tiempo Monzón

lunes, 1 de julio de 2013

CORDAL DE CIMAS DEL PUERTO DE PALO AL COL D'ARLET

Hace un año hicimos el cordal cimero del Puerto de Palo hacia la izquierda, y nos propusimos volver para hacer lo mismo hacia la derecha llegando hasta Col d’Arlet. Este sábado lo llevamos a cabo y, realmente, merece mucho la pena.
Empezamos prontito porque la ruta es larga y no queremos pasar calor, así que llegamos a Selva de Oza, aparcamos cerca de la Casa de la Mina, y a las 7:30 comenzamos a andar. Al Puerto de Palo podemos subir por la GR-65.3.3 o bien remontando el barranco d’as Foyas. Ésta última es la opción que nosotros elegimos. La dirección a seguir es como si subiéramos al ibón de l’Acherito, hasta que llegamos a un cruce indicado donde nosotros continuamos recto por el barranco, a la izquierda se sube al ibón.
La subida al Puerto será atravesando las Foyas de Santa María donde todavía quedan neveros y tenemos que cruzar alguno. Llegados al Puerto de Palo las vistas ya son amplísimas, pero no lo son tanto como en las cumbres por las que vamos a ir pasando:
 -Punta lo Rincón o Pic de Burq (2105m), donde una casita hubiera podido resgarduarnos algo del viento de no haber sido nosotros tan grandes...
-Peña Lo Risté o Pic Orriste (2110 m), suave loma herbosa que subimos sin enterarnos.
-Después de un buen tramo de cordal herboso con puntas secundarias sin relevancia, llegamos al escarpado Pico Royo (2177 m), que hace buen honor a su nombre, puesto que su roca es totalmente roja. En alguna ocasión puede resultar confuso por donde acometer el pico, puesto que no hay mojón alguno hasta que no llegamos casi a la cima. Se nota que estamos en una ruta poco transitada… 0 indicaciones, bien pocos mojones y nadie en el camino, y eso que Oza estaba petao de coches…
-Punta Despeñaperros (2174 m) la superamos rápido y sin problemas, tiene neveros que se pueden evitar o bien pasar sin problemas.
-Y finalizamos el cordal con un pico al que subimos hace unos tres años con la gente del Termo: el Pic d’Aillary (2215 m). Su tierra roja, la nieve blanca y el cielo azul son un conjunto ideal para las fotos.
La falda del Aillary nos deja en el Col d’Arlet donde emprenderemos la larga bajada a Aguas Tuertas, que hoy está como nunca: verde que te quiero verde y petao de floretas amarillas, agua y también de gente… claaaro, aquí están todos los de los coches!!
Comemos tranquilamente en una sombra disfrutando de uno de los parajes que más nos gustan del Pirineo y volvermos a emprender otra laaarga bajada por la laaarga pista por el Valle de Guarrinza que nos llevará al coche tras caminar 24 kms en 9 horas y media (con paradas) y acumulando un desnivel de 1440 m, vamos...que estamos petaos!

Punteada en verde la ruta realizada

Peña Forca y Chipeta Alto vigilan
nuestra subida por el barranco
d'as Foyas
Foyas de Sta. María, con el cordal
de cimas realizado hace un año


Vistas a Francia del Puerto de Palo

Cima de la Punta lo Rincón
 


Subiendo a la Peña Lo Risté


Cordal de cimas a las que nos dirigimos

Estratificada roca del Pico Royo,
de impactante belleza  y con verticales
cortadas abismales



Cima del Pico Royo


Subiendo a la Punta Despeñaperros


Cima del Pic d'Aillary

Sin palabras ante el Castillo d'Acher




Aguas Tuertas nos sigue dejando mudos...


Col d'Arlet mirando a Francia, con el refugio y el ibón
todavía helado
Col d'Arlet desde España con el
Pic d'Aillary


No me canso de echar fotos...


...y sigo echando.

Nos toca cruzar sus aguas


Al fondo sólo parte de lo recorrido.
Si queréis el track, aquí.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

PRECIOSO REPORTAJE DE FOTOS PARA RECORDARME MIS ANDURRIALES POR LA GR 10 FRANCESA,UNO DE LOS RINCONES MAS BONITOS DEL PIRINEO FRANCES ESPAÑOL, RAMON.

Miguel dijo...

Muy chula la pateada, y las fotos, pero vais a tener que volver con el grupo...

cristina dijo...

yo opino como Miguel, y me han encantao las fotos, precioso!