tiempo Monzón

lunes, 11 de mayo de 2015

RUTA DE INTERPRETACIÓN DEL MEDIO AMBIENTE POR LÁRREDE, SUSÍN Y CASBAS


Volvemos a darle vida a nuestro casi olvidado blog este caluroso lunes con una excursión realizada ayer mismo, pero la intención es ir colgando alguna de las cosillas que tenemos retrasadas a lo largo de los próximos días, a ver si lo cumplimos y dejamos atrás esta galbana escritora que últimamente nos acompaña.

Domingo, 10 de mayo de 2015.
Torre el Moro en Lárrede
Aprovechando la primavera, se nos ocurre echar mano de nuestro buen amigo J.M y sus infinitos conocimientos para hacer una ruta diferente de lo que es meramente andar y así aprender un poco más sobre el complejo medio ambiente que nos rodea. El pasado domingo 10 de mayo, un numeroso grupo de socios del Club Montisonense nos transladamos al amplio Valle de Tena para realizar una ruta que dista bastante de lo que normalmente hacemos en una salida senderista, que es andar sin analizar minuciosamente todo lo que nos rodea.
El itinerario escogido no es ni muy largo, ni tiene mucho desnivel ni es tremendamente espectacular, pero no hace falta más para llevar a cabo un “paseo interpretativo del medio ambiente. Para conocer en profundidad todo lo que vemos a nuestro paso y saber apreciar su toda su belleza, contamos con nuestro amigo que nos guiará en el trayecto cautivándonos con interesantes explicaciones que nos dejarán boquiabiertos.
Partimos de la Iglesia de San Pedro de Lárrede, ya admirando su belleza románica, y emprendemos la subida a la Torre el Moro, datada del siglo XVI pero con cimientos del siglo XII. En este precioso mirador de todo el valle retrocedemos en el tiempo 65 millones de años para imaginarnos cómo se plegaba la tierra y sus distintos estratos formaban el magnífico Pirineo que hoy tenemos. Nos hablan de fallas, glaciaciones, tipos de rocas, antiguos mares y deltas de río que forman la mismísima Peña Oroel y hasta visualizamos fósiles.

Continuamos la marcha hacia Susín por bosque cerrado que permite al guía explayarse de nuevo hablándonos detalladamente de la flora y contándonos propiedades de determinados insectos, más concretamente de escarabajos, que escandalizan al grupo.









Llegados a Susín, disfrutamos paseando por sus recuperadas calles y casas y por supuesto de su bonita iglesia románica advocada a Santa Eulalia, con muros y ábside del siglo XI, pero con sillares reutilazados que datan de una construcción anterior, posiblemente hispanovisigótica (siglo VIII), labrados con crismones, letras omegas y espirales que dan peculiaridad al templo sacro. También visitamos la Ermita de Nuestra Señora de las Eras, punto de encuentro de las distintas aldeas para la peregrinación a Santa Orosia.


Nuestra Señora de las Eras


Santa Eulalia de Susín

Antes de tomar rumbo al despoblado de Casbas, de nuevo la charla de flora resurge llegados a la antigua botica natural de Casa Mallau, donde nos sorprenden las propiedades curativas de determinadas plantas.
Tras una corta subida, llegamos a Casbas donde, sedientos por el calor y hambrientos porque ya toca nutrirse, paramos bajo una gran sombra a comer y beber, aunque parte del grupo ha saciado antes su hambre probando toda clase de plantas comestibles, siempre supervisados por el sabio guía.

Fritillaria lusitanica o Tulipa
Con la orquidácea no me atrevo...
Ya sólo nos resta llegar de nuevo a Lárrede para terminar la ruta senderista, que tratándose sólo de 10 kilómetros, nos ha llevado casi siete horas con tanta charla interesante. Y como J.M tiene cuerda para rato, termina por brindarnos la clase más magistral de todas las que nos ha dado, para ello nos lleva a la Iglesia de San Juan de Busa y profundizar así en la proporción, orientación y construcción de este tipo de iglesias tan semejantes en todo el Serrablo.



San Juan de Busa


Como guinda final, nos acercamos a Orós Bajo para deleitarnos la vista con la espectacular cascada del Barranco d’os Lucars y, así, ver in situ los agresivos plegamientos de estratos de roca flysch de los que anteriormente nos han hablado en las clases de geología y geografía.

Cascada del barranco Os Lucars
Y, por supuesto, no podemos acabar la jornada sin refrescarnos ante un día tan caluroso como el de hoy; nos tomamos pues una buena cerveza a la salud de nuestro excelente guía que sigue contando atractivas historias de plantas alucinógenas o del número aúreo que nos dejan totalmente estupefactos.
Sin duda alguna, para repetir la experiencia…



5 comentarios:

cristina dijo...

que pena que no pudimos ir!! no llegamos a todo... nos estamos haciendo mayores....

J. M. N. dijo...

Pues que sepáis que para mi fue un placer... y que de sabio y todas esas cosas que pones nada de nada... cada uno sabe lo que ha querido aprender. Lo mío es pura afición y horas de monte... bueno, algo también he leído...
Lo dicho, que muchas gracias por tus halagos pero que no hacen falta, ya lo sabes. Contar conmigo para esto y para lo que queráis.

silvia dijo...

Pues Cris, no te lo voy a discutir, es una pena que os perdierais esta, pero seguro que compensa ver esa carita de satisfacción que debe llevar Javier todavía por haber ido a los castillos. Mayores?? ya quisiera ser yo de mayor como vosotros, cracks!!
Venga J.M...no seas vergonzosón porque te digan cuatro piropos que no son más que la pura realidad. Ojalá yo hubiese aprendido todo lo que he leído, está claro que no todos aprendemos igual...
Un abrazote a los dos! Nos vemos!

carmar dijo...

Pero, ¿será posible que para escandalizaros haya que hablar de los escarabajos? ¡Menudos sois, pues! No sé por qué tenía yo otra idea en la cabeza ;) Salud y Montaña, amigos.

silvia dijo...

Hola Carmar! Pues si hijo si, como para no escandalizarse con la historieta del cuco...nos echamos unas buenas risas!!
Ya veo que aunque ultimamente estamos por aquí de ciento a viento tu no bajas la guardia y por aquí que sigues pasando. Gracias majo!!
Que vaya bueno!!