tiempo Monzón

jueves, 9 de enero de 2014

BESIANS-CABALLERA-SANTALIESTRA

Fecha real: 31 de diciembre de 2013.
Y así terminamos el año, en el monte para variar, que es donde más nos gusta estar. Y aunque mis fuerzas flaquean por el trancazo que está en pleno subidón, echo mano de los restos y despedimos el año con una vuelta bien maja.
La ruta circular parte de Besians o de Santaliestra, según gustos, y sube al deshabitado y vuelto a habitar pueblo de Caballera.
Si subimos desde Besians, habrá que coger el PR que va hacia Santialistra por pista hasta llegar a cruzar el barranco d'os güertos de dominica, que está pendiente de ir a explorar, donde nos desviaremos por una pequeña senda a la izquierda para ir subiendo barranco arriba, subida cómoda puesto que se gana profundidad suavemente y sólo notaremos la subida más acusada en las últimas lazadas antes de llegar a Caballera.
El núcleo de Caballera ya aparece citado en documentos de mediados del siglo XI. Su nombre está vinculado al monasterio románico de San Martín, situado al norte de la población y al que recomendamos acercarse puesto que está a una hora del pueblo a pie.
Merece la pena profundizar en la historia de este monasterio que actualmente se halla en ruinas (aunque parcialmente reconstruído) por la importancia del mismo, así que allá voy: una de las escasa noticias documentales refiere a una donación del priorato de San Martín de Caballera, en 1068, por el rey Sancho Ramírez a la sede espiscopal de Roda de Isábena. Sin embargo, en los archivos del monasterio de Obarra se hace referencia a la existencia a finales del siglo IX de la villa de Esvu, de la que tan sólo quedan restos de pocas piedras amontonadas al norte del pueblo de Caballera. Lo que más llama la atención del edificio es la cripta situada bajo el ábside cubierta con bóvedas de arista.





Retomando el pueblo de Caballera, decir que su casco urbano está formado por dos grupos de casas o de barrios, La Vila y El Sarrau, éste último es donde se encuentra "Casa Ambrosio", que tan amablemente nos acoge de cuando en cuando. La Iglesia de Santa Eulalia, del siglo XVI está situada en lo más alto de La Vila y destaca la esbelta silueta de su torre campanario.
Para continuar realizando la circular, en Caballera habrá que coger el PR que va a parar a Santaliestra con un desnivel más marcado que el camino de Besians. Llama la atención el cruce del barranco de Caballera, que forma una gran cornisa que pasaremos por debajo y las amplias vistas al valle del Esera.
Llegados a Santaliestra, tan sólo nos queda unir la ruta con Besians  mediante pista, aunque también habrá que cruzar el río a través de un ancho puente colgante.







Si queréis el track, aquí, que además es de Javi Jr, que seguro que está encantado que se la plagiemos, jejeje. En el track falta el monasterio, pero desde Caballera está perfectamente indicado y no tiene pérdida.

4 comentarios:

J. M. N. dijo...

Toma ya!!!!!! Con apuntes históricos y todo!!! Así da gusto...
Hala que lo mejor pal catarro ya sabes que es...una buena sudada (en el monte o donde quieras)
Salud

cristina dijo...

ostras vaya currada de crónica que majo! y que bien que no hayan salido las fotos de por la noche...

Anónimo dijo...

Javi Jr esta encantado como siempre, a ver cuando volvemos a coincidir barranqueando o pateando

silvia dijo...

Bueno J.M, me falta mucho hasta llegar al nivel de tus crónicas, pero vista la historia del sitio, había que contar aunque sólo fuese una pincelada.
Respecto a las sudadas del catarro, no te pienses que he tenido demasiadas ganas de sudar ni de una manera ni de otra chiqué...
Cris, bueno, currada, digamos que los carteles informativos e internet han ayudado mucho. Y las fotos de por la noche...se me ha velado el carrete tía!!
Javi, gracias por el préstamo. Coincidiremos cuando tú quieras, ya lo sabes.
Un abrazo maj@s.