tiempo Monzón

martes, 24 de junio de 2014

PUNTA ESCARRA (2753 m)

Sábado, 21 de junio de 2014.

Tras el minipercance del viernes, pensábamos que se nos iba al traste esta salida después de tenerla planeada desde hace mucho, hay que ver lo que te puede cambiar la vida una pu.. bateria de coche!!
Solucionado el problemilla por los pelos, quedamos pues con J.M, Kankel, Roberto y Pol en Canfranc a las 6:30 para que la manada de ciclistas de la Quebrantahuesos no nos corte la carretera.
A la salida de Canfranc pueblo cruzamos el río Aragón por el Puente de los Peregrinos y aparcamos el coche. Tomamos una pista y rápidamente aparece a la derecha la senda señalizada para subir al represado ibón de Ip.



Lilium pyrenaicum o Azucena de los Pirineos
Leontopodium alpinum o Flor de Nieve





La ruta discurre incialmente por un pinar con alguna que otra subida que no nos deja ni hablar y después por inclinadas praderas repletas de floretas llegamos al ibón, con un circo absolutamente alpino. Collarada, Peña Nebera, Los Cuchillares, Pala de Alcañiz, Los Píquez, Punta del Aguila, El Hombro de Escarra, Punta Escarra y Pala de Ip deleitan nuestros ojos. Aquí descansamos un buen rato almorzando, porque, como algunos no tienen que bajar hasta el coche hoy puesto que harán noche en el refugio, no tienen ninguna prisa...la historia es que charrín charrán con un pescador que estaba en el refugio y entre nosotros mismos, que nos hay quien nos calle, se van formando nubes de un aspecto temeroso para la actividad que hoy no socupa, así que nos ponemos en marcha rápidamente porque aún nos queda un buen trecho.



Sin senda definida, vamos hacia la izquierda del ibón pasando por una vaguada y continuamos subiendo por la izquierda de un torrente. Todavía quedan algunos neveros que atravesamos sin crampones porque la nieve lo permite y, cuando desaparece la nieve, nos queda la parte más exigente físicamente hasta el collado de Escarra y de ahí a la cima, la parte más técnica, con trepadas de I y II dependiendo de por donde lo pillemos.


 



Ultimas trepadas en la pirámide final



Hemos tenido mucha suerte y los nubarrones han deambulado pero no han reventado, así que no vamos a tentar a la misma y nos hacemos una foto, echamos un ojo rápido a la maravilla que nos rodea, nos damos la enhorabuena por la zurra que nos hemos pegado de 1710 metros de desnivel, y bajamos rápidamente al refugio a comer, que ya será hora.







 Casi llegamos a tiempo de comernos una trucha de kilo y medio que el amigo pescador ha pescado, pero demasiado tarde...tendremos que conformarnos con nuestra cutre lata de atún. Sin demorar mucho la sobremesa, porque el tiempo sigue amenazando, nos despedimos de Roberto y J.M que se quedan a pernoctar en el refugio para disfrutar, seguramente, de una de las mejores puestas de sol que jamás hayan presenciado (y lo digo con toda la cochina envidia de mi alma!!) y el resto nos vamos pitando por el otro lado del barranco de Ip para hacer la ruta algo circular que una birra nos está llamando a gritos en Canfranc pueblo. Y qué bien sienta después de semejante sobo...
Si queréis el track, aquí

3 comentarios:

Anónimo dijo...

envidia sana que me dais,con esas fotos que me poneis en el bloj para que yo pueda disfrutarlas viendolas,como siempre un diez a la reportera.un saludo ramon.

Pirene dijo...

Jodó que palizón tú!!

A ver si bajáis un poco el ritmo y consigo veros un ratico de estos. Aunque admito que no voy a estar muy pródiga próximamente... el verano es lo que tiene.

Ale pues!

cristina dijo...

uff la trepadeta del final da escalofrios!! Por alli bajasteis? yo habría necesitao una maneta...