tiempo Monzón

miércoles, 8 de octubre de 2014

GORGA DE CAP DE POUNT Y CAÑÓN DE BIOUS

Domingo, 5 de octubre de 2014.


Muchas han sido las conversaciones mantenidas con el objetivo de ir a Francia a barranquear y, pese a que desestimamos un canyon que le tenemos muchas ganas porque la meteo no es la adecuada, nos vamos a otros dos más cortos que, igualmente, nos dejarán muy buen sabor de boca.
Quedadeta en Biescas para reunirnos Cris, Javier, Miguel, Pol, J.M, J.C y yo, bueno...y Lolo y Ale, que aunque no se remojarán, han querido venir para saludar a la tropa (más majos!!).
Partimos pues hacia el país de las tinieblas abandonando el magnífico sol de España y, antes de llegar a Gabás, nos desviámos a la izquierda por una pista asfaltada que conduce al lago de Bious-Artigues, lugar donde dejamos los coches.
Las apretadas nieblas bajan considerablemente las temperaturas, estando a unos escalofriantes 7ºC, ¿por qué será que las gentes que hay a nuestro alrededor nos miran escandalizados?, pues, ¿porque estamos en bikini, quizás? Ah masocas...mira que irse a remojar en octubre y en Francia!!!
Para aproximarnos al Cap de Pount, desde la presa cogemos la pista que sube paralela al río y, antes de cruzar el tercer puente, tomamos una senda a la izquierda que nos lleva a la cabecera. Por la pista también se puede llegar, pero es más largo.
El descenso es muy agradable a la vista y muy ameno, con destrepes, saltos y siete rápeles (el más largo de 10 metros), alguno de ellos saltable. La roca es caliza, destacando en sus formaciones cantidad de puentes de roca y marmitas trampas que nos hacen tontear un rato. Cuando va mangazo no tontear, por favor...hoy va tranquila la cosa y por eso lo hacemos. Pero si algo caracteriza este descenso es su agua congelada y lo resbaladizo que es, ni mis fiveteen nuevas evitan que bese el suelo en muuuuchas ocasiones.
Terminamos en poco menos de dos horas congelados y algunas incluso tiritando, pero encantados de la vida porque la verdad es que es un sitio bien majo. Lástima que el sol no haya entrado ni un momento que aún hubiera mejorado más la cosa, aunque aún tendremos que dar gracias que éste aparece al salir del estrecho para que entremos algo en calor. El punto de salida es el tercer puente por el que antes hemos cogido la senda de aproximación. Así que sólo tendremos que deshacer el camino que ya habíamos recorrido ante las atentas y estupefactas miradas de los senderistas que hay por la zona abrigados hasta con plumas porque hace un frío que pela, y nosotros vamos tan campantes con trajes de buzo chorreando agua.
Y, cuando llegamos al coche, tenemos otra vez premio: Luisa y Marc nos esperan con pommes de terre compradas en la France pero cultivadas en Orós Alto, butifarra y fuet espagnoles , y las artesanas trenzas saladas de Cris, todo ello acompañado de unas bières de un buen santo también espagnol.
Si queréis el track, aquí.










 Tras el festín gastronómico nos vamos hacia el segundo descenso del día: el cañón de Bious.
Lo hacemos con combinación de coches, que nos pesa el comilón...Uno lo dejamos en la entrada de Gabás y con el otro subimos de nuevo por la pista asfaltada hacia Bious-Artigues aproximadamente un kilómetro; aparcamos en la terminación del barranco Magnabaigt, marcado por una captación de agua. Al otro lado de la carretera desciende una senda paralela a este barranco que nos introduce en el cañón de Bious.
Hay tres rápeles obligados, el máximo de 9 metros y se puede saltar varias ocasiones. También hay un largo tobogán del que pasamos totalmente, que solo tenemos una espalda en la vida...La roca es granito que en algunas zonas tiene vetas y manchas rojizas muy llamativas y el agua está fría pero no congelada como en el anterior. Tampoco es tan encajado, sino que en múltiples tramos se abre, dejando entrar el sol, haciendo así bonitos juegos de luces.
Terminamos en hora y media larga, cuando vemos el puente de la carretera sobre nosotros. A la izquierda está la senda de salida. Lo cierto es que justo aquí hay un salto también equipado, así que la cosa debe seguir...pero como no sabemos hasta dónde y tenemos el coche aquí al lado, decidimos salir que ya hemos tenido hoy buena dosis de agua.
Y la bière, cruzando a l' Espagne, que está más barata que en Francia.
De este no hay track, que es evidente.














2 comentarios:

cristina dijo...

¡que frio que pasé! menos mal que valió la pena!

Pirene dijo...

¡¡¡Jodó que chalaus/as estáis!!!

¡¡¡trrrrrtirito de solo leer!!!

Abracicos!