tiempo Monzón

sábado, 20 de octubre de 2012

TEIDE Y PICO VIEJO (3718 m y 3134 m)

Preparamos un viaje relámpago a Canarias estas vacaciones de octubre, y por supuesto teníamos que intentar subir al Teide. Nuestra primera intención era subirlo en el día desde la Montaña Blanca y así  no perder día y medio en la ascensión porque queríamos ver muchas cosas en Tenerife, pero conseguir los permisos obligatorios con tan poco tiempo es realmente complicado, vamos, que no lo conseguimos. Así que echamos mano del plan B, reservamos en el Refugio Altavista, somos unos potreros y sólo quedaban cinco plazas. Si duermes en el refugio y subes al Teide a ver amanecer y bajas antes de que pongan el teléferico en marcha a las 9:00 el permiso lo tienes concedido directamente. No se si nunca nos alegraremos tanto de que no nos concedan un permiso, porque el amanecer en el Teide es un todo un espectáculo que nos habríamos perdido.
Con unas ganas inmensas iniciamos la ruta el sábado 14 en la base de la Montaña Blanca a 2340 m. El sendero nº 7 comienza por una ancha pista durante 5 kms, que luego se convierte en sendero hasta llegar al refugio Altavista a 3260 m. Por el camino pasamos por los llamados "huevos del Teide", que son enormes bolos de piedra oscura situados sobre grava anaranjada, muy curioso la verdad, y también por la lengua de la última erupción del volcán, hace 1250 años. Por cierto, si siguiéramos los rastros de clínex que se encuentran a lo largo de toda la senda, no harían falta mojones para llegar a la cima. Vaya guarrada de gente!!
Al anochecer asistimos a la proyección de la sombra del volcán sobre la isla, un preámbulo de lo que nos esperaría al día siguiente viendo amanecer.
En el refugio sólo pudimos hablar con un alemán que hablaba muy bien español, Marcos, y con una pareja de cántabros muy majos, Jaime y Rocío, con el resto de gente era imposible porque Alemania entera estaba hospedada allí. Los tres quisieron unirse a nosotros al día siguiente para hacer la ruta circular y así pasar también por el Pico Viejo.

Comienza nuestra ascensión


Última erupción del volcán


"Huevos del Teide"



Proyección de la sombra del Teide sobre el mar y el cielo
A las 6 de la mañana nos ponemos en marcha. JC ha pasado la noche medio bien, pero yo entre las tripitas (por ser un poco fina) y la cabeza que se partía en dos, no he pegado casi ojo. Menos mal del ibuprofeno que es mano de santo. Manda narices...en el Toubkal no me pasó nada y aquí lo he pasado fatal con esto de la altura.
Llegamos a la Rambleta (3555 m ), donde se coge el teléferico, y aquí ya empieza a costar respirar, cambiamos de sendero, ahora es el nº 10, llamado "Telesforo Bravo", todo empedradico y con barandillas, para que los turistas con chancletas que suben desde el teleférico no tengan ningún problema para andar.
Y LLEGAMOS AL TECHO DE ESPAÑA!!!!!!!!
Pero qué contentos estamos!!! Ahora a disfrutar del amanecer, aunque sería más bonito estar los dos solos nos acompañan unas cuarenta personas...
No os puedo contar con palabras las sensaciones que se tienen en esta cima viendo este espéctaculo. Hay que ir y verlo.

Jus


Empieza el espectáculo




La sombra piramidal del volcán se proyecta en el horizonte



Vapores de azufre van bien para
calentarse aunque huelen bastante
mal

Cráter del Pico Viejo

Continuamos la ruta cambiando de sendero, el nº 12, a lo lejos ya vemos el cráter del Pico Viejo (3134 m), es enoooorme, 800 m de diámetro! mucho más que el del Teide, que tiene sólo 80 m. Realmente , este pico es mucho más bonito visualmente que su hermano mayor y su camino a la cima también lo es.
En las faldas de este volcán, más antiguo que el Teide, de ahí su nombre, parte el sendero nº 23 que por una bajada larga y sinuosa con un paisaje precioso nos llevará hasta las Roques García, donde se encuentra la famosa piedra que salía en los billetes de 1000 pesetas. Poco antes habremos cambiado de nuevo de sendero, el nº 3.

