tiempo Monzón

martes, 6 de enero de 2015

SIESO DE JACA, ARTASO, LARROSA Y ACÍN DE GARCIPOLLERA

Sábado y domingo 3 y 4 de enero de 2015.

Tras la interesante charla ofrecida el viernes por Christian Laglera sobre los Despoblados en Huesca en las jornadas culturales de la Asociación Erata de Biescas, cambiamos la rutas planeadas porque se nos pusieron ganas de ir a visitar algunos de los pueblos que se mencionaron y que nos caen cerca de la zona.
Así que el sábado, sin madrugar nada, le dedicamos el senderismo a Sieso de Jaca y a Artaso.
En Ipiés tomamos la carretera hacia Javierrelatre. Un kilómetro antes de llegar al pueblo cruzamos un puente donde hay una pista con un buzón con el nombre de los dos pueblos. Aparcamos al comienzo de ésta y comenzamos a andar. Realmente se puede llegar a ambos núcleos en coche puesto que la pista está bastante bien, pero nosotros tenemos que dar el paseete del día...
Sieso de Jaca
A los cuatro kilómetros llegamos a Sieso de Jaca, donde se aprecia vida puesto que desde hace nueve años unos neorrurales se encargan de devolverle su existencia rehabilitando diversas viviendas y limpiando todo el pueblo. La iglesia de San Miguel no conseguimos verla, pero luego leyendo el blog de Christian descubrimos que en el año 2010 la torre cayó encima de su ábside románico, devastando así el edificio.





Siguiendo por la pista hacia arriba, a unos cinco kilómetros más, llegamos a Artaso, también con señales de nueva vida, aunque aquí han empezado a rehabilitarlo hace tan sólo cuatro años. Hacemos las pertinentes fotos de las zonas más relevantes del pueblo, la plaza con un bonito pozo en torno a la que se estructura el urbanismo y la iglesia de San Julián, con un bonito crismón trinitario y una llamativa torre campanario de dos cuerpos y, cuando estamos a punto de reemprender la vuelta, nos asaltan las dudas: ¿y si nos acercamos hasta la Pardina Lorés que está aquí al lado? pero...no estaba previsto y por tanto ya es tarde, como ayer sin querer se nos quedó el gps encendido hoy vamos casi sin pilas y no llevamos mapa; llegar a Lorés no es el problema, el problema es que si la queremos hacer circular, después de Lorés hay que hacer dos cambios de pistas y sin mapa y si nos quedamos sin pilas mal...y si volvemos hacia atrás nos va a salir un chorizal tremendo y no vamos bien de hora ya, para más inri aún tenemos que comer...Hagamos lo correcto pues, media vuelta y ya iremos otro día a Lorés desde Bernués y así conocemos otro trozo de monte.
Así pues, damos media vuelta y comemos en Sieso de Jaca. El tiempo es inmejorable, tanto que cae hasta una siesteta de un cuarto de hora enroscaos de malas trazas en una piedra, cosa que nos vendrá bien para aguantar un poco más esta noche en la cena de la asociación Erata.

Artaso

Iglesia de San Julián










Evidentemente, como había sueño por el trasnocheo, el domingo amanecemos sin despertador, tarde de nuevo...pero como el paseete lo tenemos que dar, optamos de nuevo por dos despoblados de la Garcipollera que nos llevarán tan sólo un  par de horas: Larrosa y Acín de Garcipollera.
En Castiello de Jaca tomamos a la derecha la carretera que nos adentra al solitario valle de la Garcipollera, que hoy sorprendentemente está petao de turistas y senderistas. Dejamos nuestro coche en el merendero de la chopera de Acín y comenzamos a andar por la pista y, cuando cruzamos el segundo barranco, abandonamos la pista y seguimos unos mojones hacia la derecha que nos llevarán en media hora escasa a Larrosa, un núcleo en el que llegó a haber un centenar de personas, por tanto, no estamos ante un pueblo pequeño. Sus casas son grandes, pero lo que más llama la atención es la iglesia de San Bartolomé, una joya de estilo serrablés del siglo XI que corre un riesgo importante de derrumbe, lo cual sería una lástima.








Iglesia de San Bartolomé

Larrosa a lo lejos

 Para salir del pueblo de manera diferente cogemos una GR en subida que va a parar a una pista que a la derecha lleva a Acumuer y a la izquierda baja a la pista que sube a la iglesia de Santa María de Iguácel (S.XI), que volvemos a visitar por quinta vez porque nos encanta la belleza de este templo románico.

Santa María de Iguácel

Cuando llegamos al coche subimos en dos minutos por senda al despoblado de Acín de Garcipollera , muy destruído, y lo que se conserva en mejor estado, por decir algo, es su iglesia advocada a San Juan Bautista. Sólo su ábside deja constancia del antiguo templo del siglo XIII que aquí se erigía, y como no se tomen medidas, en poco tiempo dejará de hacerlo, puesto que está en muy mal estado.
Como podéis ver, dos rutitas cortas, sencillas pero con unos patrimonios nada despreciables para disfrutar de un buen rato.

Si queréis los tracks, aquí y aquí.


Iglesia de San Juan Bautista



3 comentarios:

Enrique Martínez Labalsa dijo...

Pues ves que bien. Una excursión muy humana a la par que instructiva. No os han hecho falta hierros ni colgajos de ningún tipo. Poco a poco el talento se va apoderando de nuestras mentes. Igual coincidimos en algun montón de zaborros espaldaus. Un fuerte abrazo.

silvia dijo...

Vaya,vaya...a ver si te vas a tener que retractar en eso de llamarnos "estalentaus".
Tranquilo Enrique, que si no coincidimos en los marueños coincidiremos comiendo en alguna lifara como hemos hecho hasta ahora.
Un abrazo a los dos!!

pirineosymas dijo...

hala que hay que rebajar el turron de estos dias y para eso nada hay mas saludable que caminar y ya si el paisaje como el de las fotos acompaña , para que queremos mas verda majos¡¡¡¡