tiempo Monzón

miércoles, 14 de mayo de 2014

CIRCULAR A PEÑARROYAS

Fecha real: 4 de mayo de 2014.
Hoy terminamos nuestra incursión en el río Martín a lo largo de este puente haciendo una ruta circular que nos dejará estupefactos.
Peñarroyas está situado bajo unas grandes rocas rojizas que son las que le dan nombre, pero sin duda alguna, donde más nos sorprenderán las altas paredes rojas es en la bajada al río, que está a pocos metros del pueblo, así que nos vamos a verlas...
Para realizar esta circular de apenas dos horas de duración hay que desviarse a la izquierda en la calle principal del pueblo (indicado) para tomar una senda que va ganando altura hasta llegar a la base de la muralla rojiza, a partir de aquí comienza una ruta geológica de alto interés. Cada formación está señalizada y convenientemente explicada, cosa que se agradece, puesto que hay alguna que otra realmente curiosa.
Cuando llegamos al mirador del Portillo a través de una amplia calzada empedrada, quizá de época medieval, apreciamos los contrastes de color que llaman tanto la atención en esta ruta, las piedras rojas, que con los rayos solares son más rojas aún, y los verdes de los huertos y los chopos que brillan primaverales, son un espectáculo para la vista.




Grietas de desecación poligonal
Mirador del Portillo




Desde el mirador vamos dirección Obón y en el primer cruce nos desvíamos a la derecha para bajar al cauce del río, dejando así la ruta hacia Obón para otra ocasión, que nos han dicho que es muy maja. Es en este tramo donde tenemos que sacar de nuevo las chanclas para cruzar hasta en cinco ocasiones el pequeño río y también apartar la maleza e intuir una senda que en ocasiones se pierde.
Una vez pasados los Pozos Bolletes, en un paraje absolutamente precioso, encontramos ya senda evidente que nos sube al pueblo pasando antes al lado de unos grabados rupestres y por unas antiguas eras totalmente empedradas.





 




Merece la pena darse una buena vuelta por el pueblecito en cuestión, con estrechas callejuelas y arquitectura popular haciendo uso de la piedra roja lugareña.



Y aunque las siguientes fotos no correspondan a este día sino al conjunto de todos y tampoco sean una ruta senderista, no puedo evitar dejar aquí constancia de las bellas torres mudéjares de algunos lugares, que no todo es monte, y el turisteo es obligado cuando uno se va por ahí...

Iglesia de Ntra. Sra. de la Asunción.
Albalate del Arzobispo

Iglesia de la Asunción de Ntra. Sra. Oliete

Iglesia de Ntra. Sra. de la Asunción. Muniesa

Iglesia de Sta. Mª la Mayor. Alcaine

Iglesia de Santiago. Montalbán

Iglesia de San Miguel. Torre de las Arcas
Y sin más que contar se acaban nuestros días por Teruel  y tenemos que volver a currar, y encima contentos de currar...si es que!!
Si queréis el track, aquí.

4 comentarios:

Eduardo Pardo dijo...

Pues si que os cundió el puente, esta la tengo pendiente, pero la vuelta larga hasta Obón. El río ¿hasta donde cubre?, saludos

cristina dijo...

Que majos todos estos rincones de Teruel! y vaya manera de aprovechar el tiempo eh?

carmar dijo...

Preciosos y monumentales esos farallones royos. Bien valen una visita. Monumental también el royo mochilon acarreado. Seguro que sólo eran dos horas de marcha? A seguir descubriendo, y mostrando, tesoros apartados. Salud y montaña

silvia dijo...

Eduardo, pues si que cundió si, pero la verdad es que al tratarse de rutas pequeñas el día da de si para hacer muchas cosas. El río en estos días nos cubría como mucho hasta debajo de la rodilla.
Cris, te digo lo mismo que a Eduardo, aunque tú ya nos conoces y ya sabes lo que apuramos, que más de una vez nos has sufrido...
Carmar, muchos tesoros en pocos kilómetros, la verdad. El Martín merece la pena, chiquitito pero encantador. Y el mochilón...pues tienes razón, para dos horas era demasiado, pero tiene truco...llevábamos sólo una para los dos, así que tenía que ser grande.
Un abrazo a tod@s!!