tiempo Monzón

lunes, 24 de noviembre de 2014

BOSQUE DE LA PARDINA DEL SEÑOR

Domingo, 26 de octubre de 2014, cotinuando con el retraso...


Desde que estuvimos en una mesa redonda de senderismo en Sabiñánigo y nuestros amigos los políticos nos contaron que el magnífico departamento de turismo de la DGA iba promover, limpiar y señalizar un tramo de la GR-15 dada su belleza y posibilidades de la zona, se nos pusieron ganas de conocer el bosque de la Pardina del Señor.

Ya se sabe que las mejores fechas para disfrutar de los colores de estos bosques tan variados son las de otoño, así que, aprovechando que el Club Montisonense tiene esta actividad en su calendario, nos unimos al grupo, así seguro que vamos en otoño, que si no ya me veo yendo en invierno, y así vamos también acompañados.



Grupo formado por 28. Casi ná! Está claro que el otoño triunfa. El autobús nos deja en Fanlo y previo almuerzo de gigantesco panetone navideño y buñuelos caseros de manzana, bajamos casi rodando por la carretera, ya señalizada como GR-15. Hay que ir atentos del desvío a la derecha a los pocos metros para tomar así una bonita senda que no abandonaremos en muchísimo rato.
El bosque es totalmente continuo en las cinco horas que nos tiramos andando por él. Tiene zonas más derradas y sombrías y otras más abiertas que nos dejan apreciar los distintos colores en las faldas de la montaña. Se pasa al lado de la pardina que da nombre al bosquecillo en cuestión, un caserón grande con varias dependencias, entre ellas una fuente incluso las ruinas de lo que en su día fué una ermita.
Se cruzan sucesivos barranquillos, hasta hay uno que nos llama la atención por tener un salto de unos 18 metros. Miramos y remiramos pero no hay instalación para descenderlo, de todas formas...casi mejor, que si no ya me veo viniendo aquí y esto está en casa Cristo, además, a saber si el agujero en cuestión merece la pena...







Paradita para comer a media ruta y haciéndose ya un poco larga la cosa, no voy a engañar, llegamos a Buesa, fin de la ruta para el grupo porque el autobús les viene a buscar aquí, y continuación para nosotros, que decidimos tirar hasta Sarvisé (que tenemos ahí el coche) tomando el PR-118 "por cajigar" para controlar la senda que lleva a la cabecera del barranco Rival. Si es que...las ranas a lo suyo.















Pues mira por donde nos hemos colao, por lo visto la senda que va a parar a la cabecera no es la del cajigar, sino otra que hay más adelante de ésta cuando llegamos a Buesa (también marcada como PR-118), pero realmente no me arrepiento de haber ido a parar a ésta, puesto que el cajigar es una chulada y el camino baja tan vertical que cuando llegamos a Sarvisé todavía tenemos que esperar al grupo que viene en autobús porque todavía no ha llegado, vamos...que el camino es un rato rápido. Pero la espera se hace corta con una fresca cerceza que calma nuestra sed en un día tan caluroso como el de hoy.

Buesa
Camino del cajigar


Sarvisé
Y charrín charrán con unos y otros...que nos vamos bien tarde a casa! Lo de siempre: con la buena compañía nunca hay prisa.
Si queréis el track, aquí.

3 comentarios:

Eduardo Pardo dijo...

Anda que no me apetece a mi visitar este bosque, haber si me pongo de acuedo con alguien para poder regresar en coche. Además la zona del cajigar tiene muy buena pinta, yo creo que incluso se puede llegar hasta Broto caminando ¿no?

carmar dijo...

Preciosas fotos y recorrido en un otoño que, para nuestro deleite, este año parece que se resiste a abandonarnos ¡Agradezcamoselo, pues, acudiendo a verlo cuantas más veces mejor! Que ya luego llegará el invierno y de aquel tan sólo nos quedará su añoranza. Salud y Montaña, Silvia.

silvia dijo...

Recomendación Eduardo, si vas que sea en otoño, es muy majo pero llega a cansar, así que sin colores supongo que cansará mucho más. Respecto a lo de llegar hasta Broto, pues la GR-15 si que los une, pero con tramos de carretera, no se yo si merece demasiado la pena...
Carmar, añoranza para aquellos que no le pegamos al esquí...que seguro que tú ya estás afilando tus esquís de travesía para disfrutar del invierno.
Un abrazo amigos!