lunes, 30 de septiembre de 2013

PICO FORCANADA (2881 m)

Fecha real: 31 de agosto de 2013.
Días anteriores, buscando información en la red de picos del Valle de Benasque, nos llamó la atención la foto del pico Forcanada. Nos gustó tanto su esbelta silueta que profundizamos más en su ascensión. Su vía normal de subida es por Viella, zona poco conocida para nosotros, así que no lo dudamos ni un segundo y decidimos irnos todo el finde porque hace días que les tenemos echado el ojo también a dos ferratas de esta zona, y así serán dos días bien completos.
Para acceder a este pico, pasado el túnel de Viella, en el km 158, a la izquierda, sale una pista en buen estado que hay que seguir hasta el final, unos 4 kms. Aquí comienza la andada valle hacia dentro. Hay pocos mojones y la senda se desdibuja en muchas ocasiones debido a la frondosa vegetación pero no hay pérdida alguna si se sigue recto por el solitario valle.
Cuando llegamos a una especie de collado la sorpresa nos la dará el Estany deth Hòro, que reflejará en sus aguas la majestuosa montaña que vamos a ascender, dándonos una instantánea de las que quitan el sentido. Además hemos tenido suerte, puesto que justo cuando llegamos aquí se ha despejado el día. Hasta este punto hemos subido con el cielo completamente cubierto, no teniéndolas todas con si podríamos llevar a cabo la actividad.

Estany deth Hòro y pico Forcanada

Bordeamos el ibón por la izquierda y al final del mismo se abre también a la izquierda otro valle por donde continuaremos subiendo hasta llegar a otro pequeño ibón y continuar por el valle con fuerte subida hasta llegar al Cuello Alfred. Esta zona es kárstica y algo perdedora. Cuando llegamos a la base del pico hay dos opciones, subir por una canal de piedras bastante empinada o rodear un  poco el pico por la izquierda para subir por otra canal no tan empinada como la otra para ganar el Collado Sur de Forcanada.

Qué imponente se ve lo que nos queda...es el momento de recoger los palos para comenzar a trepar. Los pasos no pasan del II, pero hay que extremar las precaciones porque el patio es tremendo y un resbalón sería fatal.

La Enforcadura y la cima N.

Ascendiendo a la cima N.

Impresionante Aneto desde la cima N.

Se accede a la primera cima de 2871 m donde las vistas al Aneto y las Maladetas ya nos dejan sin aliento. Para subir la cima norte, de 2881m, hay que bajar hacia la Enforcadura, donde tiene salida el "Couloir de la Forcanada" y continuar trepando rodeándola un poco hasta llegar por una corta cresta a la cima.
Aquí nos tiramos media hora echando fotos y disfrutando de una de las mejores panorámicas en 360º que jamás hayamos contemplado.

Sinceramente, las fotos desmerecen un poco la belleza de esta ascensión, cosa que no entiendo puesto que la fotógrafa es excelente. En esta ocasión la realidad supera con creces las instantáneas, por eso os invito a que conozcáis realmente este paraje poco frecuentado pero de exquisita belleza.
Si queréis el track, aquí.