tiempo Monzón

jueves, 20 de marzo de 2014

BARRANCOS DE VALCONGOSTO Y CUARTÚN

Fecha real: 16 de marzo de 2014.
Ya que hemos bajado a tierras mañas, vamos a quedarnos todo el finde para aprovechar y hacer algunas cosillas que hemos mirado para completar la ascensión del Moncayo.
Como la idea es conocer "la cara oculta del Moncayo", nos desplazamos a Calcena para conocer el sur de la sierra y, realmente, no es hasta casi llegar al pueblo cuando el paisaje nos sorprende con las enormes Peñas del Cabo, calizas que emergen como gigantes a ambos lados de la carretera y nos piden a gritos "por favor, por favor, subidme". Evidentemente habrá que hacer un pensamiento...pero llevamos dos actividades más en mente, un senderismo y una ferrata, ¿dará pa tanto la burra?, ¿sólo tenemos media jornada?. ¿Vosotr@s que creéis?...
El numeroso grupo moncayero, se ha quedado en un trío calcenero: Ale y la "pareja feliz". Decidimos empezar por un corto senderismo alrededor del pueblo de Purujosa, a seis kilómetros de Calcena. Aparcamos poco antes de llegar al pueblo, tras pasar el barranco Valcongosto en una curva de 90º, pasado un merendero. De aquí parte una senda que se introduce directa al barranco y que seguimos.
Poco a poco la cosa se va estrechando y tenemos que cruzar varias veces el cauce hasta que las paredes se cierran tanto que tenemos que ir literalmente por el cauce, que además hoy baja bien alegre. Hay piedras estratégicamente colocadas para no mojarse, pero hoy es inevitable hacerlo.
Este es el tramo más bonito de la ruta, puesto que luego el barranco se abre y, pese a las buenas vistas en la lejanía, pierde algo de interés. En este punto aparece una senda en ascenso a la izquierda que tomamos y que va a parar a una pista, el GR-90.2.





La GR abandona la pista para introducirse en el Barranco de Cuartún, menos cerrado que el otro y sin agua corriente. Su nombre lo recibe por una extensa cueva que hay a la izquierda del cauce y que se usaba para guardar ganado. Cuando pasamos por ella nos tienta entrar, pero nos han recomendado no acercarnos mucho porque hay garrapatas; digamos que entrar no entramos, pero asomar las narices para ver bien su amplia boca y echar unas foticos, por supuesto.




Cuando el barranco Cuartún confluye con el Barranco de la Virgen aparece un pilón con una imagen de la Virgen de la Leche. Es aquí donde abandonamos el barranco y seguimos por la GR, ahora en ascenso, que nos premia con unas bonitas vistas de la estratégica situación de Purujosa.
Llegados al pueblo bajamos por sus laberínticas y estrechas callejuelas hasta llegar a la carretera para ir en busca del coche, que está unos metros más abajo.
Si queréis el track, aquí.

4 comentarios:

Miguel dijo...

Como aprovechais el tiempo, tiene buena pinta el senderismo,nos tendreis que llevar...

cristina dijo...

bien completo el fin de semana, no dejais nada por ver!!

Eduardo Pardo dijo...

Tengo pendiente el barranco de Valcongosto desde hace muchisimo tiempo, haber si baja un poco menos de agua en el barranco y me acerco, un saludo

silvia dijo...

Pues sí que habrá que estudiar algo por ahí para andar Miguel, la zona tiene muchas posibilidades y es bastante desconocida. Todo llegará...
Bueno Cris, completo completo sí que fué, pero anda que no hay monte por ver en Calcena...se volverá para conocer más.
Hola Eduardo, no te pene meterte en el barranco aunque vaya con el agua que ves en nuestra entrada, puesto que estaba bien majo, seco tiene que desmejorar bastante. Es muy recomendable la ruta, aunque resulta algo corta, en dos horas y media la tienes hecha.
Saludos a tod@s!!