tiempo Monzón

domingo, 30 de marzo de 2014

BARRANCO YARDO

Fecha real: 29 de marzo de 2014.
Increíble pero cierto, diez ti@s nos juntamos el sábado en la salida barranquista del Club de Monzón, y digo increíble porque normalmente nos contamos con los dedos de una mano. Será que lo novedoso llama la atención...porque el barranco Yardo conocido conocido no es, más bien todo lo contrario.
Previo café con Grappa italiana en Fiscal, dejamos los coches en una gravera que hay en la carretera a unos tres kilómetros de Fiscal, dirección Boltaña.
Preparamos el material y emprendemos la aproximación de una hora y cuarto hasta la cabecera. La senda en la carretera, a la izquierda del barranco y es la misma que utilizamos hace poco para subir a Sasé, conocida por los lugareños como "Camino Yardo" (para verlo, aquí), sólo que cuando estamos cerca de Sasé y el camino es cortado por una pista, tomamos ésta a mano derecha hasta que cruce el barranco donde comenzamos.


1ª rápel de 8 metros


 Tras acicalarnos como hombres/mujeres buzo nos introducimos en el cauce, que hoy va normalito. En el inicio apartamos algún que otro arbolucho, andamos por pedrolos y hacemos algún que otro destrepe, pero, sin duda alguna, lo que más llama la atención de este tramo son los metros y metros de piedra totalmente lisa por los que discurre el agua  y la combinación de roca flysch y caliza a lo largo de todo el descenso.
Los rápeles en este barranco los encontramos espaciados y miden 8,10,11,9 y 40 metros y son especialmente bonitos el tercero y el último, ambos conocidos respectivamente como Salto A Gola y Salto Biñas. Como anécdota lugareña puedo contar que al Salto Biñas bajaban los mayores a los niños de Sasé a ver peces de colores, peces que no veían, pero que sí estaban porque se comían el pan que les tiraban...tantas veces me ha contado mi padre esta historia...


2º rápel de 10 m



3º rápel de 11 m, Salto A Gola

4º rápel de 9 m










 Como datos reseñables diré que después del primer rápel aparece un aporte de agua a nuestra izquierda de la mano del barranco Atiardo, y también que hay dos resaltes delicados de 4 y 5 metros justo después de pasar el aporte del barranco de Muro, también a nuestra izquierda, y que nosotros también rapelamos.
Podríamos decir que después del Salto Biñas el barranco carece de interés pero todavía tendremos que superar pequeños resaltes (dos equipados con cadenas) y andar mucho por piedras, concretamente una hora desde el salto hasta el coche.

5º rápel de 40 m


Salto Biñas
Como colofón final aparece ante nosotros una pequeña presa que tenemos que vadear por nuestra izquierda de muy malas maneras...primero haciendo un paso de caballo en un tubo de plástico que da muy poca confianza a algunos ochenteros (conste que no lo digo por mi, que soy una sílfide) y algún que otro paso entre varillas de rea y un gran árbol seco que dan menos confianza aún que el tubito de antes. Y lo peor no es caer a la presa...lo peor es la super piña que te metes antes de caer a ella. Pasado este mal trago ya sólo queda bajar del dique de la presa por una escalera de grapas y en 300 metros llegar a la carretera.
A fin de cuentas, recomendable totalmente en primavera y otoño.
Si queréis el track, aquí.

1 comentario:

Francisco dijo...

No es necesario ir por la izquierda en la presa. Antes de llegar a ella, en orilla derecha sube un camino ayudado por unas cadenas. Ese camino lleva a la presa en la orilla derecha, y de alli al coche.