domingo, 8 de noviembre de 2009

GABASA-ZURITA-SALINAR DE PERALTA DE LA SAL-GABASA

El viernes, durante la cena del Club Montisonense de Montaña (muy bueno todo y muy atentos todos), vimos fotos del barranco de Gabasa y como había mucha gente que no había estado y además daban mal tiempo para subir a la montaña, optamos por ir allí el domingo.

Como el tiempo nos iba aguantando...poco a poco fuimos incrementando la ruta, que a nosotros nos va la marcha: Del nacimiento del Sosa continuámos hasta Zurita, luego nos dirigimos hacia los tres pozos de hielo, pasando por la cueva de Cristal y de ahí, por el barranco de Getsemaní, al salinar de Peralta de la Sal y de aquí volvimos a Gabasa.

El paso más complicado en el barranco de Getsemaní, había hasta pasamanos!

La cueva de cristal.

Bóveda del primer pozo de hielo, uno de los más grandes de la zona, y con luz de movimiento incorporada, flipamos todos!

LLegando a Peralta de la Sal el tiempo cambió y empezó a llover algo, pero esto no hizo que abandonaramos la excursión ( ja, ja!!).

Bonito salinar...es una lástima que lo tengan descuidado y sin explotar, es enorme...

Ya finalizada la ruta, comimos calentitos en el bar de Peralta. Javier nos trajo para celebrar su cumpleaños una tarta tres chocolates que estaba exquisita, además de guía, cocinero. A ver si a la siguiente trae otra tan buena...que ésta la tiene que probar Pepe.

Terminamos la jornada haciendo turismo.
Visitamos el Castillo de la Mora y la ermita. Qué vistas de la Litera, el Cinca Medio y algo del Somontano!!
Después, y ya para terminar porque se nos hizo de noche... nos acercamos a ver la playa fósil que está en los alrededores de Peralta. También es una lástima que este tesoro no lo tengan nada protegido, cualquier día se les cae...

Por cierto, esta vez el concurso de bafurosetes lo ganó Mamen a pulso.