tiempo Monzón

domingo, 18 de enero de 2015

MURO-SASÉ

Domingo, 11 de enero de 2015.

El minigrupo de hoy, formado por Pili, Loli, Javier, Cristina y el que dicta a estas manitas, tiene previsto ir a realizar una ruta circular por el congosto del Entremón, pero cuando llegamos a Samitier, lugar donde teníamos que comenzar, la niebla preta sigue invadiéndonos, así que optamos por subir hacia arriba sin ruta, solamente en busca del sol.
Poco antes de llegar a L'Ainsa ya tenemos sol, así que empezamos a divagar posibilidades y gana por goleada subir a Muro y Sasé, dos de los muchos despoblados de La Solana.
Aparcamos el coche poco antes de llegar a Fiscal, al pie de una gravera y donde desemboca el barranco Yardo.
La ruta consiste en subir por el lado izquierdo orográfico del barranco y bajar por el derecho.
Para encontrar la senda tenemos que ir en busca de una borda que se encuentra unos metros más arriba de la carretera. Detrás de ella aparece un camino limpio que nos lleva en constante subida a Muro de Solana.
En el pueblo vuelven a cautivarnos el perfecto estado de conservación de la iglesia de Santa María, sus limpias calles limpias de maleza y sus amplias vistas del Valle del Ara. En esta ocasión echamos de menos a la única neorrural que habitaba este pueblo el año pasado cuando lo visitamos.










Iglesia de Santa María de Muro de Solana


Para ir hacia Sasé tomamos una pista y cuando llegamos a un cruce nos vamos hacia la izquierda, llegando en poco más de una hora a Sasé.
Cuando la pista cruza el barranco de Yardo encontramos muchos pinos arrancados de raíz y muchos otros tronzados (partidos), lo que nos hace suponer que por aquí ha pasado un minitornado que ha arrollado parte del bosque.
Cuando llegamos a Sasé les enseñó al resto del grupo la casa donde nació mi suegro y la borda que tenía en la plaza, además de la escuela y la iglesia de San Juan Bautista, con una torre campanario y un crismón trinitario por los que bien merece la pena venir a este pueblo.
En la plaza nos sentamos a descansar un rato y a tomar el vermú de chuches con el que Javier siempre nos deleita y entre las charradas que mantenemos, deviene lo de capa caída que está este grupo, puesto que cada día hay más lisiaos y salimos menos.

Altar de la Iglesia de San Juan
Bautista en Sasé.


Antiguo lavadero en la Plaza Mayor
Lo que queda de Casa Pablo,
la casa de mi suegro.
.
















Bajamos por el llamado "Camino de Yardo", y para cogerlo tenemos que retroceder unos metros por la pista que hemos venido hasta llegar a una plana ancha con tasca donde nos iremos hacia la derecha para ir paralelos al barranco bajando directos al coche.
Comemos ya en el coche aprovechando que la ruta ha sido corta compartiendo todos nuestros alimentos y triunfando, sin duda altuna el exquisito caldo de Pili, la actual sucesora de Pilar, y la deliciosa carne de membrillo de la consuegra de Los Cristóbal.
Si queréis el track, aquí

4 comentarios:

edel dijo...

Vaya sorpresa la mía ,abrir el ordenador y ver que habéis hecho esta ruta que tantos recuerdos de mi niñez me recuerda,es como aun viéndolo todo en ruinas para mi sigue vivo ambos pueblos.
Me gustaría que todos vosotros hubierais conocido Sasé mi (pueblo)
en plena fiesta ,allí todo el que llegaba era invitado aunque no fuera fiesta, se les acogía asi como a un amigo.
Esta es la ruta que siempre me duele en el alma perdérmela.
Suerte a todos vosotros,que podáis seguir as

cristina dijo...

y lo que nos gusta a nosotros recorrer los caminos que tanto importan a los que queremos!!

Lucia Vallés dijo...

Por favor:

Solicitamos autorización para poner la foto
" Lavadero de Sasé "
En un panel y en la web de un centro de interpretación de
los lavaderos en
SIRESA. Valle de Echo. Huesca.
Colocando ¿ Nombre del fotógrafo? y enlace a vuestra web

!!!! Precioso vuetro trabajo !!!

Gracias anticipadas
Un saludo
Asun Gimeno

silvia dijo...

Hola Lucía!
Por supuesto que tenéis autorización, será todo un honor si ponéis la foto del lavadero del pueblo de mi padre en el Centro de Interpretación de Siresa. Si quieres la foto con mejor calidad, puesto que la del blog está reducida, pásame una dirección de e-mail y te la paso con más resolución.
El nombre del fotógrafo es JUAN CARLOS CARPI LORENZ.

Y el enlace de nuestro blog a esta entrada del lavadero es:

http://losdeltermob.blogspot.com.es/2015/01/muro-sase.html

Y gracias a ti por el interés.