tiempo Monzón

jueves, 23 de octubre de 2014

PICO BOUM (3006 m)

Domingo, 19 de octubre de 2014.
Valle de Remuñe

Aprovechando el veranillo que nos está regalando este mes de octubre, decidimos subir un tresmil, que últimamente los tenemos algo olvidados. Aprovechando que estammos en el valle de Benasque, escogemos el Boum, uno de los pendientes al que ha costado lo suyo ponerle fecha.

El plan en Monzón era de dos (nosotros) al que se sumaron otros dos (Lolo y Ale), otro más que fué invitado más tarde (Javi) y dos más que se unieron en la reunión del sábado en el Paderna (Toño y Carmen). Así que, finalmente: grupo de siete!! No está nada mal!!

Para arrancar la ascensión a este pico hay que tomar la carretera dirección los Llanos del Hospital y en el desvío al mismo seguir rectos y, pasado el barranco Remuñe, aparcar el coche. Cogemos una senda indicada hacia el Valle de Remuñe que asciende paulatinamente primero por bosque poco denso de pino negro y luego va paralela al barranco profundizando en el valle. 
Pasado un falso llano, poco antes de los desvíos a los ibones de Remuñe, remontamos por una empinadísima vaguada hebosa a nuestra derecha hasta llegar a la base de un murallón rocoso que iremos vadeando hacia la izquierda. A partir de aquí empezamos a encontrar fitas, porque hasta ahora ha brillado su ausencia. 

Pico Boum a la izquierda



Pedrera de granito y pedrera de caliza roja se suceden hasta llegar a la base del pico, pasando antes por la pequeña cubeta del ibón de Boum. Desde aquí ya divisamos perfectamente la marcada grieta por la que escalaremos hasta la cima, sita a la izquierda en una zona de la pared con roca blanca y roja.
Pese a que la ladera herbosa nos ha machacado dejándonos sin fuerzas y que las pedreras que la suceden son tremendamente incómodas, el terreno aquí es lunático y bello, propiciando fotos de las que una se siente orgullosa, y eso que no llevo réflex ni retoco con photoshop...
El escalonado corredor con pasos de III lo pasamos sin asegurar porque lo veíamos claro, pero aquí cada uno sabe lo que tiene que hacer...Llegados a un pequeño y curioso collado con amplias vistas a Francia, recorremos una mini cresta en la que no hay que bajar en absoluto la guardia dada su exposición, y nos plantamos en la cima del Boum en 4 horetas justas.







Mini collado a la salida de la grieta

Cresta hacia la cumbre



Nos gustaría estar más rato disfrutando de las magníficas vistas con unos contraluces chulísimos pero somos muchos para rapelar y llega una pareja detrás nuestro, así que no perdemos demasiado tiempo y bajamos para no hacer demasiado tapón en los rápeles.


Grande el Maupas y vertiginosa su cresta hacia el Boum


Retrocedemos la cresta y destrepamos unos metros hasta encontrar la primera reunión. Con dos cuerdas de 30 m se rapela hasta la tercera reunión, evitando una segunda intermedia, y desde la tercera, con otro 30 se llega justo a la base del pico.

Uno rapela...
Y el resto espera su turno.





Crocus nudiflorus o engañapastors

Como sólo hemos picoteado guarradas y geles marranos que están asquerosos pero nos hacen aguantar de lo lindo, tenemos energía suficiente para hacer antes de comer la incómoda pedrera y la durísima ladera herbosa que ahora de bajada nos revienta las rodillas. Comemos pues ya en el fondo del valle como nos merecemos después de semejante panadera: a base de chorizo de León y longaniza de Graus, como tiene que ser!!
Cuando retomamos la bajada por el valle las canillas casi nos tiemblan y todo...pero las constantes charradas que fluyen entre unos y otros hacen que se nos olviden los males y casi sin enterarnos llegamos a los coches donde las charradas continúan largo y tendido acompañadas de una rica cerveza fresca a la que invitan Toño y Carmen y que poco a poco parece congelarse de tanto hablar de ecalada en hielo.
Un placer compartir con todos este día amigos!!!
Si queréis el track, aquí.

6 comentarios:

trimbolera dijo...

Vosotros sí que estáis siempre en las nubes !! Besicos.

cristina dijo...

vaya excursión cañera!! que fotos más bonitas! esas trepadetas si que dan mieditis....

Eduardo Pardo dijo...

Pues si, hay que aprovechar este magnífico tiempo, que parece va a durar también este fin de semana. Buenas fotografías, espectacular la cresta que une ambos picos, ya me gustaría a mi formar un grupo de siete, que a mi muchas veces me toca salir solo, Un saludo

santialpino dijo...

Hola amigos! Aunque ya he hecho este pico, siento mucha envidieta sana al ver que paseáis por esos lugares donde me sentiría en mi salsa. Espero volver pronto a la Alta Montaña. Un abrazo!!

silvia dijo...

Cómo nos conoces Trimbolera, con decirte que tengo un vídeo de montaña de unas vacaciones y lo titulé "por las nubes"...
http://losdeltermob.blogspot.com.es/2011/08/por-las-nubes.html
Cris, es una montaña con muchos colores, por eso las fotos son tan guapas, bueno...y por mi fotidedo, que tonto del todo no es...Gracias.
Gracias a ti también por lo de las fotos Eduardo. Y bueno...lo de ir solo al monte...espero que no te metas en fregaos de este estilo solo, que por estos lares hay que ir acompañado, aunque reconozco que en rutas no complejas lo de ir solo tiene también su punto, eh?
Ay Santi! que pronto te veo volviendo a la alta montaña con lo que tú eres...
Un abrazote a tod@s y gracias por pasaros!!

silvia dijo...

Por cierto, Trimbolera, que en el minuto 7:12 de ese vídeo subimos a tus queridas peñas Foratatas, por si te interesa.