tiempo Monzón

miércoles, 20 de junio de 2012

DE PASEO POR EL SOBREPUERTO

Bueno, paseo paseo...nos tiramos nueve horas andando! eso es más que un paseo! y eso que algunos queríamos descansar del Gorgas...si al final siempre nos engañamos!
Semanas atrás, con la aproximación al barranco Forcos, conocimos esta preciosa zona con pueblos abandonados de gran interés, así que el domingo 17 de junio, decidimos adentrarnos un poco más en el valle  para  verlos de cerca.
Comenzamos nuestra ruta en  Bergua  bajando al río, desde aquí cogemos la PR-HU-117 dirección Escartin, y tras una hora nos plantamos en este altozano pueblo.
Para ir a Otal nos decantamos por tomar la senda que va por Matils, por las alturas, así podemos disfrutar de las magníficas vistas que ésta nos brinda, Cancías, Guara, Oroel, Oturia, Güe, San Salvador, Cuculo, Tendeñera...y además, está todo tan verde!!! qué monte tan majo tenemos!!
Esta senda nos deja en la GR-15 llegando así a Otal, donde pararemos a comer.
Qué lástima que iglesias tan interesantes como la de Otal  (S XI) estemos dejando que se caigan. Hace tan sólo un mes que el tejado de ésta se vino abajo, y pese a los muchos avisos que se hicieron antes de que esto ocurriera, todos fueron en vano y el tejado cayó. Creéis que la restaurarán??? seguro que no...
Volviendo a la jornada senderista que nos ocupa, desde Otal regresamos a Bergua por la senda que va paralela al río. Esta es la senda que nos acerca a la cabecera del descenso del Forcos, si, si, la que hubiéramos tenido que coger para no darnos la paliza que nos dimos hace poco.
Nos tomamos el día con  mucha tranquilidad, así que cerveza rápida y pa casa.



 En lo alto Escartín


Iglesia de Escartín






A la izquierda la iglesia de Otal y
encima su interior, con los
escombros del tejado caído





Qué bonitas las floretas en toda la ruta



Encontramos en la senda este pajarillo nada pequeño pese
a ser una cría, ¿alguien sabe qué pajaro es?



3 comentarios:

J. M. N. dijo...

Qué majo es Sobrepuerto ¿verdad? Y qué poco conocido. A vosotros que os gustan los barrancos poco conocidos, os gustará el de San Clemente. Lo cruzásteis cuando subísteis a Escartín, en la única zona llana de todo el camino. Para bajar ese si que hay que subir al pueblo y tirarse a la derecha sin camino. Id en otoño que os gustará.
Por cierto, el pollo tiene toda la pinta de ser de arrendajo. (gai llaman a ese bicho por aquí) http://es.wikipedia.org/wiki/Garrulus_glandarius

silvia dijo...

Madre mía!! pero cuánto sabes J.M.N., no sé por qué pero tenía la impresión de que tú nos dirías qué bicho era.
Para más inri nos hablas de un barranco inédito para nosotros, eso mola! seguro que también es jabalinero...
Te haremos caso y lo reservaremos para el otoño.
Gracias por tu atención.
Nos leemos...

Anónimo dijo...

alucino.
javier