tiempo Monzón

miércoles, 21 de octubre de 2015

EL SALTO DE ESCARRA

Jueves, 7 de octubre de 2015.


Seguimos de vacaciones pero esta vez ya en terreno más conocido y más afín a nuestros gustos montañeros. Tan conocido, como que esta ruta la hemos intentado un par de veces con raquetas y, lo que es la nieve..., con lo sencillísima que es y no había tu tía de saber llegar: esbarre p'aquí y p'allá y siempre cogiendo el que no era por estar tapadas las indicaciones por la nieve. Si es que...vaya montañeros de pacotilla!!
Pero la realidad sin nieve es bien distinta, puesto que el camino a esta cascada está bien indicado y bien trazado.


Para llegar a ella hay que aparcar el coche pasado Escarrilla a la izquierda, justo antes de atravesar un túnel. Se sigue la pista y al poco un cartel de madera ya indica "El Saldo" ya por senda. Hay que atravesar dos barrancos y continuar por el sendero desestimando varias pistas que la senda va a parar a una pista que esta vez sí tomaremos a la derecha en ascenso; cuando atravesamos una puerta de ganado y la pista empieza a descender volvemos a tomar una senda a la izquierda que seguimos hasta que asoma el salto conocido como O Saldo.


Está todo señalizado como PR pero hay que ir un poco al loro en varias bifurcaciones en las que es fácil colarse si se va sin prestar atención. 
La Garganta del río Escarra es descendible y tiene tan sólo dos rápeles que, con elevado caudal, pueden dar serios problemas dada su estrechez.











El retorno lo hacemos por el mismo camino de ida hasta que atravesamos la puerta de ganado, donde seguimos la pista en bajada hasta llegar a Escarrilla, consiguiendo así una circular. Desconocemos si existe la posibilidad de cruzar el barranco e ir en busca del magnífico Camino de los Forzados, que va hacia el Pacino, y así realizar una ruta circular bien maja, aunque creemos que va bastante más alto y no es posible, pero si alguien nos saca de la duda...Sin Isuel hubiésemos hecho un poco el cabra en su busca...
Si queréis el track, aquí.

Por la pista de bajada, que estaba especialmente bonita gracias al otoño

3 comentarios:

J. M. N. dijo...

No hay opción para subir al camino de los forzados desde o Saldo... va bastante más alto el camino. Sin embargo, hay una opción para subir a la parte deportiva del barranco sin comerte dos horas de subida para dos rápeles... está explicada aquí: http://www.barranquismo.net/paginas/barrancos/garganta_del_escarra.jpg

Por cierto, hará 20 años que no bajo ese barranco y casi que me apetece.... yo, lo dejo caer....

Pirene dijo...

Mmmm... ¿seguro que noo?... yo creo que hay que investigar jijiji

Que casualidad que el otro día estuvimos con Bonito por allí, pero no pudimos llegar al salto porque había una mega batida de caza.... ¡¡¡¡aaarrrrgggg!!

Un abrazo familia!!

silvia dijo...

Gracias J.M, confiaba en tu criterio; lo que imaginábamos pues...que va más alto ese camino. Y respecto al barranco, te puedo decir que a uno que yo me se le hicieron los ojos chiribitas cuando leyó lo que leyó, y a mí, aunque también se me hacen tendré que esperar un poco más.
Anda Irene!! que coincidencia!!, dichosos cazataires!! mira que soy tolerante con todos los deportes, pero es que a este no le puedo!!!
Un abrazo a los dos!!