tiempo Monzón

martes, 27 de noviembre de 2012

DE ESPLUGA DE SERRA A AULÀS

Dos años le ha costado a Bea que vayamos a caminar por las sierras que rodean su escuela, en el Valle de La Terreta, y ahora que conocemos una de ellas, nos ha gustado tanto que prometemos no tardar tanto en ir a conocer la otra.
Hacía tiempo que el grupo no era tan numeroso, y el domingo 25 nos juntamos ni más ni menos que 16, menuda banda!!
Con un madrugón de esos que duelen mucho llegamos a Espluga de Serra, en Lérida, y tras visitar en profundidad la citada escuela y el pueblecito nos ponemos en marcha justo cuando se pone a llover. Pero si daban sol y nubes!!! incluso aquí, no sólo en la playa que fué donde alguna espabilada miró... Como siempre, probamos, a ver si al rato despeja...Cuando ya algunos nos empezábamos a calar, la cosa se tranquiliza y para, así que p'alante.
La senda sale a la entrada del pueblo, encima del colegio, y hoy es un auténtico barrizal mezclado con caquitas de oveja que patina lo que nadie sabe y no quiero ni pensar en si uno se cae como se va poner...
Llegados a la pared, las vistas son ya una pasada, y el camino también cambia al haber dejado ya el bosque,  abandonamos el barro y lo cambiamos por piedra.
Cuando por fuerte subida llegamos al collado de Serradel empezamos a recorrer toda la sierra con amplias vistas a la zona de Tremp, y al cabo de un buen rato, nos desviámos de la ruta marcada con una raya amarilla para subir por mojones a mano izquierda al Pui de Llaràs (1695 m)
Echamos el piscolabis del día, la foto de rigor, y rápidamente bajamos que sin sol hace un frío que pela. En la base del pico tomamos dirección la Sierra de Castellet, y encontraremos una pista con marcas amarillas que seguiremos hasta el collado de Castellet donde sale la senda que primero por bosque y luego por monte bajo nos bajará hasta el pueblo de Castellet.
Desde éste nos dirigiremos a Aulàs, pueblecito repoblado de nuevo en los años 80 mayormente por belgas y holandeses, y donde viven todos los alumnos de Bea.
Cuando llegamos al pueblo en cuestión un atropello de niños y niñas casi chafan a su profe con tanta alegría. Inundan de regalos hechos de flores a Bea y a sus padres y el resto estamos flipando...porque esto no pasa en ninguna capital de esas con niños refinados y de colegios de pago. Una auténtica maravilla de criaturas con una infancia muy muy feliz...
En la especie de bar que tienen allí montado los adultos nos esperan con paella por si llegábamos a comer, seguimos flipando...como son las 16:30 y ya estamos comidos, muy agradecidos nos tomamos unos tés tan buenos como los del mismísimo Marrakech y a continuación los conductores se van a buscar los coches a Espluga con el coche que por la mañana habíamos dejado en Aulàs.
En fin, un día de esos que empieza mal por el tiempo y termina absolutamente redondo. Para repetir sin duda.
Bea...volveremos!!!
Ah! los datos de la ruta, que casi se me olvidan: 800 m de desnivel en ascenso, 1050 m en descenso y 13.5 kms de longitud.
Si queréis el track, aquí.



Chicas a la carrera que gana Javier!!

Cima del Pui de Llaràs






Al fondo se ve íntegramente la sierra que recorrimos








Bea y algunos de sus alumnos





-

9 comentarios:

Anónimo dijo...

Ooooh! la excursión fue muy bonita, y tu reportaje precioso! Me he emocionado y todo!
La verdad es que os portasteis muy bien, casi tanto como mis alumnos. Viendo que se os puede sacar de casa y llevaros de excursión... prometo acompañaros a la próxima salida por la Terreta.
Un placer haberos tenido por mi lugar de trabajo.

BEA

trimbolera dijo...

Pues yo, desde esta silla, también he disfrutado de vuestra caminata y hasta he levantado los pies del barro. Mal empleado arroz !!!!!
Ese día fue de termo, eh?

carmar dijo...

Así, así también se va por el monte. Con paragüicas y todo, bien protegidos de la lluvia, y para postre, hasta partida de futbolín. Cualquier faceta de la naturaleza suele resultar bien, marchando en sintonía con ella ¡Anda que ni probar el arroz! Salud y montaña.

Anónimo dijo...

Bea,yo aún estoy emocionada desde el domingo, que majos fuisteis acompañando al grupo en la excursión, y con los comentarios de Silvia.......

Besos.


LOLI

cristina dijo...

la excursión muy maja, el grupo estupendo como siempre y el final en Aulas de pelicula!
Maruja tu una campeona de verdad...

edel dijo...

Me lo pasé muy bien con todos vosotros en la excursión. Seguid manteniendo esa bonita amistad que tenéis.
Tengo agujas colchoneras, no agujetas,pero me gustó mucho la ruta.
Muchas gracias por la paciencia que tuvisteis conmigo.
Un beso a todos.
Maruja.

Anónimo dijo...

Maruja,para no tener esas agujas colchoneras tienes que venir mas
a menudo que nosotros ya sabes que estamos encantados.

Silvia, como siempre la mejor reportera.

Besicos

Ramon y Pili

Unknown dijo...

Cuántos comentarios!!
Se conoce que nos gustó a todos mucho.
Ya tengo el track del gps para la otra sierra, así que pronto volveremos.
Saludos a todos.
JC

silvia dijo...

Así da gusto salir al monte y también escribir sobre ello...
Qué majos sois tod@s!!