tiempo Monzón

jueves, 13 de noviembre de 2014

GAMBADETA POR BUERA


Lunes, 10 de Noviembre de 2014.

La ruta de las ermitas realizada el pasado mayo con mi madre, fué el punto de inflexión para que ella tuviera más ganas si cabe de mostrarme y contarme más cosas de sus orígenes, por eso, ella misma se ideó una ruta por Buera que une dos de los campos en los que más ha pasado su infancia: Bachimaña y Sierralta.
Iniciamos la ruta desde la Plaza Mayor cogiendo la calle La Fuente que al poco se convierte en el "Camino El Reguero" llamado así por ser cruzado por el barranco de Ballabriga. Tomamos la primera pista a la izquierda, conocida como como "la subida al Tejar".
"El Tejar" es una antigua construcción recientemente restaurada que servía para fabricar tejas para las casas del lugar, como bien indica su nombre. Estos edificios solían estar a las afueras de los pueblos, por eso también cuentan que los zagales jóvenes lo usaban de picadero, uso que incluso en estos tiempos se le sigue dando.

El Tejar



 Desde aquí nos acercamos al "Peñón d'o Catre", interesante pedrolo del que no quiero revelar detalles, pero que tiene magníficas vístas del macizo de Guara, de Torrecastillo y de todos los pueblos de alrededor, además de, seguramente, magníficas historias antiguas actualmente perdidas.
Encima de esta peña encontramos el "Camino Viejo" por el que mi madre pretendía llegar a Bachimaña, pero que lamentablemente sólo está algo trazado por muretes hasta llegar al "Corral de la Sierra", donde encerraba el ganado "Mariano el Pastor".

Peñón d'o catre
Panorámica desde El Peñón




Corral de la Sierra
 A partir de aquí el camino se pierde y deambulamos de pista en pista y de campo en campo sin encontrar Bachimaña, el campo de mi abuelo Paco. Lamentablemente sin el Camino Viejo mi madre no sabe encontrar la finca, cosa que la entristece, puesto que de ésta tiene sus más añorados recuerdos.

Vides, carrascas y las calizas del Vero con Alquézar al fondo

Tremenda carrasca en el camino
Antiguas colmenas que hoy sirven para
proteger los pequeños árboles de
determinados animales


Campo de almendreras

Cansadas de dar vueltas optamos por ir en busca de Sierralta, finca de mi abuela Isabel, que ésta sí la tiene controlada. Subimos por los "Pacos de Sierralta", estrechas fajetas de oliveras sitas en cara norte, y en una de las fajas encontramos la "Cueva d'o paco", pequeño covacho de roca arenista donde ella y sus hermanos se refugiaban de la lluvia cuando estaban jugueteando por las fajas.
Casi terminando de subir, pasamos por "La Balsa", escoltada por dos chopos muertos que marcan su situación y hoy completamente seca y plena de maleza; da lástima cómo el olvido se apodera de los lugares cuando están en desuso.

Cueva d'o paco
La balsa 

 Llegamos a la zona más bonita de este campo "La Plana de las Oliveras Centenarias" (aunque no todas son centenarias muchas sí) donde además de oliveras también hay almendreras, zepas, zerolleras, pinos, carrascas y hasta un aziprés. Paseamos por los diversos árboles llegando hasta la "Barraca de Manolo", gran carrasca donde mi tío Manolo cazaba tordas poniendo en ella palanguetas con berguetas untadas con besque; en más de una ocasión yo le acompañé, aunque mis recuerdos son bastante vagos.
No muy lejos de aquí se encuentra la "Fuente Colás", donde mi madre iba a coger ramos de violetas para mi abuela porque ella se los pedía cada vez que subía a la finca. Aunque se acuerda más o menos de su situación no la recuerda exactamente, así que optamos por no buscarla; más tarde nos enteraríamos de que está totalmente cubierta de barzas y que la construcción de una pista la ha medio enronado.

Caseta de Sierralta

La plana de las oliveras centenarias

El tractor de Casa Mata
La barraca de Manolo



Afumaus de Casa Mata

 La sorpresa nos la llevamos al encontrarnos en la "Caseta de Sierralta" con mis tíos cogiendo olivas. Este año no merece la pena eslomarse cogiéndolas porque hay cuatro, pero como les gusta subir a comer al aire libre se han entretenido vareando un poco para hacer gana. 
La caseta está como en vida de mi abuelo Paco, rodeada de perejil y con una gran parra en un lateral.

