tiempo Monzón

domingo, 20 de marzo de 2016

ESCUER ALTO-SEÑORITAS DE ARÁS

Sábado y domingo 12 y 13 de marzo de 2016.

Como se conoce que algo ha cambiado nuestras vidas...qué abandonado tenemos este rincón al que tanto tiempo antes le invertíamos. Pero este finde que han dado la méteo penosa y ya nos hemos cansado de limpiar y reorganizar trasteros y garajes, vamos a retomar la escritura que si no vais a pensar que ni existimos.
Para ello, nos remontamos al fin de semana pasado y os contamos una ruta que es posible hacerla en una sóla jornada en circular pero que a nosotros nos llevó dos días porque con el mochuelo no pudimos madrugar y se hacía tarde para el susodicho merendara por ahí con los fríos. Como ha cambiado la historia...

Sábado y domingo 12 y 13 de marzo de 2016.


Partiendo del pueblo de Escuer, al final de la calle principal, parte la senda hacia Escuer Alto muy bien trazada y señalizada. Al pueblo se llega en continua subida que deja ver en su desarrollo amplias vistas del final del Valle de Tena.



Del pueblo poco queda, puesto que sus casas están muy dispersas y la mayor parte de sus materiales los reutilizaron sus habitantes para sus nuevas casas en Escuer, al pie de la carretera. Su iglesia, advocada a San Esteban también se encuentra en un lamentable estado pero no así la torre defensiva del siglo XV conocida como "La Torraza", que  llama la atención por su buen estado y sus grandes dimensiones. En su día llegó a tener hasta cinco pisos, hoy tres, y destaca por estar amurallada y poseer una capilla advocada a Santiago.



Detrás de la torre sale una senda que tomamos y que asciende por un cerrado bosque de pinos de reforestación hasta abrirse dándonos una preciosa panorámica del valle durante un largo rato. La senda se convierte en pista durante un buen trayecto y encontramos un cruce de caminos, a la izquierda se va Yosa, que desestimamos porque se nos echa el tiempo encima con Isuel aunque era lo que teníamos pensado hacer, y recto se baja al antiguo camping de Biescas, cosa que hacemos para recortar la ruta original. Voy a ser sincera en decir que este tramo de pista hasta llegar a pie de carretera se me hizo largo, pesado y feo. 



Tiempo de relax y comemos sentados en el hormigón del encauce del barranco de Arás y retomamos la escasa ruta que ya nos queda hasta Escuer tomando una pista a la derecha  y, pensando que el último trayecto de pista iba a ser el peor por ir paralelo a la carretera, pues resulta que no nos disgusta del todo, fíjate tú...no sé que tiene pero es majico. 







Al día siguiente, como somos como somos...volvemos a la zona para terminar la ruta prevista el día anterior. Para ello, poco antes de llegar a Biescas y a la altura del segundo barranco de Arás encauzado, sale una pista en buen estado paralela a éste que seguimos con el coche unos 400 metros. Tras subir una fuerte pendiente ya tenemos visión lejana de las "señoritas" y encontramos a la derecha la senda del GR-15 que nos llevará hasta el mirador de las señoritas de Arás. Dicha senda atraviesa en varias ocasiones la pista y sube todo el tiempo sin descanso por un bonito bosque donde destacan numerosos cajigos centarios. 

Ranunculácea o Hepática nobilis



Llegados al mirador un cartel explicativo nos cuenta el proceso erosivo que ha dado como resultado estas curiosas formaciones.  Y, como estamos cerquita de Yosa de Sobremonte, decidimos acercarnos a visitar el núcleo que no conocemos. La vuelta es sencilla, por el mismo sitio.


Mirador de las Señoritas de Arás

Cruzando el barranco de Arás



Os dejamos los dos tracks aquí: Track 1. Track 2.


3 comentarios:

trimbolera dijo...

Unas fotos preciosas.
Mira como crece Isuel !!!!!!!
Besetes

carmar dijo...

Pequeño Isuel, hay un dicho antiguo de la gente de Biescas al que no has de hacer caso, si alguna vez lo llegas a escuchar, y que dice así: "Aso, Yosa y Betés, Dios nos libre de los tres". No pares atención a ello, que son hermosos pueblos y de buenas gentes, muy expertos en sacar sustanciosas patatas de las altas tierras en las que se aposentan.
Salud y Montaña para Isuel y para sus afanosos padres. Un abrazo.

silvia dijo...

Gracias Trimbolera. Nos gustó mucho el sitio y está a tiro piedra.
Pues habrá que subir en la cosecha para probar esas patatas de tierra alta Carmar.
Saludos!!!!