tiempo Monzón

jueves, 3 de enero de 2013

CIRCULAR DESDE ACUMUER PASANDO POR LA PUNTA LUCAS

El domingo 30 hicimos la última quedadeta del año parte de los del Termo.
En esta ocasión Jc y yo engañamos a Miguel, Carmen, Javier y Cristina para realizar una circular que probamos hace quince días y que no pudimos llevar a cabo porque el barranco d’o Bol iba a tope de agua y era imposible cruzarlo. El engaño les costó caro porque se hartaron de jabalinear, eso que tanto nos va a nosotros…
Salimos desde Acumuer bien almorzados, como acostumbra a pasar en este grupo, en esta ocasión Cristina nos sorprendió con un pastel ruso casero que repartió azúcares por nuestro cuerpo ya para toda la jornada. Cruzamos esta vez sin problemas el barranco d’o Bol para emprender una marcada senda que en teoría nos llevará al despoblado Asún. Poco a poco la marcada senda se desdibuja, se desprende en barrancos complicándonos la andadura, obligándonos al fin a tirar p’arriba monte a través en busca de poco marcados caminos de animales de cuatro patas que nos pasean como auténticos jabalines por todos toditos los campos de Asún pero que no nos llevan nunca al pueblo.
Cuando por fin encontramos el PR con hitos y hasta pintado que buscábamos para subir de Asún a la Collada de San Antón, echamos la vista atrás y vemos riéndonos en nuestra cara las cuatro casas de Asún!!! Pues ahora no vamos a bajar, que llevamos heridas en cara, brazos y cu…!!! Ya veremos bien el pueblo con el zoom de la supercámara tú!!
En el collado nos esperan los que ya intuíamos porque oíamos hacía rato, los dichosos cazadores de turno armados hasta arriba preguntándonos por sus perros perdidos. Se han extrañado lo suyo de ver por donde salíamos…ya sabían ellos bien como estaba esta ruta ya.













Continuamos nuestra andanza ya por pista evidente que también en pendiente nos guiará al primer pico del día, aunque no tenga demasiado aspecto de ello, el de San Antón (1563 m). La nieve por aquí empieza a hacer acto de presencia y al estar bastante helada por las bajas temperaturas de la noche nos hace extremar precauciones caminando con sumo cuidado.



Llegamos por fin a la Punta Lucas (1766m), hoy si que no dábamos un duro por llegar aquí viendo las vueltas y revueltas que hemos dado al principio de la ruta. Si al final nos vamos a creer que somos buenos en el monte… Las vistas aquí son muy chulas y como hace solete decidimos parar a comer para disfrutarlas. Terminamos como pollicos helaos así que, aún con el mantecao en o garganchón, nos vamos en busca de la GR-15 que por bonitos pastizales con caballos nos bajará directamente y sin zarzas, buxos, erizones y demás familia punchuda, al punto de inicio de esta ruta: Acumuer.

En la Punta Lucas

Peña Oroel


Punta Lucas al fondo


Moraleja: La próxima a la Cola de Caballo que hay una autopista y es bien bonito, que estas rutas de soledad y romanticismo nos dan unos quebraderos de cabeza…
Si queréis el track, aquí.

4 comentarios:

Miguel dijo...

Pues que quede claro que jabalineando y medio perdidos yo estuve superagusto,asi que de cola caballo nada, a seguir jabalineando...

cristina dijo...

yo apoyo a Miguel, nos lo pasamos muy bien y creo que lo nuestro es abrir nuevos caminos y dar vueltas por los montes y encima subimos un pico! no se puede pedir mas...

J. M. N. dijo...

Pasasteis muy cerca, aunque no lo veríais, de las ruinas del monasterio de Cercito que, en su día, fué incluso más importante que San Juan de la Peña.
Una ruta bien maja para invierno y olvidada por los montañeros makineros que buscan solo altura y dificultad. ¡Cuántas alegrías nos da la media montaña!
Ójala que hayáis empezado bien el año y éste que entra nos traiga salú y montes.

silvia dijo...

Miguel y Cris, nos dais un respiro con estos halagos...esta visto que la patadita cada vez es más difícil de dar. Fue un día majo de verdad!
Y J.M, el monasterio no lo veríamos pero te aseguro que no nos dejamos un campo sin pisar...
Lo mismito para ti en este año que empieza.
Un abrazo a los tres.