamos a la fiesta andando desde SASÉ a MURO.
En la ronda,aparte de cantar bailaban la jota "yo loé visto y después hacían el baile en una era donde hacían la trilla.
Lástima que todos estos pueblos no los ayais podido ver todos en vida,yo aun así casi me emociono.

Manuel dijo...

Hola gente del termo. Un año lleno de entradas con sabor y color. Que bien poder ver como combináis ferratas, cañones, escaladas y travesías. Cuánto estáis disfrutando de los lugares cercanos, y yo con vosotros. Gracias por mostrarnos vuestras actividades y transmitirnos vuestro estusiamo contagioso. Os deseo un año 2014 lleno de proyectos. Ójala podamos volver a compartir caminar. Un saludo para tod@s. Manuel

silvia dijo...

Gracias a ti papa por transmitirme todas esas vivencias lejanas pero intactas en tu memoria que han hecho que tanto me interesara por esta tierra tan tuya como mía.
Hola Manuel. Siempre emocionando al personal con tus párrafos... Que personas como tú sigan este blog son la causa de que nos esmeremos día a día en la elaboración de las entradas.
Quizá nos dejemos caer en este nuevo año por tus tierras, así que es posible que nuestras vidas se vuelvan a cruzar caminando.
Un abrazo a los dos.