tiempo Monzón

viernes, 9 de mayo de 2014

VÍAS FERRATAS EN HUESA DEL COMÚN

Fecha real: 2 de mayo de 2014.
Hoy cambiamos de actividad y nos decantamos por un par de cortas ferratas emplazadas en el  farallón rocoso, con castillo incluído, que sirve de telón de fondo a Huesa del Común.
Para encontrar ambas ferratas hay que caminar junto al río Aguasvivas y buscar en la base de la pared, en la parte trasera del castillo. En menos de diez minutos llegamos a la del Castillo de Peñaflor y avanzando unos metros más encontramos la del Almadeo. Al tratarse de dos recorridos cortos, puesto que viene a costar media hora cada uno, son ideales para realizarlos en una misma jornada. 
La primera es una ferrata sencilla, pero la separación entre grapas y un paso horizontal al final le dan el toque de emoción, y la segunda, sin ser compleja, tiene una larga vertical con ligeros desplomes que retará nuestras fuerzas pese a estar muy equipada.

*FERRATA DEL CASTILLO DE PEÑAFLOR


Inicio de la Ferrata del Castillo de Peñaflor






*FERRATA DEL ALMADEO




Las dos vías finalizan en la cresta de la muralla rocosa, muy cerca del  Castillo de Peñaflor (S.XII-XIII), de obligada visita ya que pasamos ante de él, y para descender hay que buscar una senda hacia la izquierda que en menos de diez minutos nos bajará al pueblo. 


Vista de Huesa del Común desde la cresta

Bonito final del camino de retorno

Aprovechando que estamos en un lugar tan majo, cuna de una importante escuela de escalada, cambiamos los bartulos ferreteros por los de escalada y nos lanzamos a rematar el día escalando en los sectores Cueva de la Canal y El Castillo, y tengo que decir que tienen unas vías muy pero que muy guapas. 
Si queréis el track de las ferratas, aquí.













2 comentarios:

Eduardo Pardo dijo...

Las hice el año pasado, y para la poca pared que hay, han hecho un par de ferratas bastante majas, sencillas, pero entretenidas. Las vías de escalada me tengo que animar un día, saludos

silvia dijo...

Hola Eduardo, lo cierto es que el conjunto de las ferratas, el bonito pueblo por su situación, las vías tan chulas de escalada, y el senderismo, que no hicimos pero lo hay, es ideal para acercarse más de un día y catarlo y disfrutarlo todo bien.
Un abrazo.