tiempo Monzón

lunes, 29 de octubre de 2012

VIA FERRATA LA CROQUETA DE OBARRA

El sábado 27 de octubre nos acercámos al Valle del Isábena para catar esta nueva ferrata que han abierto hace poco muy cerca del Monasterio de Obarra.
Realmente la vía merece mucho la pena porque es de las hay que currárselo algo para subir. El que pretenda hacer esta vía subiendo de grapa en grapa sin poner el pie en la pared y sin tener que estirarse mucho ya puede darse la  vuelta antes de empezar. No es una vía de iniciación. Además  2 horas y media de recorrido te dejan más que satisfecho. Por no hablar las vistas que hay hacia el Monasterio, que poco a poco se nos va quedando pequeño.
El coche hay que aparcarlo en una explanada que hay pasado el parking del Monasterio, un poco antes del túnel. En cinco minutos llegamos al cable de vida.
La vía consta de cuatro tramos, con dos posibles escapes. El grado de dificultad va subiendo según se va avanzando, pasando de un primer tramo en el que se sube sin apuros, a una zona de sendero equipado con cable que nos llevará a la parte cañera de la vía.
Los otros tres tramos siguientes se dividen por sus tres puentes tibetanos, que también van aumentando su dificultad. El primero se pasa muy bien y tiene peldaños, al segundo accedemos bajando unos 10 m por grapas muy separadas y en el puente hay que estirar algo más los pasos en los peldaños, y el tercero, con una entrada sin grapas en los pies y en extraplomo, nos hace llevar los pies sólo por un cable que te hace bailar la samba en el centro.
En esta parte más delicada se suceden zonas largas, empinadas  y extraplomadas con otras de travesías horizontales en las que habrá que echar manos y pies en la roca si queremos progresar y equilibrar el cuerpo.
La ferrata termina en la punta principal de la Aguja de la Croqueta, 1396 m. De ahí el cable de vida continúa por una fuerte bajada hasta llegar al sendero GR.18.1, que cogeremos a nuestra izquierda para llegar al pueblo de Ballabriga. A partir de aquí tendremos que hacer dos kms por carretera hasta llegar a nuestro coche, en total unos 40 min.


Bonitas vistas otoñales del Monasterio de Obarra










Un grupo de 4 delante nuestro 

 Segundo puente

Ya queda lejos la carretera



Tercer puente, en su entrada hay que contornearse (siguiente
foto)



Aquí se intuyen los tres puentes, uno justo debajo mío y los otros en las
dos peñas del fondo

Y con esta estampa se termina la vía



6 comentarios:

Fran Ortega dijo...

Magnifica ferrata, y recién innaugurada, no? Felicidades por las fotos
Un saludo,
Chesco

cristina dijo...

aqui si que se seguro que no quiero ir ¡que miedito!

m dijo...

Tiene buena pinta la ferrata, haber si para cuando la repitais he crecido un poco...

Manuel dijo...

Vaya variado que estáis últimamente. Tras las salidas por la isla que siempre enganchan a la más que interesante ferrata. Como sois gente con sentido al TEIDE a buscar esa imagen espectacular amaneciendo. Y como tira la barranquera hacia el interior de la tierra parece váis. Para recocijo y encuentro con el pasado la laurisilva. Una propuesta atrevida Ferrata a la Torre de Toblin (Dolomitas): http://clubrumbonorte.blogspot.com.es/2011/08/ferrata-torre-de-toblin-dolomitas-1.html
Saludos

silvia dijo...

Bienvenido Chesco!
Gracias por pasarte por aquí, y si, la ferrata la inauguraron hace poco y está super bien equipada y nuevísima.
Cris, si bajas rápeles de 45 m puedes hacer ferratas, venga ya!
m, no se quién eres que no has crecido todavía, a ver si me entero y entonces repetimos contigo.
Manuel, siempre deleitándonos con esa verborrea tuya...
Gracias a tod@s.

Anónimo dijo...

Hola, soy Quico.
La semana que viene tengo intención de hacerla.Por los comentarios y las reseñas tiene muy buena pinta.
Saludos