Charrín charrán se ha hecho la hora de comer, así que mientras mis tíos se asan unas apetitosas chullas nosotras nos comemos nuestros tristes y fríos bocatas, pero con la alegría de comer sin querer en familia.

Retomamos la marcha. Volvemos a Buera, pero no bajamos por los pacos por los que hemos subido, sino tomando la pista que va a parar a la "Ruta de las Ermitas", así pues pasamos de nuevo, como hace pocos meses, por la "Carrasca de Gramisel" y el precioso y extenso "Campo de San Miguel".
Mi tía se ha unido al grupo de bajada al pueblo y en la marcha hablamos del ya comentado Peñón d'o Catre. 25 años lleva ella en Buera y no lo conoce... la animamos a que nos acompañe a verlo de nuevo, así nosotras tomaremos la senda correcta para llegar a él, que antes hemos subido como os xabalíns botiando per as faxas.

Campo de San Miguel


Por último nos vamos en busca de la "Peña Labadera" bajando hacia el antiguo lavadero, por ella discurren los desagües del pueblo, pero lo cierto es que se trata de un barranco con mucho encanto, enmarañado de espesa y húmeda vegetación que, a las que estamos curadas de agujeros raros y malos olores nos sorprende un rato. Aunque...hago memoria, y en este sitio yo he estado de cría más de una vez  pero bajando por el camino a los güertos baxos, sólo que me impresionaba tanto bajar que lo hice en pocas ocasiones.
Terminamos el día charrando con viejos y jóvenes sobre bellas cosetas d'o lugar que nos ayudan a conocer algo más nuestros ancestros y también con la firme promesa de volver en compañía de mi tío para encontrar Bachimaña y así poder seguir contando falordietas.

Peña Labadera
O labadero


9 comentarios:

cristina dijo...

que excursión mas maja! el paisaje es bien bonito y encima con la mejor compañia!
Tenemos que hacer una andadeta con tu madre Silvia que ya la echamos de menos!!

David Naval dijo...

Una excursión sin duda "especial" Silvia.
Un abrazo.

Pirene dijo...

¡Que guay! me encantan estos paseetes con tu madre, debes disfrutar como una enana eh!

Abracicos

trimbolera dijo...

Que bien hubiéramos charrado tu madre y yo !!
Conozco Buera, tengo allí familia. Son los del restaurante El Rincón. Besetes.

Anónimo dijo...

Nos ha gustado mucho, sobretodo a mi padre que se ha emocionado y todo!!! muy bonita excursión un beso grande.
Maria Lisa

fran lisa dijo...

jodoo prima que aventura te as pegao jaja todos esos sitios estan llenos de recuerdos de la familia muy chulo te ha quedao ;) a baximaña ya te guiare un dia hombre k sino acabaras por las barzass un besazo guapa!

edel dijo...

Ya tenía ganas tu madre de hacer esta excursión ,es donde menos se cansa de andar tratándose del entorno tan bonito que rodea la"andada" según le llama ella,yo la entiendo siendo de allí, la verdad incluso a mi me recuerda indo con Manolo a cazar "tordas" a la Barraca
esa tan grande y también estuve con el en Sierralta y Bachimaña.Silvia la as conseguido hacer una gran andadora ¡ojala pudiera acompañaros .Unabrazo a las dos.

carmar dijo...

Son muy apreciadas las tradiciones, y se formaron a fuerza de repetirse, así que se me antoja a mi que estáis a punto, tu madre y tu, de crear una, y bien maja y entrañable, por cierto. Ah, y ya darás algún detalle del Peñón d'o Catre. Salud y Montaña, a las dos generaciones de chicas montañeras.

silvia dijo...

Madre mía que aceptación de entrada! Ya me alegra que os guste tanto leer los paseetes que me doy con mi mamá, lo cierto es que tengo mucha suerte de poder llevármela de vez en cuando para que me cuente cosas de antes que tanto me gustan.
Muchas gracias a todos por pasaros a leer y por vuestros comentarios.
Respecto a los detalles del Peñón, quizás podamos verlos en la tele y leerlos en papel, por eso no cuento nada, pero ya contaré...
Un abrazo a tod@s!!!