El Teide siempre presente detrás


En la cumbre con nuestros amigos

Interior del cráter


Una de las Roques García


Guaoooo!!!

Paisajes lunares al final de la ruta

El nº 3 nos deja en la Cañada Blanca, donde con nuestros ya amigos tomamos unas buenas jarras de cerveza que nos devuelven la vida, puesto que ya estamos cansadicos.
Pero luego toca continuar, esta vez por el sendero nº 16, que nos pasea por unos imposibles paisajes de roca blanca muy lunares.
El nº 16 termina en la carretera, donde se coge el teléferico, de aquí al coche ya nos va a tocar andar 3 kms por asfalto, vaya peñazo! hacemos dedo pero no nos coge ni dios! estos alemanes son tan majos...
Y con más sed que un tonto, porque llevamos dos horas y media sin agua, y reventadísimos llegamos a nuestro micro machine alquilado y por fin descansamos.
Los datos son 1882 m de desnivel acumulado y 34,5 kms de longitud.

11 comentarios:

cristina dijo...

¡vaya fotos! son una pasada... Este reportaje de montaña muy bien, pero tambien queremos ver las de turismo por la isla.

Anónimo dijo...

que bien ,pero que bien.
cada vez me siento mas orgulloso de ser del termo y de que vosotros pertenezcais a el
super guayyyyyy. (un pijo).
javier.

Miguel dijo...

Vaya vacaciones mas aprovechadas,una pasada de chulo.Saludos.16

edel dijo...

Os felicito por todo lo alto porque esta excursión es la más impactante para mí.
Esto de ver los volcánes,las rocas la tierra de varios colores, me ha gustado mucho.
Y me habéis hecho recordar cuando nosotros pasemos por ahí pero por la base de la montaña, veréis como vosotros también la recordareis siempre.
Seguid con esas fuerzas para lograr todo lo que os propongáis.
Un fuerte abrazo.

santialpino dijo...

Felicidades pareja, enhorabuena por este el Techo de España!!!!!

Anónimo dijo...

Preciosas fotos, ¿Será la fotógrafa o la super cámara nueva?

RAMÓN

prima dijo...

Que bonitas fotos!!!! Que gozada ver ese amanecer. La verdad es que disfrutamos muchisimo con vuestro blog. Menudo año llevais.... Gracias por compartirlo!! Saludos y hasta la proxima excursion!

silvia dijo...

Gracias a tod@s por comentar.
Cris, todavía nos queda alguna entrada más de Canarias para el blog, así que tranqui.
Javier, "idem".
Miguel,aprovechadííísimas!
Papá, cualquier día me vas a hacer llorar con lo moñas que estoy.
Santi, me acordé mucho de tí en eso de que este fenómeno no hay palabras para describirlo.
Ramón, todavía están hechas con la cámara vieja, así que la culpa de estas fotos la tiene la menda, eh?
Primaaa! ya tenía ganas yo de leerte por aquí que sé que nos sigues mucho. Un beso fuerte y gracias por pasarte por este rincón.
Un abrazo a tod@s!

carmar dijo...

¡Bien cargadicas que se os debieron quedar las piernas tras la excursión!
Hermosas salidas y puestas de sol, transitando por unos parajes que, con vuestro relato, hemos vivido sin movernos del sitio.
Salud y montaña amigos.

silvia dijo...

Carmar, te mentiría si te dijera que llegamos como una rosa. Menos mal que las piernas cargadicas las podíamos relajar también con playa.
Me alegro de leerte.
Un saludo.

Anónimo dijo...

Un espectáculo precioso, me encanta.

Loli