tiempo Monzón

lunes, 19 de noviembre de 2012

PICÓN DEL MEDIODÍA (1404 m)

El sábado confiámos en los pronósticos que daban lluvia por la tarde, y aunque estaba muy nublado, nos fuimos a estirar un poco as garras.
La idea inicial era hacer una circular muy guapa pasando por el Picón del Mediodía, la Peña Lenases, y el Pico Matapaños. Como nos viene pasando últimamente, porque no dan un fin de semana bueno, tuvimos que conformarnos sólo con el Picón y abortar el resto de la misión porque empezó a llover y se echó mucho la niebla. Así que habrá que volver...
Dejamos el coche en el aparcamiento de San Martín de la Val 'Onsera (si sólo se va a subir al Picón es mejor dejarlo en el parking que hay por la pista que va hacia la Peña Amán). A mano izquierda sale una senda que nos lleva a un campo que bordeamos hasta llegar a la pista que va dirección la Peña Amán. Tomamos la pista que luego que luego se convierte en senda y nos baja al barranco de San Martín pasando por unas curiosas formaciones en los estratos de arenisca.













Cuando la senda comienza a subir hay que estar atentos a un mojón con señalizaciones pintadas de azul, recto se va a la Peña Amán, y a la derecha al Picón.

Al rato encontramos el Barranco de la Cobeta que cruzamos destrepando por una cuerda fija y luego subimos hasta un collado donde por fin vemos la elegante silueta del Picón. Aquí la senda gira a la derecha,  haciendo una diagonal hacia el barranco Reguero del Águila, por el que ganaremos altura fuertemente hasta la base del Picón.
Cuando llegamos a las paredes de conglomerado hay que hacer una travesía horizontal hacia la derecha que superamos sin problema gracias a unos pasamanos de cadenas.






Tras intuir un poco el sendero haciendo una gran Z para superar un murallón rocoso, sólo nos quedará la ya evidente subida final entre pedreras y erizones.
Las vistas desde la cima, pese a que está muy nublado son muy chulas, con el Salto de Roldán en primer término, la planicie de la Hoya al fondo y las imponentes crestas de Balleclusa dirección el Matapaños, que también se asoma cuando la niebla le deja.



La bajada del Picón la hacemos por otra vertiente que sabemos que hay unas clavijas con una cuerda fija para salvar la pared vertical de conglomerado. 
Como se nos pone a llover y nos queda un buen chorizo de ruta todavía, decidimos buscar una senda que aparece en nuestro mapa y que conecta con la normal de subida al Picón, así no tenemos que volver a subir al pico para dar la vuelta, pero resulta que esta senda se ha super -emboscado y nos toca jabalinear como hace muuucho tiempo que no lo habíamos hecho, que ya es decir...y ojo! que el camino debió existir porque encontramos entre toda la maleza una gorra y una bolsa...pero jodo como está ahora!! llegamos chupidos y como auténticos gorrinos a la senda buena y, ya sin  movidas raras, al coche seis horas después, habiendo hecho un desnivel de 960 m y una longitud de 12 kms.


 

En esta ocasión estuvimos acompañados por Ale, que acostumbrada a los limpios altos montes a los que sube, no tenemos muy claro si le he hizo demasiada gracia lo del "masaje aragonés guareño".


8 comentarios:

santialpino dijo...

Halaaaaaaaaaaaaaaaa!!!!! Que yo quería subir a ese pico y no sabía ni cómo se llamabaaaa!!!!! Bueno, ahora sí que poco tardaré. Pero oye, que me ha dejado muchas dudas esa cuerda fija para bajar, ¿se necesita rapelar??? Me gustaría saber más detalles!!! Bueno, ya hablaremos. ¡Un abrazo!

silvia dijo...

Tranqui Santi! este jueves te lo explicamos todo con pelos y señales y te llevamos hasta el track.
Te adelanto que de rapelar nada de nada y respecto a las clavijas, has hecho cosas mucho peores este verano...jajaja
Otro abrazo pa ti!

carmar dijo...

Esta misma escapada la tengo yo pendiente entre "las salidas de una mañana", para cuando haga bueno un domingo. A ver si este próximo sale aprovechable. Me acordaré de vosotros cuando vaya buscando el camino bueno, que por equivocación ya transité en buena parte cuando hice las peñas de Amán y S. Miguel, hace unas semanas. Al final, en estos días, todos chompos de agua. Salud y montaña.

cristina dijo...

suerte que me dijisteis que la repetiriamos este invierno ¡es majisma esta excursión!

silvia dijo...

Hola Carmar!
Anímate con esta ruta que es de la "Guara profunda" y te gustará.
Si sólo subes al Picón por hacerlo en una mañana mejor sube y baja por el mismo sitio si no quieres arrastrarte miserablemente por maleza.
Salud y nontaña amigo!
Cris!esta es de la que os gustan a vosotros, con trepadetas, punchos y poco conocida.
Cuidaros mucho!

Pirene dijo...

Ole el masaje aragonés!!! que gustito dá la ducha después ¡que escozoooorrrr!!!. El Picón es el lugar ideal para la embarcada, como toda la sierra aunque la verdad es que últimamente con tanta Red Natural, Caminos de Comarcas y pijadas varias resulta casi difícil embarcarse... ¡jo! a ratos (y sólo a ratos) echo de menos aquellos "domingo aventura, embarcada segura" de antaño.

No hizo buen tiempo pal monte el finde ¡ridiez!. Yo el sábado curraba y el domingo miré por la ventana y renuncié directamente.

Este finde dan bueno ¡a ver si es verdad!.

Saluditosssss!!!

silvia dijo...

Cierto es Pirene que si quieres ir a estos sitios hay que rebuscar bastante porque está todo muy trillado.
Nosotros debimos ser en la otra vida "jabalines" porque mira que nos gusta el temita...
Esos domingos de los que hablas, lo que tienes que hacer es retomarlos para no echarlos de menos compañera.
Un abrazo.

pirineosymas dijo...

Silvia,
tranquila que lo del masaje aragonés en Guara como te salgas lo mas mínimo de la senda, !ya sabes que vas apañao! y me encantó la salida, ya sabes que cuando decidas hacer la circular, cuenta conmigo, y a jabalinear lo que haga falta.

Ale.