tiempo Monzón

viernes, 10 de mayo de 2013

CRESTA URQUIZA-OLMO

El domingo 5 por fin nos acercamos a una cresta muy ansiada: La Cresta Urquiza-Olmo, en la zona del Congosto de Mont-rebei.
El grupo lo formamos Lolo, Ale, y la pareja más cansina de este blog, así que iremos dos cordadas independientes.
Para llegar es preciso coger en Viacamp una pista forestal de 16 kms que nos deja en el refugio de Montfalcó. Aparcamos el coche y, ya a pie, nos acercamos en 10 minutos a la ermita de Santa Quiteria. Aquí es donde termina la cresta, y para emprender la senda de aproximación a la misma, recorremos unos 200 metros de esta cresta destrepando sin dificultad, hasta llegar a una casi imposible senda que nos introduce en pasos encadenados y encordados y hasta en agujeros con nombre propio ("paso del coscorrón", os podéis imaginar el porqué...) llegando casi a pie del pantano. Todo esta muy bien señalizado con puntos blancos y azules.

A la izquierda la ermita de Santa Quiteria, y aquí el
inicio de la aproximación, por la propia cresta









Sucesivos resaltes equipados


Paso del Coscorrón
Congosto de Montrebei


Por el momento no nos hemos encontrado a nadie, se nota que hemos madrugado. Cuentan que la cresta es bastante concurrida por estar semiequipada en los pasos clave y por ofrecer largos de hasta V+. Se inicia con un largo de 50 metros que tiene V, V+, V+, y un paso de 6a que no lo regalan a nadie, la pared se extraploma y tira p'atrás que no veas. Este largo es evitable, se puede empezar en el siguiente y así evitarnos semejante trago, pero claro...nosotros nos metimos...ay, almas cándidas...qué manera de ovariarse y acoj...!!! qué apretada nos pegamos!!! y se pasó, pero la dignidad por los suelos.

Primer largo












Aguja Isabella

















El ambiente de la cresta es inmejorable, alturas considerables y unas vistas impresionantes de la presa y el congosto.
Por eso hay que disfrutarla, así que nos la tomamos con muuuucha tranquilidad, tanta que en el quinto largo vemos que si queremos hacerla entera igual tenemos que hacer noche y todo, puesto que son 14 largos. Pues no es plan, la verdad. Así que tras ascender la Aguja Isabella (IV+) decidimos rapelar a la senda y dejar lo que nos queda para otra jornada y así poder disfrutar bien de esta arista tan guapa (se tiene muchas posibilidades de escape, puesto que a la derecha de la cresta va siempre la senda de aproximación).




Descansamos y nos refrescamos del caluroso día en el interior de la Ermita de Santa Quiteria y de vuelta al coche descubrimos una bonita ruta de senderismo recientemente abierta que algún día vendremos a catar.

5 comentarios:

Pirene dijo...

¡Toma fisurica 6A para el empiece! así cualquiera se "ovaria"! jejeje

Que guapo el estrecho de Montrevei, nunca he dado ningún garbeo por ahí y ahora ya estamos entrando al calor otra vez, así que lo tendré que seguir retrasando... ¡ains!

Saludicos y a cuidarse que me ha contado un pajarito que tienes "pupita".

carmar dijo...

Se ve que había ganas retrasadas de poneros en una cresta ya.
Aerea y esbelta resulta, a la par que entretenida. Vamos, para ir con atención.
El paisaje y las fotos, muy bonitas.
Salud y montaña, y a recuperarse si es que ha habido algún daño.

silvia dijo...

No se me preocupen, la pupita la tiene JC, y es poquita cosa, vamos...que ni reposo ni ná, así que mucha historia no será.
Gracias por el interés y por vuestras constantes visitas.

pirineosymas dijo...

nosotros no lo hubieramos explicado de la mejor manera ,como lo habeis hecho vosotros, hay queda pendiente el otro trozo,a ponerse las pilas y a por ella que lo mas duro esta en el bote
saludos

cristina dijo...

Que sitio mas chulo y encima cerca de casa! yo a esto no me apunto pero a lo del senderismo nuevo si...