martes, 8 de abril de 2014

BARRANCO REFOLLAO

Fecha real: 5 de abril de 2014.
Tras una primera intentona el 14 de noviembre del año pasado teniéndo que desistir a su descenso a causa del fuerte viento (*), regresamos hoy a este remoto barranco de Peña Rueba abierto en el año 2009 que, con el sábado primaveral que se prevé, imposible no se deje hacer.
Nos acompaña en la búsqueda Ale, a la que últimamente vamos engañando en esto de los barrancos secos. Para completar la jornada y también para que ella conozca la Ferrata Varela Portillo, decidimos ir en busca de la cabecera del barranco subiendo por esta ferrata, aunque es más corto acceder a la misma subiendo por la Ferrata de La Mora.
Las explicaciones de cómo llegar a estas ferratas las tenéis aquí, por no repetirme y no escribir tanto...que no tengo demasiadas ganas. Lo que sí es importante reseñar es, que una vez hecha la cima de la Peña Rueba, cuando en el descenso encontremos un gran mojón, hay que tirarse hacia la derecha siguiendo unos pequeños mojones que nos llevan a la cabecera del barranco. Si subimos por la Ferrata de la Mora, el barranco lo tendremos a la izquierda de este gran mojón, que encontraremos antes de llegar a la cima.
Digamos que aquí lo cuento todo muy bonito y muy sencillo pero no todo el monte el orégano...puesto que los mendas se van en busca del barranco del lado contrario porque hacía más pinta de barranco dado que hay una V tremenda y, después de bajar hasta el cauce como chabalíns, resulta no ser, así que, medio deshidratados ya por la ferrata realizada, nos acabamos de deshidratar subiendo de nuevo hasta el mojón grande, y hacemos la firme promesa de que si no es el barranco del otro lado, le dan por cu.. al barranco y nos bajámos por la ferrata de La Mora, que estámos hartos de tanto sudar!!
Comemos algo y nos (casi) acabamos el agua porque es ya la hora de comer (qué caló!!) y vamos al lío que queda lo mejor: siete largos rápeles, con un máximo de 40 metros, reuniones expuestas y, una de ellas, la quinta, colgada y con capacidad sólo para dos personas; en definitiva, muy bien instalado para evitar que se queden las cuerdas pero cuidadín con un resbalón. Tiene algún tramo vestido de vegetación, pero está muy configurado, como suele pasar en los barrancos de conglomerado.

Peña Rueba y el barranco Refollao

La sorpresa del día no las llevamos a mitad del barranco, cuando oímos un: Hostia!!! si es el Carpi!!!
No puede ser!! si esto no lo baja ni Dios...efectivamente, no eran barranquistas, pero sí escaladores que acababan ahí una vía. Echamos pues el capazo de rigor con Aitor, Raúl, conocidos de Monzón desde hace tiempo.
Continuamos nuestro descenso siendo los moros de feria de los ferratistas que bajan por La Mora que no paran de mirarnos y echarnos fotos. Realmente, desde abajo, las paredes del barranco se ven totalmente verticales y llaman mucho la atención.

Aitor y Raúl saludándonos desde la Ferrata La Mora

Rápel con la reuníón colgada

Contraluz de los Mallos de Agüero

...llegó la primavera y florecen los "conejetes"

El barranco termina en la senda de la ferrata La Mora que, siguiéndola hacia la derecha, nos llevará hasta los coches.
Y el premio por descender este barranco nos lo dieron en una panadería de Ayerbe, que comprándonos un "refollao" para darle un placer a nuestros paladares, le dijimos a la panadera que habíamos bajado el barranco con nombre del famoso postre y nos regaló dos madalenas.
Si queréis el track, aquí.