tiempo Monzón

martes, 18 de marzo de 2014

CORDAL DEL MONCAYO POR EL CORREDOR DE LOS GENDARMES

Fecha real: 15 de marzo de 2014.
Por fin viernes, y éste lo esperamos con más ansía que otros, dado que, si todo va bien, haremos cima del monte maño después de una tercera intentona.
Para asegurarnos de que el estado de la nieve esté en condiciones nos daremos un buen madrugón, por eso haremos noche en su base. Noche que se nos alarga por la animada conversación que cada vez es más dicharachera por el abundante riego de vino que conlleva la escasa cena.
Son las 6:30 de la mañana cuando el grupo formado por Luisa, Pol, Roberto, J.M (pinchad si queréis ver una super-producción de este día), Ale, J.C y yo nos levantamos para acometer la ascensión. Nuestra ruta parte del Santuario de la Virgen del Moncayo y entre pinos llega al circo de San Miguel, aquí paramos a almorzar y a aprovechar los últimos minutos del grupo unido en la subida al Moncayo, puesto que Pol y Luisa nos abandonan para irse hacia la izquierda por la ruta normal. El resto del grupo subimos por el "Corredor de los gendarmes", sito a la derecha del circo, en unos resaltes de roca muy evidentes.
El corredor tiene dificultad PD, con una inclinación de 45º-50º. Resulta corto y sencillo si el estado de la nieve es bueno y hoy está todo ideal, mínimo riesgo de aludes y nieve en perfecto estado para progresar con tranquilidad. Creo que este corredor es el más bello de los que se pueden realizar en la zona, puesto que como bien indica su nombre, durante la subida se vadean un par de enormes gendarmes que le dan el toque abrupto a la montaña; pasados éstos hay que tirar hacia la izquierda por una larga pala inclinada donde ya se deja notar el aire que vamos a sufrir en la cima.

Circo de San Miguel










Estamos muy bien sincronizados, llegamos a la cumbre del Moncayo (2314 m) a la par que Luisa y Pol, y como somos gente con un par, aunque el aire casi nos tumba, nos corta la poca cara que llevamos al descubierto y hace que nuestros mocos canten un volando voy...volando vengo, vengo..., decidimos recorrer todo el cordal de la sierra que es lo que teníamos previsto; así pues, se suceden lomeando las siguientes cimas: San Juan (2274 m), Morca (2279 m) y Lobera (2226 m). Tan sólo paramos un minuto en el Lobera para agruparnos en la bajada, porque tenemos unas ganas de salir de aquí que no veas...a ver si alguno va a salir volando. Sin llegar al Collado de Santa Lucía, nos echamos ladera abajo nevada a coger la senda que va del collado al Santuario del que hemos partido.

Cima del Moncayo


Formaciones de la nieve por el viento

Santuario de la Virgen del Moncayo


La birra en el Santuario nos está llamando a gritos después de semejante jornada, pero J.C y Roberto, que están sordos como tapias, no la oyen y pasan de largo, obligándonos esperar hasta llegar a Borja. Casi morimos...
Si queréis el track, aquí.

4 comentarios:

Eduardo Pardo dijo...

Bueno exceptuando el cierzo, que es habitual en el Moncayo, veo que tuvisteis buen tiempo, y buena nieve, que no es poco para ser el moncayo. Ese mismo recorrido lo hice yo el año pasado en primavera, pero descendiendo por el collado de castillo y subiendo Peña Negrilla. Como siga haciendo este calor, me da a mi que esa nieve le quedan cuatro días, haber si me acerco antes de que se valla toda, un saludo

cristina dijo...

Que nivelazo le dais al grupo!! esto es montaña de la buena... que orgullosos estamos de vosotros!!
pero queda pendiente subir cuando no haya nieve eh? que este pico se nos está resistiendo...

David Naval dijo...

Si es que cuando yo me quejo del cierzo en Zaragoza es por algo. En la cima del Moncayo coge velocidad y luego baja escopeteado por el valle del Ebro. La ropa tendida se seca que da gusto.
Pues yo he subido por variadas rutas pero no por el corredor de los gendarmes, y es bien chulo la verdad.
Saludicos!!

silvia dijo...

Todavía nos llegan nieves este finde Eduardo, no me creo yo que ya lleguemos a la calor sin más...me da a mi que aún tendremos fríos y algo te aguantará la nieve si quieres subir al Moncayo, aunque yo no tardaría mucho, más vale pájaro en mano que ciento volando.
Venga va, Cris, no nos halagues tanto que esto con una cuerdeta lo haces tú también.
David, ya he vivido yo también en mañolandia y sé lo que se sufré el cierzo moncayero...así que entiendo perfectamente tus quejas. Y el corredor te lo recomiendo, por supuesto.
Un abrazo y mucho monte pa tós!!