tiempo Monzón

miércoles, 25 de diciembre de 2013

BARRANCO LA PORTIACHA Y CAMINO DE LAS ESCALERETAS

Fecha real: 14 de diciembre de 2013.
Despedimos el año barranquero del Club Montisonense realizando una doble actividad no demasiado larga y en Guara, para poder celebrar en La Olla de Colungo con comida casera, una temporada larga y productiva de este deporte que tanto nos entusiasma.
Nos juntamos ocho para el evento: Javier de Tarragona, Javier, Javi Jr. (lo bueno abunda), Santi, Mario, Pepe, J.C, y yo.
Vamos con dos coches, así que, para poder hacer las dos actividades, dejamos uno en el aparcamiento del barranco La Portiacha, y otro en el aparcamiento del barranco Basender. 
El descenso de La Portiacha es todo un regalo para unos cuantos que todavía no lo han descendido, por ser uno de los agujeros más bellos de Guara, concretamente a Javi Jr. se lo prometimos de regalo fin de carrera, y ya está el mozo bien pincho de ingeniero y con La Portiacha en la pocha. 
El barranco no deja indiferente a nadie por la espectacularidad y el cangueli de dos de sus rápeles volados. 


Primer rápel de 26 m

Tercer rápel de 30 m




Cuarto rápel de 6 m

Yo no paro de decirles que no menosprecien lo que les queda todavía por descubrir en el "camino de las escaleretas". Parece que la gente no me hace mucho caso...hasta que llegamos al susodicho camino, donde la gente empieza a flipar, primero con la ubicación de las pinturas rupestres de arte esquemático del 5000-1500 a.C. de los Covachos de Gallinero (colgadas en agujeros imposibles de una pared vertical), luego con la enorme y oscura Cueva Superior de Lecina, y por último con una ventana natural que atravesamos asegurándonos a un cable de vida. Todo un atrevido recorrido que no ha montado ninguna empresa de multiaventura, si no la bendita naturaleza que es bella como ninguna.

Covachos de Gallinero a la izquierda, y la Cueva Superior
de Lecina


























Terminamos con la "gana" suficiente como para que algunos se apreten unas judías y otras unas chiretas que son la delicia del lugar. Y como ya hemos tenido la dosis de monte del fin de semana, esta noche ya podemos pillar con ganas la lifara que se nos prepara en Barbastro con los amigos de siempre...ay mamma mia!!!

2 comentarios:

Bruno dijo...

No pude engañar a un colega para hacer esta ruta en diciembre por temor a tener que meter los pies en el río para cruzarlo ¿ Se puede cruzar el río sin descalzarse o es mejor entrar por el Basender?
Gracias anticipadas.

silvia dijo...

Hola Bruno.
Si el Vero baja muy tranquilo porque hace días que no llueve, como en esta ocasión que describo, se cruza sin problema puesto que hay piedras que lo permiten, pero si baja majo, te mojas seguro.
Si no te quieres mojar, te recomiendo bajar por el Basender porque no cruzas nada el río, pero claro...te pierdes La Portiacha, corto pero precioso.
Gracias a ti por pasarte por aquí.