tiempo Monzón

jueves, 23 de julio de 2015

CRESTA DE LOS PEPES



Ha llovido mucho desde que realizamos esta salida, pero no quería dejar de poner en el blog mi última gran excursión antes de que ralentizara más mi marcha dado mi estado. En muchas ocasiones le habíamos puesto fecha a este evento (ya desde el 2014!!) y, o por lluvias o porque este no puede o el otro tampoco, lo habíamos ido posponiendo, hasta que finalmente conseguimos ponernos de acuerdo para llevarlo a cabo. Menos mal...yo ya estaba viendo que me la perdia!!


Domingo, 29 de marzo de 2015.

Hoy el grupo lo formamos: Pol, Kankel, J.M, Ana, Begoña, J.C y yo. Optamos por hacer esta cresta en plan travesía saliendo desde Santa Eulalia la Mayor hasta la presa de Vadiello, así que lo primero que hacemos es la combinación de vechículos. En el pueblo tomamos la calle principal que desemboca en una pista que seguimos durante varios kilómetros pasando por los Campos de Ciano. Pasada una barrera, en una curva que gira a la izquierda, cogemos una senda a la derecha que a media ladera nos deja en los imponentes mallos d'Aliana, conocidos popularmente como Los Pepes; aquí el paisaje ha mejorado considerablemente y estamos ya todos flipaos, y eso que gran parte del grupo hemos hecho este recorrido a tramos para descender barrancos que nacen en la cresta.


El primer mallo lo rodeamos por la parte delantera y, aprovechando que nos corta algo el viento, echamos un bocado y también unas risas. El segundo lo rodeamos por la izquierda, por un paso estrecho muy majo.
A partir de este punto nos encontramos en la cresta pura y dura, con una vertiginosa cortada a la izquierda y una gran rampa a la derecha. 



Vamos caminando con cuidado hasta encontrarnos el primer tramo de clavijas, muy separadas pero llevaderas, ya que el conglomerado también ayuda para tener otros puntos de apoyo. A los pocos metros aparecen las segundas clavijas sitas en una grieta, también muy separadas, pero la grieta ayuda lo suyo. Ambos resaltes se suben a pelo porque carecen de línea de vida.






















.
Visión de toda la cresta hacia atrás
















Ya caminando y dejando el terreno cabruno, llegamos a la Punta Pinzas donde partimos el grupo porque unos quieren subir al pico Borón y otros no. Ya no me acordaba de lo que jode (y perdón) bajar lo que hay que bajar para luego subir a este magnífico pico, para mí el más majo de Guara


Magnificas vistas desde el Borón de los estratos de Fragineto con Guara, todavía nevado, al fondo.

El grupo en la cumbre
El increíble entorno de Vadiello
Conseguida la cumbre, nos reagrupamos todos y paramos a comer en pleno vendaval intentando buscar refugio donde podemos.
Y el colofón del día la ponen los chicos del grupo subiendo al Mallo San Jorge, que para eso han carriao arneses, cascos y cuerdas. Qué lástima que esto se me va de las manos...con las ganas que le tenía!!!. Y mientras ellos se lo pasan pipa, las féminas nos jodemos a frío (y volvedme a perdonar) esperando y haciendo fotos de los superhéroes del día. Bueno, pues 20 minutos y faena hecha.

Subiendo al Mallo San Jorge



























Ya sólo queda descender por la vía normal al Borón a través de una canal repleta de resaltes que nos dejan por vía rápida en la presa de Vadiello, final de nuestra ruta.
Como siempre, esta zona es un horror para echar un trago, así que terminamos en la capital oscense saciando nuestra sed.
Si queréis el track, aquí.

2 comentarios:

cristina dijo...

Que sitio más bonito. Guara siempre sorprende... Y tienes razón Silvia, con la mochila porta-bebes no os veo por esos andurriales....

carmar dijo...

De marzo a julio algo ha llovido, sí, y por lo que parece, pronto ya habrá uno más en el equipo.
Ya iremos otros a "los Pepes" mientras te afanas en otras tareas de mayor enjundia. Sacaremos fotos, las verás, y en poco más estaréis todos mas uno más deambulando por ahí. Un fuerte abrazo.