Varias son las opciones que barajeábamos para este día, pero al final, como siempre gana la misma, la metéo de nuevo nos obliga a quedarnos por montes bajos para asegurar la actividad.
Esperamos que el viento se porte y las tormentas que dan para la tarde se aguanten un poco y nos dejen llevar a cabo la ruta, porque es larga de narices...Escogemos subir al Tozal de Guara por el poco transitado Cuello Arnabón.
Con un buen madrugón nos juntamos en Santa Cilia J.M, Kankel, Ale, J.C, Yeti y yo .
Arrancamos por la pista hacia arriba y nos desviámos a la izquierda, también por pista, hacia la Ermita de la Virgen de Arraro. Cuando aparece de nuevo una señalización a la ermita a la izquierda, la desechamos siguiendo recto por la pista. En este tramo perderemos buena parte del desnivel que hemos superado, pero tranquilos...que luego lo subiremos todo a fuego...
En las Casas de la Fueva almorzamos para coger fuerzas, porque llevamos casi dos horas andando, no hemos hecho casi desnivel y hay que hacer 1600, así que hay que chutarse. Retomamos la ruta y de nuevo encontramos una señal a la izquierda que indica Fuente Salada. Tomamos el sendero que nos dirige al Barranco Salado y cuando lo cruzamos la senda va todo el tiempo por su izquierda. En un gran pino hay un pequeño mojón que nos indica que tenemos que ir hacia la izquierda, abandonando así la marcada senda. Es en este tramo en el que dudamos un poco donde perdemos a Yeti, pero confiados de su instinto perruno para encontrarnos, continuamos y continuamos.
Barranco Salado |
Primera trepada |
Segunda trepada |
Aquí hay que buscarse bastante la vida porque la senda está muy desdibujada, hay muy pocos mojones y muchos tramos directamente sin senda, lo que hay que tener claro es que hay que tirar hacia arriba y hacia la izquierda que es donde está el Cuello Arnabón, donde queremos ir a parar.
Llegados al collado, que no tiene apariencia de tal, hay que superar dos cortas murallas rocosas. Buscamos el mejor paso hacia la derecha para acercarnos a la base de la pared y trepamos unos metros con pasos de grado II. Superado esto alcanzamos un claro de pastos y a continuación llegamos a una amplia llanura de erizón. Desde aquí ya se ve la cruz de la cima, eso sí, tendremos que salvar más de 500 metros de desnivel todavía, así que haceros una idea de cómo sube la cosa...
Aunque no lo parezca en esa loma nos esperan más de 500 m de desnivel |
Penando por el esfuerzo que ha requerido la ascensión llegamos por fin a la cima donde unos nubarrones grises nos reciben avisándonos de un futuro húmedo. El Pirineo está practicamente cubierto y poco se deja ver, sin embargo el llano está como nunca, los campos parecen teselas de distintos amarillos y verdes que se iluminan con algún rayo de sol.
Aún hay gente que está peor que nosotros... |
Sin perder mucho tiempo, puesto que nos tememos lo peor visto el techo que tenemos, bajamos por toda la loma de Guara hacia el collado de Ballemona y de ahí a Santa Cilia, haciendo así una circular bien maja. Es antes de llegar al pozo de nieve cuando el cielo revienta y no se conforma con agua, sino que nos lanza hasta granizo. Y así aguantamos más de una hora...decir que acabamos chupidos creo que se queda hasta corto!!!
Llegados al coche comemos tranquilos porque ha parado la lluvia pero muy intranquilos porque Yeti no ha aparecido. Teníamos la esperanza de que estuviera en el coche esperándonos pero no ha sido así...guardia civil, forestales, media Guara y muuucha gente en las redes sociales ya sabe de la desaparición del canino, pero, por si acaso, dejo aquí dicho que si alquien se lo encuentra de aviso de ello, por favor. Es una mezcla de schnauzer gigante negro con mucho pelo.
Digamos pues que la ruta estuvo genial pero el día nos deparó un final agridulce. Esperamos que aparezca.
Notición de última hora: Hoy, miércoles, tras casi cuatro días deambulando por Guara, ha aparecido Yeti en Nocito. Más flaco, pero sano y contento de reencontrarse con su dueño.
Notición de última hora: Hoy, miércoles, tras casi cuatro días deambulando por Guara, ha aparecido Yeti en Nocito. Más flaco, pero sano y contento de reencontrarse con su dueño.
4 comentarios:
¡¡¡¡NOOOOO!!!! Por Dios!!! ¡Yetiiii!
Joder que mal rato estoy pasando!. Bueno, ahora mismo llamo a JM.
Que guapa ruta, una pena no haber podido ir... ¡demasiados compromisos!.
Bueno, a ver si nos vemos pronto.
Abracicos!
hasta yo espero que aparezca Yeti!!
vaya subida que os pegasteis y oye el domingo tan frescos... sois de otra pasta!
Lo primero enhorabuena por el blog.
Nosotros vamos a ir por la zona este finde,a ver si vemos reptiles.
Es que tengo un blog de reptiles y anfibios que se llama BICHOSARAGON. Por si queréis echarle un vistazo.
Muy buena excursión. UN SALUDO
Como ya he actualizado el final de la entrada, habréis podido leer que Yeti ha aparecido hoy, algo que nos llena de alegría a todo el grupo que íbamos el domingo, y supongo que a vosotras, que os habéis preocupado, también.
Daviz, ya me dejado caer por tus reptiles. Curioso sitio, está muy bien!
Publicar un comentario