El pensamiento de descender este salto situado en las inmediaciones de Morrano (de nuevo Guara profunda) se remonta a una ocasión que fuimos al barranco de San Martín de la Val d'Onsera y hablamos con un francés que venía del barranco Lenases. El hombrecillo en cuestión, era todo un apasionado y entendido de la Sierra de Guara. Además de contarnos que había descendido 100 veces el barranco Lazas (hay gente pa tó) también nos dijo que al día siguiente se iba a bajar el Salto de Tresuns, de 45 metros. Efectivamente, nosotros pusimos el mismo careto que se le habrá quedado a más de uno al leer el título de esta entrada, vamos...que ni idea de dónde estaba eso.
Pues nos informamos y hace un tiempo nos fuimos a dar un garbeo por ahí, para conocer algo el sitio. El resultado fue una circular majísima por Guara. Hoy hemos querido llegar más lejos e irnos a este recóndito lugar de la sierra y descender este salto.
Para llegar, hay que pasar Morrano y aparcar en la primera curva a la izquierda, en una zona de olivos con carteles del parque. Tomamos una pista y en la primera intersección que encontramos, seguimos recto por la pista. La izquierda, será la senda por la que retornaremos. Vamos bajando hasta que tomamos una senda señalizada hacia el Castillo de Naya a la izquierda, y que irá ganando altura hasta ver el salto en cuestión. A la altura de un cajigo gigante la senda gira hacia la derecha, pero nosotros nos iremos más a la izquierda por una senda no muy definida hasta llegar a un collado con un altillo de madera para cazadores al que nos subimos para monear un rato y, justo a la izquierda hay un mojón que nos indica la entrada, incluso encementada, al cauce del barranco Foncina. Esto nos lleva hora y media y, en cinco minutos de cauce seco, nos plantamos en la cabecera de Tresuns, en una instalación de una decena de cordinos de toda clase de colores, algunos de ellos de a.C, con un mallón en el que casi no cabe la cuerda, alrededor de una higuera medio seca. Si, si, de aquí hay que colgarse 45 metros.
Panorámica de Rodellar, Mascún y Pirineo. |
Castillo de Naya al fondo, de él solo queda algún vestigio excavado en su roca de asentamiento. |
El rápel en cuestión nos lleva hacia un agujero lleno de zarzas con un árbol atravesado que nos hace comediear más de la cuenta. A su vez, el hilillo de agua nos cae todo por encima... y cuando por fin salimos del entuerto, el rápel ya es limpio hasta la poza, que evitamos penduleando hacia la derecha metiéndonos en otro agujero donde la poza solo nos cubre hasta la rodilla. Bien!! por abajo tan apenas nos hemos mojado, pero por arriba nos hemos chupido...
Y después de esto, que cada uno valore este sitio como quiera...
Si queréis el track, aquí.
6 comentarios:
Uuuuuoooooaaaaaaaaaaaaaaaaahhhh!!!
que pasada de bajadón, menuda excursioneta!! Yo pienso lo mismo, hay que cuidar de los del Termo que no paran de enseñarnos cosicas por este inmenso Guara. ¡Un abrazo!
Suerte que la aproximación y el retorno fueron muy chulos... el rappel también vale la pena... pero es el barranco más corto que hemos hecho nunca!!
Ala! ¿yastá?... jejeje
¡¡Muy bien hecho Silvia!! ponerse el neopreto de propio pa un ratico no tiene ningún sentido.
Una excursión interesante, pa tener en cuenta un día que apetezca hacer el "cabreta" un rato.
Ala pues!
Un rapel bonito, y la zona tambien, asi que una buena forma de aprovechar una mañana de sabado.
Y cada vez rapeles mas largos jej
Javi Jr
Si, Santi, más excursioneta que bajadón, pero siempre está bien conocer rincones nuevos.
Otro abrazo para ti majo!
Cris, el récord del barranco más corto lo tienen Ángel y Nuria que en el parking del Moliniello se dieron la vuelta por no haber traído el neopreno.
Pirene, la excursión realmente merece la pena, y más si la completas pasando por el huevo de Morrano y además te acercas a la Fuente de Tamara. El salto de Tresuns...pues que quieres que te diga...una y yastá, como tú dices.
Javi, Javi, que te estás superando y te veo bajando un Sorrosal...
Gracias por pasaros!
Es que la zona de Morrano es increible!!
Publicar un comentario