tiempo Monzón

miércoles, 26 de noviembre de 2014

PUNTA GÜE (1579 m)

Domingo, 23 de noviembre de 2014.


Días e incluso meses con la fecha marcada por la imposibilidad de quedar antes y...por fin llegó nuestra quedadeta bloggera. Ha costado lo suyo pero la recompensa ha sido grata, tanto que la moraleja que hemos sacado es que hay que juntarse más.
Varias y muy bonitas opciones se barajean para el evento, pero con el día tan asqueroso que dan no nos queda otra que quedarnos cerquita de donde queremos terminar comiendo a mesa puesta, así que la opción elegida es Punta Güe, que aunque sea una montañeta de tierra, a más de uno del grupo le ha costado perderse en ella y no llegar a su cima.

Quedamos a las 8:30 en Arguisal invadiendo la plaza con coches, furgonetas y perros (nada menos que cuatro): Pol, Luisa, Bizén, Sonia, Campillo, J.M, Irene, Josu, David, J.C y la menda (nos falta Elena que la gripe se ha acordado de ella).
Emprendemos la marcha por una pista, ay! no! por esta otra!, joder, qué no! que era la de antes!!, a ver si el señor guía se aclara y empezamos ya...Esto de no echar el café nos hace estar espesos, aunque quizá les haga más falta a algunos perros, que se lían a pasar por debajo de vallas y luego no saben salir. Como esto no avance, hoy no empezamos...
Definitivamente estamos en la senda, un par de saltos de altura poniendo en riesgo delicadas zonas de nuestro cuerpo y aparecen marcas blancas pintadas cada pocos metros. Resulta que esta ruta ha sido limpiada y marcada por un afanoso lugareño que se lo ha currado de lo lindo.
Sin pérdida alguna vamos siguiendo las marcas escondidas (algunas no tanto, porque hay hasta un fregadero como marca...) en el denso bosque que primero nos encaran hacia el oeste para luego enfilar la arista del monte pasando en alguna ocasión por auténticos acantilados de estratos rocosos que nos llaman mucho la atención. Es en esta última parte donde encontramos los repechones más fuertes, algunos con curiosos peldaños construídos por el afanoso lugareño para facilitarnos el paso.


Sin más dilación llegamos a la cima, donde nos recibe una gigantesca torre de vigilancia que en época veraniega un guarda le da uso. Aquí comemos un poco y disfrutamos de extraños juegos de luces hacia el horizonte.





Por consenso se decide bajar por lo que es la vía normal a esta montaña. Teníamos previsto bajar por otra ruta pero se conoce que esta cargada de cazadores y no tenemos ganas de salir en la prensa. Vamos hacia el este por senda hasta encontrar una pista, aquí decidimos hacer de las nuestras y nos liamos campo a través dirección Sorripas; en esta andadura la competición pasa a ser de salto de vallas; realmente pierdo la cuenta de la cantidad de vallas y campos que sorteamos para llegar al pueblo. 

Oturia


Garimbastera













Como tenemos la suerte de ir con gente sabia, se nos cuenta que por esta zona hubo importantes monasterios e incluso antiguos pueblos, todos ellos hoy desaparecidos, de los que tan sólo quedan algunas piedras que los intuyen.
Cuando llegamos a Sorripas, llamado así por estar debajo de las ripas arenosas que lo rodean, en la iglesia de San Andrés (s.X) parte un PR que nos lleva de nuevo a Arguisal coincidiendo en su última parte con el comienzo de nuestra ruta.
En parte de este tramo tenemos la buena suerte de toparnos con la banda de cazadores que están cosiendo el monte y unos con mejores caras que otras nos permiten pasar porque por lo visto estamos invadiendo su monte, en fin...


Contrastando colores cuando paseamos por las ripas

Llegamos a Arguisal a la hora perfecta para irnos a la mesa. Está claro que hemos escogido bien la ruta de bajar, puesto que así hemos alargado un poco el trayecto para llegar con hambre. El gran banquete no os lo voy a describir para que no babeéis mientras leéis este pequeño relato, sólo deciros que Senegüe nunca defrauda nuestros paladares y que la cita gastronómica resultó tan memorable que ya estamos pensando en la siguiente.
Si queréis el track, aquí.

4 comentarios:

POL dijo...

Buena nuei!!!, solo una coseta, Bizén se escribe con B.Muy buena ruta, e más que más la comapñía.
Salú y orujo!!

silvia dijo...

Desincusas Pol e grazias! Soi un poquet zirgüella per fer o cambio de "V" a "B" en o mío tozuelo.
Que baiga bueno!
*Seguro que ahora me puedes rectificar más todavía, pero se hace lo que se puede...

Pirene dijo...

¡Que buenos raticos oiga! ya tengo ganas de veros otra vez ¡ais que tontita!

He estado sin internet y sin ganas también... si me inspiro ya pondré yo mi crónica. Será corta pues sin fotos la cosa sale muy sosa.

Abrazos!

silvia dijo...

Oye quilla!! haz el favor de escribir la crónica que tú escribes muy majo igualmente sin fotos, eh?
Hala! que ya tengo ganas de leerte.
Un besico.