tiempo Monzón

lunes, 4 de marzo de 2013

GRAN CIRCULAR A MONTSERRAT

Prometimos al grupo senderismo por Montserrat y tanto mal nos han dado que hemos vuelto a esta curiosa sierra un mes más tarde de haber ferreteado en ella.
Digo "gran circular" porque fue una chorizada de sube y baja de esas que no se olvidan fácilmente, por su dureza y belleza.
Como sabíamos que la cosa iba pa largo a las nueve estábamos ya andando.
Partimos de la ermita de Santa Cecilia hacia el Monasterio de Montserrat por la GR-172 y cuando llegamos a la Plaza Santa Ana abandonamos el GR para tomar hacia la derecha el "Cami Vell de Sant Jeroni" que transcurre paralelo al cauce de un barranco que se cruza varias veces hasta llegar al "Cami Nou de Sant Jeroni". Este camino ya no tiene pérdida alguna porque está practicamente todo encementado y con escaleras para que todos los fieles y turistas de la Barceloneta con mocasines que visitan el Monasterio suban sin ningún tipo de problema al Mirador de Sant Jeroni, el punto más alto de la montaña de Montserrat y también el mejor mirador de ésta.


Ermita de Santa Cecilia



Monasterio de Montserrat desde lo alto de la senda


Sorprendente vegetación durante toda la ruta




Mirador de Sant Jeroni 1237 m




Para continuar con la ruta programada tuvimos que retroceder del mirador y poco antes de la ermita de Sant Jeroni encontramos un desvío a la derecha con un cartel en el suelo que indica la dirección hacia el Refugio Vicent Barbé. Esta senda es la PR-C-78, aunque en el cartel no se menciona. Hay varias bifurcaciones en nuestro trayecto hasta el Col del Miracle, conviene pues estar muy atento de no colarse en alguna de ellas y seguir siempre las marcas amarillas que a veces escasean o no se ven bien (dicho quede que este experto grupo montañero no se coló en ninguna ocasión); también a destacar de este tramo de ruta la incomodidad del terreno que resbala un güevo y medio en las tremendas bajadas, y las trepadas y pasos angostos en el conglomerado.



Uno de los pasos estrella de la ruta


















Tras comer en el Col de Les Comes tomando el sol más playero que montañero y disfrutando de unas vistas espectaculares de Les Agulles y Els Frares Encantats seguimos por esta senda tan cañera hasta llegar al paso que  nos llevaría a la otra vertiente de la sierra, el Col del Miracle, la PR continúa hacia la izquierda pero nosotros esta vez la abandonamos y seguimos recto para enfrentarnos a la última dificultad del día: La Canal del Miracle...qué manera de esgarrapar!!! todas las raíces eran pocas!!! eso sí, en 30 minutos en la GR-172 de nuevo, o sea, en la base de la montaña.
Así pues, ya solo nos restaba una horeta más hasta llegar a los coches, y por cierto ya había ganas, que llevabamos 16 kms de subibaja y 1300 m de desnivel acumulado. Si, si, en Montserrat y como si te hubieras hecho un tresmil!! es lo que tiene cruzar barranquera tras barranquera...


Canal del Miracle



Y como teníamos que acabar con los bizcochos y las madalenas, porque los muy animalicos cada vez que salimos traemos más repostería y a casa no puede volver nada, el bar a mitad de trayecto para no dormirse que era bien fácil hacerlo.
Si queréis el track, aquí.

4 comentarios:

cristina dijo...

¡que fotos! la panoramica preciosa! y que pedazo excursión im-presionante
nos ha encantao!

Anónimo dijo...

!!!!De verdad chulísima. De momento el senderismo estrella del invierno!!!.Estos guias que tenemos cada vez se superan mas.

Ramón y Pili

J. M. N. dijo...

Jodo como os lo montáis!
Yo estuve una vez y, la verdad, me quedaron ganas de volver a conocer aquello un poco más. Me apunto esta circular que tiene buena pinta.
Saludos!!

silvia dijo...

Cris y Medranos se agradecen los halagos y quizá si sea el senderismo estrella porque será difícil de superar, aunque ya veréis porque en La Pedriza vais a flipar...
J.M. realmente es una zona que merece la pena patear y no sólo quedarse con las ferratas, que son muy guapas y nosotros pensamos volver para hacer más, pero un buen senderismo también te deja con la boca abierta, sobre todo cuando atraviesas las tremendas canales que parecen imposibles de pasar andando.
Saludos a tod@s!