tiempo Monzón

domingo, 9 de febrero de 2014

CIRCULAR POR LA SIERRA DE SAN PEDRO

Por circunstancias de esta vida, hoy sólo tenemos media jornada para andar y tampoco dan demasiado bueno por arriba. Vistas las llovidas que cayeron ayer (que nos dejaron parte del día en casa cagüenlaleche!!), hay que elegir bien la ruta para no ponernos de barro hasta las ingles, así que optamos por una ruta que parte del mismísimo Sabiñánigo.
La sierra de San Pedro ofrece múltiples posibilidades por estar trillada de sendas. Nosotros hacemos una circular que parte a la derecha del puente del río Basa, a la entrada de Sabi, señalizada como PR-HU-161. Digamos que el comienzo, pese al encanto del río y de las escaleretas de piedra, se ve empañado por tener que pasar bajo el macropuente de hormigón de la futura autovía y pisar los 300 primeros metros de tierras movidas y pistas realizadas para la dichosa autovía que no se cuándo veremos por fin acabada...esto va a durar más que la restauración de la Seo.

Ruinas de la ermita de San Pedro










 Cuando termina la pista, al lado de una torre de alta tensión, a la izquierda sale una senda que es la que viene de Allué y será por la que volveremos; ahora seguimos recto por una senda señalizada como San Pedro que asciende cómodamente pero sin descanso entre pinos, caxigos y buxos hasta llegar a las ruinas de la antigua ermita que le da nombre a la sierra. Durante este tramo salen varias sendas a ambos lados de la principal, que es la que nosotros seguimos, está claro que este lugar habrá que volverlo a investigar pisando alguna de éstas.


Diferente visión de la Peña Oroel










 Pasada la ermita, ya tenemos practicamente todo el desnivel positivo ganado y a partir de aquí disfrutaremos de las vistas a ambos lados de la montaña durante un buen rato. Cuando la senda empieza a descender pasamos por "La Collada", lugar estratégico de la ruta por tratarse de un cruce de caminos. A la izquierda iremos a Osán, a la derecha a Abenilla, y recto a Allué. Todas las sendas se desvían en un punto para poder ir a Sabiñánigo. Nosotros tomamos la que va Allué, así pasaremos por el pueblo, no como en los otros dos casos. Este tramo de ruta lo hacemos por el PR-HU-163.

¿Espantabruxas o
aguantatejados de chamineras?
Allué













Al lado de la iglesia de Allué parte una senda que nos llevará hasta la torre de alta tensión que he nombrado al principio de esta descripción. Llama mucho la atención los continuos contrastes que ofrece este camino: frondosos, húmedos y verdes bosques al más puro estilo alpino, cruces de barrancos cargados de agua gracias a las pasadas lluvias, zonas sin nada de vegetación con la tierra como única compañía, y lo más divertido...un sube y baja continuo que te termina machacando las piernas.




Cuando llegamos al coche el jipi nos marca 13 kilómetros y 800 metros de desnivel acumulado. Ea!! ya hemos matao la mañana!!
Ya disculparéis las fotos, pero es lo mejor que he podido sacar con mi cámara teniendo en cuenta el día de mi... que hemos tenido hoy fotográficamente hablando. Seguro que con un juguetito como el de Ramón me hubieran salido de muerte y hasta con sol...pero es lo que hay!
Si queréis el track, aquí.

6 comentarios:

carmar dijo...

Sendas tapizadas de hojas que discurren entre árboles dormidos por el invierno, margas bien remojadas y que ni aún así sustentan el verde, torrentes a rebosar y pueblos arrinconados. Melancólico entorno que con buen tiempo revive y anima con sus paisajes a ambas vertientes. Ermita y monte de San Pedro que tantas veces me ha acogido. Me alegro de que también a vosotros os tratara bien. Salud y Montaña, amigos.

silvia dijo...

Madre mía!! Leyendo cosas así es cuando me pregunto qué narices hago yo escribiendo un blog...
Gracias por estas palabras que se acarician al leerlas.

cristina dijo...

...yo tambien estoy impresionada... tenemos que hacer un cursillo Silvia que esto no puede ser! ah! y las fotos chulisimas tiene razon j.c. no necesitas cámara más potente, con ésta te sobra...

Pirene dijo...

¡Mira que bien! maja ruta y las fotos tampoco están mal que aún con reflex y buenos conocimientos cuando no hay luz, no hay luz y yastá.

Abrazo!

POL dijo...

Hay multitud de sendas por esta sierra, la mayoría sin marcar. Es ideal para cualquier estación, puesto que tiene sendas por la solana y por el paco. Más de una vez he pensado en hacer un croquis, pienso que las he recorrido todas y son muy majas. Salú

silvia dijo...

Tus palabras también son siempre bienvenidas Cris. Hay cursillos para esto? Bai!!
Pirene, pues tienes razón hija...pero es que no veas el cachondeíto que se traen algun@s con mis fotos y mi cámara.
Pol, pues ya nos pasarás el croquis cuando te de la neura y lo hagas, porque volver vamos a volver seguro.
Un abrazo a tod@s!