tiempo Monzón

domingo, 5 de enero de 2014

CIRCULAR A SANDIÁS

Fecha real: 27 de diciembre de 2013.
Tanta fiesta de por medio y tanta comilona de larga sobremesas hace que nos plantemos tal día como hoy sin plan para ir al monte.  Tampoco hemos madrugado porque nos apectece relajarnos de estos días tan contrarios al relaxing café con leche, así que no podemos ir muy lejos. Cara o cruz: Guarguera o Solana. Pues sale Guarguera, que ultimamente le estamos dando demasiado tute a La Solana y no nos queremos saturar.

Iglesia de Artosilla

Iglesia de San Lorenzo en Sandiás


Cogemos la carretera de la Guarguera dirección Boltaña y a la altura del kilómetro 14 encontramos un desvío por pista que tomamos hasta Artosilla. Casi 4 kilómetros de pista en buen estado y llegamos al pueblo desde donde parte nuestra improvisada ruta.
Comenzamos a andar un poco sin rumbo definido puesto que no hay nada indicado. Pasamos por la iglesia y luego seguimos una pista ascendente que pronto se termina en un campo. Es aquí donde parte la senda hacia Ceresola y que seguimos hasta llegar a un cruce de caminos indicados. Tomamos el de la izquierda, que se dirige a Sandiás por el "camino de enmedio". Al principio muy bien trazado, luego menos y al final nada. Como ya viene siendo habitual en nuestras salidas al monte, nos hemos vuelto a embarcar...cuando la senda se pierde definitivamente aparecen colgados en los árboles trozos de camiseta blanca que, aunque muy espaciados, nos guían en el perdedor terreno en que nos encontramos. Llegamos a un punto que el mozo que puso los paños se debió quedar ya sin camiseta y es imposible tomar buen rumbo en el bosque. Perdemos aquí bastante tiempo tanteando el terreno, pero siempre terminamos volviendo al último trozo de tela por no ver las cosas claras. Al fin vemos un claro que sube a la derecha del trapo, y subimos por él. El gps nos indica que si seguimos recto nos toparemos con la pista que viene de Ceresola, así que hacemos lo propio. Al rato empiezan a aparecer de nuevo los trapos de camiseta colgados...esto no es serio y no entendemos nada, el caso es que acabamos en la pista, que es lo que queríamos.

Intactos muros de Sandiás y Guara de fondo










Ya sólo nos queda seguir la maltrecha pista hasta el pueblo de Sandiás ahora ya sin problemas. Aquí nos encontramos tres casas en ruinas y la iglesia de San Lorenzo, del siglo SVI, también muy rota.
Detrás de la iglesia parte una senda que baja paralela al barranco y que sabemos que nos llevará directos a Artosilla sin dar tantas vueltas como la otra, así que decidimos cogerla, arriesgándonos a que nos pase lo mismo que en la otra. Pero esta vez tenemos más suerte y la senda está más limpia, más trazada y hasta mojoneada. Está claro que ésta se utiliza más que la otra. No pasan desaparcibidos en el camino los tremendos cajigos que bordean en ocasiones el camino.
Así que, en media hora nos plantamos en el coche. ¿Será posible que es la hora de comer y ya hemos acabado? Pues si, incluso medio perdiéndonos, hemos llegado a tan buena hora que nos vamos a comer caliente a casa tú, que aún nos quedan días por delante para comer pescado en lata y fuet.
Cambiando de tercio, muchas veces se nos ha dicho que colguemos también nuestros tracks de gps enlazados en el blog, y siendo un poco reticentes a este hecho, puesto que hay veces que te equivocas y das marcha atrás, o hay veces que jabalineas y no es plan de que otros hagan lo mismo, finalmente hemos decidido ir poco a poco enlazando los tracks que tenemos en las entradas antiguas. Así que, si quieres el track de esta ruta, pincha aquí.

3 comentarios:

J. M. N. dijo...

Pues no veas como se agradece lo de los tracks...
Hala, saludos, figuras...y cuídate ese trancazo.

silvia dijo...

Tu rai, que los tienes a tu disposición cuando quieras, aunque estas malas cabezas no siempre se acuerden de enviártelos.
Gracias, a ver si salgo ya...lo he pillao como nunca! Además, mucho me temo que va a pagar las consecuencias J.C, que ya empieza a estusiquiar.
Un abrazo majo.

cristina dijo...

no vais a dejar camino por andar!! ya tenemos ganas de acomparaños...