tiempo Monzón

jueves, 2 de enero de 2014

VÍA FERRATA CANAL DEL PALOMO

Fecha real: 23 de diciembre de 2013.
Como cada año llevamos a cabo la quedadeta-erasmus con Adriana, y hoy que por fin tenemos fiesta las dos, decido llevármela al monte que le gusta lo suyo.
Confiando en su arriesgado carácter, me aventuro a iniciarla en el mundo ferretero llevándola a la Canal del Palomo para que flipe un poco con el monte y así vea que no todo es andar por él. Y no me equivoco, tanto disfruta con la actividad que ya está deseando hacer otra pese a las agujetas que tiene.
Nos equipamos y cuando vamos a echar la foto automática de la prehazaña, me doy cuenta de que la batería de mi cámara se ha quedado en casa cargándose. ¿¿Pero, por qué hoy?? ¡¡¡ Hoy que le quiero hacer un macro-reportaje aventurero a Adri, va y no tengo cámara!!! Solución: tendremos que echarlas con el móvil y agarrarlo bien fuerte para que no se nos caiga a las pozas con agua, que con un móvil muerto en un barranco ya vale... Pues la foto automática no va a poder ser, nos tendremos que echar la de los dos cabezos enormes y conformarnos con esa de las dos. ¡¡¡Espera!!!, ¡¡que una pareja de la guardiasiví está escalando!! ¡¡que nos la hagan ellos!! Anda quéééé´...pues si, allá que fuimos y la risa que hicimos.
Bueno que me voy del tema. Es la cuarta vez que vengo a este sitio y tengo la poca vergüenza de no haberlo explicado nunca en el blog, así que allá voy:

*Aproximación: Dejamos el coche poco antes de llegar a la presa de Vadiello, en una explanada a mano izquierda con un cartel indicador de la Canal. Siguiendo una senda a la izquierda e inmediatamente después de cruzar por el barranco que vamos a subir, aparecen las clavijas del inicio de la Canal del Palomo.
*Recorrido: Se trata de uno de los primeros caminos equipados de España. Hace unos años se instaló el cable de vida y alguna clavija más para que el recorrido sea más accesible, pero antes, sólo los valientes podían meterse en semejante fregao.
Las clavijas están bastante separadas y hay que echar mano de la fuerza bruta si o si, hasta los armarios roperos como yo se tienen que estirar, así que los chiquitines más.
Los resaltes son estrechos resbaladizos y sinuosos, carácterísticos en los barrancos de conglomerado, y hay un desplome en uno de los finales.
*Retorno: La vía termina llegando al espectacular Circo d'o Ciego. A la derecha aparece la sirga que nos indica el camino de vuelta. Destreparemos un par de zonas con pocas clavijas y, ya caminando, en media hora llegaremos al coche. También se pueden rapelar los distintos resaltes con cuerda de 40 m, siempre teniendo cuidado de no pisar las pozas que están repletas de tritones.

A un día ideal con una compañía ideal sólo le falta comer con una vista ideal, la del pantano de Vadiello. Y hasta que el sol se esconde estamos en este precioso sitio planeando quedadetas de esta índole que tanto éxito ha tenido.











5 comentarios:

cristina dijo...

pues para hacerlas con el movil bien majas que han quedao las fotos!! y vaya navidades más aprovechadas...

Eduardo Pardo dijo...

No esta nada mal para iniciarse en el mundillo de las ferratas. Yo la he realizado un par de veces, y me encanta, además se puede enlazar con la subida al Borón y te sale un 2x1 bien majo. Tengo que probarla subiendo al Borón y descendiendo por el barranco del Diablo, tiene que ser la leche, saludos.

carmar dijo...

Treinta y tantos años hace que llevé yo por esa vía iniciática a una persona. Su estatura no es como la tuya, Silvia, y hacia la mitad, en un momento determinado, asida a una de las grapas, me preguntó muy seriamente: "¿Qué cuesta menos,bajarnos por donde hemos subido o seguir?" Yo vi que la cosa iba en serio, así que muy circunspecto le contesté: "Seguir es lo más conveniente". Entonces ambos continuamos sin más, atentos a la faena, y nunca dejó de dudar de lo que yo decía. Ni yo de evaluar bien antes de embarcar a alguien. En tu caso, la moza se lo pasó en grande. Suerte tienen estas personas de contar con guías tan avezados. Feliz Año 2014, y recuerda que aún queda pendiente el encuentro con las nieves en modalidad de esquí de travesía. Vale la pena! Salud y Montaña, amiga Silvia.

silvia dijo...

Pues si Cris, pese a tener un móvil que es una patata la cámara del mismo hace una fotos bien chulas. Y las Navidades siempre se podrían aprovechar más...pero las comilonas familiares también son importantes y , a todo hay que estar.
Eduardo, la subida al Borón por esta canal la tengo pendiente, pero algún día caerá. Ese día no teníamos demasiado tiempo puesto que empezamos a mitad de mañana, y tampoco quería reventar a la moza, que quiero que me vuelva...Lo del barranco del Diablo se estudiará también. Gracias.
Hola Carmar, qué razón llevas en eso de saber dónde metes a la gente. En mi caso sabía que no tendría problemas con ella porque es muy atlética, de todas formas eché una cuerda por si acaso, para remontarla por si tenía problemas. Respecto a lo del esquí de travesía...cada vez me insiten más y no se si no caeré al final, de momento me conformo con ver los magníficos reportajes que corren por la red, como los de tu blog.
Gracias a tod@s y feliz año.

Pirene dijo...

¡que guay! como molan las escapadas montañeras femeninas. Hace días que tengo a las jóvenes castoras dispersas y poco animadas... no sé, no sé, algo voy a tener que hacer...

Salud!