tiempo Monzón

lunes, 14 de enero de 2013

VIA FERRATA TERESINA Y RETORNO POR MONASTERIO DE MONTSERRAT

No era esta la primera idea que llevábamos para este fin de semana, pero a nuestro Pirineo iba a azotarle una ola de frío con nieve incluída, así que decidimos emigrar dos días a los paises catalanes para aprovecharnos de su clima mediterráneo y conocer ya de una vez la Sierra de Montserrat.
Para el sábado 12 preparamos la actividad estrella de la zona: la vía ferrata Teresina.
Muy ansiosos de aventura empezamos la jornada a las 9 de la mañana en el parking de la ermita de Santa Cecilia.
Cruzamos la carretera y tomamos el GR-172 dirección Can Massana. Al poco aparecerá a nuestra izquierda una torre de alta tensión con un gran mojón y TERESINA escrito en naranja fluorescente. Vamos, es evidente que nos tenemos que salir en este momento de la GR. Subimos ya sin tregua hacia a la Canal de St. Jeroni, y un poco más arriba de la font de la Teula, donde ya encontramos cadenas para superar algún resalte, al poco de pasar un pasamanos de sirga a la izquierda hay que fijarse bien a la derecha y desviarse cuando aparezcan unas marcas azules que nos llevan a otra canal, la del Mejillón, que no tenemos que subir si no queremos pasar un mal rato, pero justo a la derecha de ésta se encuentra la pared en la que se inicia la vía ferrata Teresina, con su característica primera grapa serrada.
Esta descripción tan clara y detallada no la llevábamos nosotros, y el hecho de andar mirando constantemente el inestable suelo sin levantar cabeza y las ansías del to p'arriba nos llevaron a aparecer jadeando como perros ante semejante subidón en un collado desde el que veíamos el mirador de St. Jeroni. Quicir: nos hemos colao pero bien!!!  hemos llegado al final de la ferrata sin hacer la ferrata!! muy pero que muy bien!!! ahora ya sabemos el retorno y no nos perderemos para bajar... queridos amiguitos, para que no os pase lo mismo, si en esta canal llegáis a un resalte que tenéis que pasar mediante una tabla con escalones y una cuerda fija, ya podéis dar media vuelta que os acabáis de pasar el desvío hacia la ferrata.
Como vamos bien de hora volvemos a bajar la cansina canal y poniendo ya más atención encontramos la Teresina. Estamos reventaos de piernas y todavía no hemos empezado lo gordo...
La vía no es de iniciación, es exigente físicamente y tiene pasos comprometidos y aéreos, además la equipación es bastante escasa lo que incrementa su dificultad.

Pared por la que discurre la vía ferrata



Primeras cadenas en la font de la
Teula. Poco después, a la derecha
comienza la vía
Angostos pasos entre bloques



Puente nepalí 












Personalmente nos encantaron cuatro tramos de la vía: al principio un paso encajonado entre bloques equipado con grapas muy separadas y cadenas; el puente nepalí con el paso en X para cambiar de pared (menos mal de mi cabo de anclaje auxiliar, porque las bagas de ferrata no me llegaban...quicir, que hay que estirarse lo suyo...); el descenso de la cima de Santa Cecilia, con unas vistas espectaculares de la Sierra y el llano, a través de una estrecha y larga chimenea que hay que destrepar con mini grapas en diagonal; la chimenea final, a la que se accede por una estrecha y altísima canal, ésta última, exigente pero chulísima hace que se nos olviden muchos de los tramos que nos decepcionaron un poco por tratarse de andar por maleza y tirar y tirar y vuelta a tirar de cadenas y más cadenas.

Vistas desde el Pico Santa Cecilia
Destrepando por la chimenea del pico




El pico que hemos bajado. La ferrata continúa
por pasamanos por la diagonal emboscada


Canal de acceso a la chimenea final
Uso total de la pared, más arriba sí aparecerán
algunas anillas muy separadas











 La ferrata termina en el bellísimo mirador de St.Jeroni, plagado de turistas de Barcelona con mocasines y tacones que les han vendido la visita a  Montserrat y como desde el monasterio sale una casi autopista que les deja en este mirador, pues aquí que están.
Exhaustos del esfuerzo y con los brazos medio metro más largos de tanto estirar a lo bestia disfrutamos de esta maravilla y se nos olvida todo, hasta la pu.. crisis.

De la llanura hemos partido...la canal final
termina en los árboles de la imagen


Espectáculo de panorámicas









 Estamos tan contentos y nos gusta tanto esto que en lugar de bajar por la canal que ya conocíamos y así no complicarnos, cogemos la autopista que nos lleva al monasterio y visitamos el mismo. Vaya tinglao hay aquí montao!!!
Desde allí buscamos la GR-172, esta vez dirección Santa Cecilia y tras ocho horas de actividad, más de 20 kms de longitud y 1450 metros de desnivel, llegamos al coche petaos pero más contentos que unas castañuelas por sentir que hemos aprovechado tan bien la jornada, puesto que le hemos dado buena redolada a la sierra...

Monasterio de Montserrar, en un enclave idílico


3 comentarios:

cristina dijo...

¡pero que majo por dios!

J. M. N. dijo...

Eso mismo hicimos nosotros hace un par de años y también un finde de esos que por aquí arriba solo se puede estar o en la cama o de bares.
La verdad que es un paraje sorprendente y las ferratas, en conjunto, son una chulada.
Nosotros hicimos al día siguiente el Joc de la oca y bajamos por el barranco de las tres en ralla. Fue un gran fin de semana pero se nos quedaron cosas por hacer, la de las damas p. ej...algún día volveremos por allí

silvia dijo...

Si que es muy majo Cris. Ya hemos estudiado un poco la zona para perdernos la próxima vez con vosotros por ahí.
JM, ya le echásteis fuerza al asunto para iros al Joc de la oca...no descarto hacerla cuando tenga los brazos de "La Masa".
Un abrazo a los dos.