tiempo Monzón

jueves, 27 de junio de 2013

CIRCULAR AL PICO MONDENIERO (2296 m) Y TOZAL D'AS COMAS (2354 m)

Para finalizar este largo puente que nos hemos adjudicado subimos algo más altos pero sin pasarnos, que dan nubes en cotas fronterizas, así que elegimos un par de picos al lado de Linás de Broto, sin demasiado nombre, pero con unas vistas que quitan el sentío.
Para realizar esta circular, es preciso pasar Linás de Broto, dirección Torla, y a unos 500 m tomar una pista a la izquierda y aparcar nuestro vehículo.
A los pocos metros de andar por la pista, aparece un cartel indicando el Pico Litro, seguimos la senda hacia este pico entre tupido bosque hasta llegar a las praderas que, escalonadamente y sin senda, nos subirán hasta el pico Mondeniero. Sinceramente, no tengo ni pajolera idea de dónde hemos perdido el desvío a Litro, pero como ya estamos en el pico al que queríamos llegar, pues Litro lo dejamos correr y no lo hacemos.
Pese a que las nubes van y vienen, tenemos unas panorámicas bien guapas del Valle del Ara, entre otras.


Vignemale
Cima del Mondeniero





Cima del Tozal d'as Comas con el Pico Otal como telón de fondo

Continuamos el cordal de la sierra para descender al Cuello de la Palma y volver a subir unos 200 m y así alcanzar la cima del Tozal d'as Comas. Parece que las nubes quieren abrirse cada vez más para regalarnos el Valle de Ordesa, Vignemale, Sierra Tendeñera y, en primerísimo término los cortados del Pico Otal y la llamativa Cresta de Año.
Para descender, seguimos de nuevo por la cresta hasta llegar al Cuello de Zebollar, y aquí, sin senda alguna, nos tiramos monte abajo cual sarrios bajando al valle y cuando llegamos al barranco, cruzamos el mismo para ir poco a poco perdiendo altura por las praderas hasta llegar al refugio de Sorrosal, donde tomamos una pista que si la sigues vas a parar a donde tienes el coche, y que si la abandonas poco después del refugio tomando una senda a la derecha, bajas hasta Linás de Broto y esto conlleva realizar el tramo final por carretera.




Cresta de Año

Mondeniero y Tozal d'as Comas desde
el refugio de Sorrosal
Tendeñera


Fuente del Furco


Si fuésemos buenos seteros nos habríamos puesto las botas, puesto que subiendo vimos muuuchas, pero decidimos dejarlas pensando que bajando también encontraríamos. Ay! almas cándidas! bajando lo que encontramos fueron auténticos seteros con sus cestas repletas de los preciados fongos que nosotros pretendíamos coger.
Y colorín colorado el finde se ha acabado.

2 comentarios:

J. M. N. dijo...

Bien majo y bien desconocido ese cordal (excepto pa seteros y vacas, por lo visto...) son de esos montes "comodín" pa cuando hace malo o no apetece subir más alto. Hay una senda preciosa, para subir al Tozal de las Comas, desde Torla pasando por donde se coge el barranco del Cebollar. Así subí yo hace unos años y la verdad es que me gustó mucho.
Hablando de barrancos, en ese puerto de Linás hay tres barrancos de esos que os gustan y que se pueden encadenar en un día...información vendo...:-)

cristina dijo...

¡finde bien completo! las fotos son preciosas